EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor
Plot.
Saludos, aventajados buscadores de runas.
Aquí tenemos una ampliación para RuneQuest
básico. Apareció dos años después de éste y es lo típico en estos casos; un
compendio de material diverso entre el que se incluye nuevos tipos de armas y
armaduras, nuevas habilidades, nuevos hechizos, algunas mecánicas de reglamento
adicionales, etc.
Lo más interesante es
probablemente el capítulo dedicado a las profesiones. Además de las típicas de
los juegos de rol (guerreros, magos, ladrones...) hay muchas profesiones más
comunes, como granjero, albañil, alfarero, marinero… El jugador puede elegir la
cultura básica de su personaje, pero la profesión inicial se determina
al azar, porque lo que sabe el personaje es lo que le enseñaron sus padres. Una
vez el juego comienza el jugador puede encaminar a su personaje a cambiar de
profesión o religión, pero las que tenga como iniciales serán las de su
familia.
A muchos jugadores no les
gusta que este tipo de detalles se determinen al azar, pero yo creo que lo más
interesante, lo más “bonito” del rol es precisamente la parte de la
interpretación.
Es fácil afrontar una aventura siendo un gran guerrero o un poderoso hechicero diseñado a la carta, escogiendo hasta el último detalle. Pero la cosa cambia cuando te ves envuelto en un combate siendo un pescador o un cervecero. En la Edad Media era raro que un ciudadano pudiera contar con el apoyo de las autoridades en caso que su pueblo fuera atacado por bandidos o que su hija fuera raptada para venderla. La gente se tenía que valer por sí misma, y esto ocurre también en RuneQuest.
Naturalmente el Master puede permitir a los jugadores escoger libremente su profesión inicial, y las aventuras suelen estar orientadas a un grupo de magos y guerreros. Pero yo creo que un grupo formado por un herrero, un leñador, un buhonero y el borracho del pueblo, puede ser tan interesante y divertido de interpretar como el clásico cuarteto de guerrero-mago-pícaro-sanador.
Es fácil afrontar una aventura siendo un gran guerrero o un poderoso hechicero diseñado a la carta, escogiendo hasta el último detalle. Pero la cosa cambia cuando te ves envuelto en un combate siendo un pescador o un cervecero. En la Edad Media era raro que un ciudadano pudiera contar con el apoyo de las autoridades en caso que su pueblo fuera atacado por bandidos o que su hija fuera raptada para venderla. La gente se tenía que valer por sí misma, y esto ocurre también en RuneQuest.
Naturalmente el Master puede permitir a los jugadores escoger libremente su profesión inicial, y las aventuras suelen estar orientadas a un grupo de magos y guerreros. Pero yo creo que un grupo formado por un herrero, un leñador, un buhonero y el borracho del pueblo, puede ser tan interesante y divertido de interpretar como el clásico cuarteto de guerrero-mago-pícaro-sanador.
Hay un capítulo completo
dedicado a grandes barcos y navegación. Reglas sobre tripulación, abordajes,
movimiento a remo y a vela, daños en la estructura, tormentas, incendios a
bordo, ataques de monstruos marinos…. En el apartado de criaturas, para
redondear el ambiente náutico, encontramos delfines, cachalotes, tiburones,
serpientes marinas gigantes, pulpos y orcas.
El peculiar bestiario de RQ
sigue haciendo de las suyas. Se nos proporcionan los datos sobre muchas
nuevas criaturas: los animales marinos antes citados, varios tipos de
dinosaurios, animales comunes, insectos gigantes, espíritus, etc., y versiones
jugables como personajes de broos. Llaman la atención dos seres directamente
extraidos de A través del espejo de Lewis Carroll: el bandersnatch y
el jabberwock, cuyas puntuaciones y habilidades en el juego les han sido
asignadas basándose tanto en las descripciones del escritor como en las
ilustraciones de Sir John Tenniel.
El libro incluye una aventura
corta, Los Telmori, en la que los personajes deben enfrentarse a una
tribu primitiva que ha estado atacando las granjas de los alrededores de su
pueblo.
RuneQuest avanzado. 1978.
Varios autores. Chaosium Inc. Reedición de 1987 por JOC Internacional.
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