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miércoles, 13 de mayo de 2020

RUNEQUEST avanzado

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, aventajados buscadores de runas.
Aquí tenemos una ampliación para RuneQuest básico. Apareció dos años después de éste y es lo típico en estos casos; un compendio de material diverso entre el que se incluye nuevos tipos de armas y armaduras, nuevas habilidades, nuevos hechizos, algunas mecánicas de reglamento adicionales, etc.
Lo más interesante es probablemente el capítulo dedicado a las profesiones. Además de las típicas de los juegos de rol (guerreros, magos, ladrones...) hay muchas profesiones más comunes, como granjero, albañil, alfarero, marinero… El jugador puede elegir la cultura básica de su personaje, pero la profesión inicial se determina al azar, porque lo que sabe el personaje es lo que le enseñaron sus padres. Una vez el juego comienza el jugador puede encaminar a su personaje a cambiar de profesión o religión, pero las que tenga como iniciales serán las de su familia.

A muchos jugadores no les gusta que este tipo de detalles se determinen al azar, pero yo creo que lo más interesante, lo más “bonito” del rol es precisamente la parte de la interpretación. 
Es fácil afrontar una aventura siendo un gran guerrero o un poderoso hechicero diseñado a la carta, escogiendo hasta el último detalle. Pero la cosa cambia cuando te ves envuelto en un combate siendo un pescador o un cervecero. En la Edad Media era raro que un ciudadano pudiera contar con el apoyo de las autoridades en caso que su pueblo fuera atacado por bandidos o que su hija fuera raptada para venderla. La gente se tenía que valer por sí misma, y esto ocurre también en RuneQuest
Naturalmente el Master puede permitir a los jugadores escoger libremente su profesión inicial, y las aventuras suelen estar orientadas a un grupo de magos y guerreros. Pero yo creo que un grupo formado por un herrero, un leñador, un buhonero y el borracho del pueblo, puede ser tan interesante y divertido de interpretar como el clásico cuarteto de guerrero-mago-pícaro-sanador. 

Hay un capítulo completo dedicado a grandes barcos y navegación. Reglas sobre tripulación, abordajes, movimiento a remo y a vela, daños en la estructura, tormentas, incendios a bordo, ataques de monstruos marinos…. En el apartado de criaturas, para redondear el ambiente náutico, encontramos delfines, cachalotes, tiburones, serpientes marinas gigantes, pulpos y orcas.

El peculiar bestiario de RQ sigue haciendo de las suyas. Se nos proporcionan los datos sobre muchas nuevas criaturas: los animales marinos antes citados, varios tipos de dinosaurios, animales comunes, insectos gigantes, espíritus, etc., y versiones jugables como personajes de broos. Llaman la atención dos seres directamente extraidos de A través del espejo de Lewis Carroll: el bandersnatch y el jabberwock, cuyas puntuaciones y habilidades en el juego les han sido asignadas basándose tanto en las descripciones del escritor como en las ilustraciones de Sir John Tenniel.

El libro incluye una aventura corta, Los Telmori, en la que los personajes deben enfrentarse a una tribu primitiva que ha estado atacando las granjas de los alrededores de su pueblo.

RuneQuest avanzado. 1978. Varios autores. Chaosium Inc. Reedición de 1987 por JOC Internacional.

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