MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 13 de junio de 2020

MONSTRUO EN LA ÓPERA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.

Esta es una historia de crímenes e investigación inspirada en El fantasma de la Ópera, lo cual en ningún momento el autor trata de ocultar. Por el contrario, él es el primero en reconocerlo en una larga nota de presentación en la que se deshace en alabanzas hacia Gaston Leroux.
Una cantante de Ópera es brutalmente asesinada en su camerino, después de una gran actuación que le auguraba un brillante futuro en el mundo del espectáculo. 

Scotland Yard está desconcertada (suele estarlo en los bolsilibros) porque tanto artistas como encargados de la tramoya y ayudantes varios acuden inmediatamente al oír los gritos de la joven, no dando tiempo material al asesino para abandonar el camerino de la víctima por la puerta de este. Y, sin embargo, en su interior no se haya rastro alguno de su presencia, ni parece haber una explicación a su pronta fuga. Descartando la puerta, tan solo una pequeña claraboya permite el acceso al camerino, pero esta es de un tamaño muy reducido, además de encontrarse a gran altura.

El Illustrated Police News, un periodicucho sensacionalista (que existió realmente) envía a Denis, uno de sus reporteros, a cubrir la noticia. El peso de la investigación lo llevarán mano a mano él y el inspector Harris.

La historia me ha parecido interesante y bien escrita (Juan Gallardo rara vez decepciona) pero demasiado formal. Es casi de principio a fin lo que se espera de ella: van descubriendo nuevos datos. Aparecen nuevas pistas. Se van produciendo más asesinatos, siempre de cantantes de Ópera, sin que el asesino parezca interesado en nadie más.

Hacia el final. Gallardo da su famoso toque personal, ese momento en el que su amor por las historias clásicas cede ante la necesidad de innovar. En este caso, las ofuscadas pesquisas del dúo detectivesco terminan siendo superadas por unos perros. Mientras los protagonistas investigan los camerinos de la Ópera y se dan de cabezazos contra el muro (no literalmente) barajando varios sospechosos y diferentes motivaciones muy bien razonadas, un grupo de prácticos perros policías encuentran mediante su olfato e instinto un camino directo hacia uno de los culpables. Lo reducen a base de dentelladas, e inmediatamente éste delata al otro. ¡Un tanto para los perrunos!  

Siguiendo con la arraigada costumbre de los bolsilibros del final feliz, la pareja protagonista (compuesta en este caso por el reportero y una de las cantantes supervivientes) se casa. 

Y se cierra el telón.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

Monstruo en la Ópera. 1975. Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz] (Texto) Salvador Faba (portada). Selección Terror 102. Ediciones Bruguera S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario