EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor
Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Esta es una
historia de crímenes e investigación inspirada en El fantasma de la Ópera, lo
cual en ningún momento el autor trata de ocultar. Por el contrario, él es el primero
en reconocerlo en una larga nota de presentación en la que se deshace en
alabanzas hacia Gaston Leroux.
Una
cantante de Ópera es brutalmente asesinada en su camerino, después de una gran actuación
que le auguraba un brillante futuro en el mundo del espectáculo.
Scotland
Yard está desconcertada (suele estarlo en los bolsilibros) porque tanto
artistas como encargados de la tramoya y ayudantes varios acuden inmediatamente
al oír los gritos de la joven, no dando tiempo material al asesino para
abandonar el camerino de la víctima por la puerta de este. Y, sin embargo, en
su interior no se haya rastro alguno de su presencia, ni parece haber una
explicación a su pronta fuga. Descartando la puerta, tan solo una pequeña
claraboya permite el acceso al camerino, pero esta es de un tamaño muy
reducido, además de encontrarse a gran altura.
El
Illustrated Police News, un periodicucho sensacionalista (que existió
realmente) envía a Denis, uno de sus reporteros, a cubrir la noticia. El peso
de la investigación lo llevarán mano a mano él y el inspector Harris.
La
historia me ha parecido interesante y bien escrita (Juan Gallardo rara vez
decepciona) pero demasiado formal. Es casi de principio a fin lo que se espera
de ella: van descubriendo nuevos datos. Aparecen nuevas pistas. Se van
produciendo más asesinatos, siempre de cantantes de Ópera, sin que el asesino
parezca interesado en nadie más.
Hacia
el final. Gallardo da su famoso toque personal, ese momento en el que su amor
por las historias clásicas cede ante la necesidad de innovar. En este caso, las
ofuscadas pesquisas del dúo detectivesco terminan siendo superadas por unos
perros. Mientras los protagonistas investigan los camerinos de la Ópera y se
dan de cabezazos contra el muro (no literalmente) barajando varios sospechosos y
diferentes motivaciones muy bien razonadas, un grupo de prácticos perros
policías encuentran mediante su olfato e instinto un camino directo hacia uno
de los culpables. Lo reducen a base de dentelladas, e inmediatamente éste delata
al otro. ¡Un tanto para los perrunos!
Siguiendo
con la arraigada costumbre de los bolsilibros del final feliz, la pareja
protagonista (compuesta en este caso por el reportero y una de las cantantes
supervivientes) se casa.
Y se cierra el telón.
Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.
Monstruo
en la Ópera. 1975. Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz] (Texto) Salvador Faba
(portada). Selección Terror 102. Ediciones Bruguera S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario