MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 25 de julio de 2020

EN BUSCA DEL TESORO

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
                                             Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados.

Este es uno de los juegos de Chicos que se vendieron tanto en láminas de cartulina como en versiones magnéticas de viaje. Basta con observarlo unos pocos segundos para ver que está claramente inspirado en la película de animación El Libro de la Selva, de Disney, en la que se adapta la obra del mismo nombre de Rudyard Kipling.
No tenemos ni apenas recordamos el reglamento, pero no es difícil deducirlo. El de los juegos de mesa infantiles es un lenguaje universal. Un tronco en el camino como el de la casilla 10 siempre es un obstáculo, lo que suele traducirse en una pérdida de turno. El abismo que hay casi al final, en la casilla 84, probablemente sea la clásica casilla de La Muerte, que nos obliga a volver a empezar cuando ya teníamos el triunfo al alcance de la mano. O quizá solo nos haga caer hasta la casilla 17, estratégicamente situada a los pies del abismo. Probablemente también se aplique el efecto rebote, muy habitual en las fechas en las que este juego se hizo. Las casillas 32 y 40 son un desvío, quizá de doble sentido. Caer en cualquiera de las casillas de rio (28, 29, 30 y 63) hará que la corriente nos arrastre hasta la 27, etc.  

Independientemente del reglamento, el dibujo del tablero nos parece precioso. Un encantador paseo por la selva. Sí, quizá nos persiga un tigre para comernos o tengamos que atravesar de puntillas un poblado para no alertar a sus habitantes, pero nada con lo que no podamos lidiar a base de lanzar el dado un turno tras otro. 

Porque a fin de cuentas eso era lo que nos enseñaban estos juegos, la perseverancia. Que por muchos troncos, tigres y serpientes que la vida nos ponga en el camino, siempre tendremos la oportunidad de probar suerte con el dado una vez más, mientras no abandonemos la partida.

Puedes ver otro juego de mesa relacionado con la historia que inspiró a este pulsando aquí

En busca del tesoro. 1982. Autores no acreditados. De 2 a 4 jugadores a partir de 8 años. Juguetes Chicos. 

6 comentarios:

  1. Preciosa la conclusion del último párrafo. No sabia que los juegos de Chicos se vendían en cartulina, ¿Qué significa exactamente? ¿Sin caja? Supongo que al menos traería unas fichitas. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos editaba sus juegos en varias presentaciones. Estaban los típicos juegos magnéticos, con el tablero impreso sobre una laminita de metal para poder jugar en el coche mientras este botaba sobre los adoquines, que se vendían individualmente. Algunos de ellos aparecieron también en formato casset, con el tablero metálico dividido en dos y plegado en la carcasa.
      Estaba la versión electrónica (suena a videojuego, pero no) que seguro que conoces. Era una máquina a pilas que hacia girar unos rodillos. Los tableros venían impresos en una larga tira de papel, y al girar los rodillos se pasaba de uno a otro.
      Y esos mismos tableros también se vendían en cartulina, en cajas que contenían varios de ellos (quizá doce o quince, no recuerdo eso) en plan Juegos Reunidos, con fichas y dados convencionales tipo Parchís.

      Eliminar
    2. Ah, vale, ahora si lo entiendo. Efectivamente recuerdo el juego con rodillo electrónico por el que pasaban los tableros y también esa caja tipo juegos reunidos, creo recordar que traía un marquito para meter dentro el tablero. Las cintas de cassette esas creo que eran de feber, pero ahora me haces dudar. Sé que he visto varias en este blog. Lo de papel me ha sonado a juegos gratis (igual eran tamaño a3) que daban antes en promociones de tráfico, alimentación saludable o de vacunacion y que eran efectivamente un papel del que se recortaba una tira lateral con las fichas. Eran todos de este tipo, ir avanzando de vez en cuando caías en un semáforo en rojo, o un paso de cebra, o en la varicela, o atracón de dulces. Esto que recuerdo en concreto debía ser alrededor de 1986-87, igual alguien también tuvo algo parecido.

      Eliminar
    3. Los cassetes originales (hasta donde yo se) eran de Feber, pero también Chico sacó algunos. De los juegos que comentas tengo un recuerdo muy muy remoto de uno del ICONA en el que ibas avanzando por un bosque recogiendo basuras y apagando pequeños incendios. No recuerdo de donde salió ni que fue de él. Seguramente sí los daban gratis como publicidad.

      Eliminar
  2. O_O he vuelto a la infancia.
    Ése juego lo tenía en el aparato electrónico Chico, en el cual apretabas un botón y avanzaban o retrocedían los tableros de juegos por la pantalla.
    Creo que éste en concreto no aparece en la edición de viaje manual que todavía conservo, pero lo miraré por si puedo ayudar con las reglas 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, genial! Conservo varios de estos tableros, pero no el manual de instrucciones, por lo que si tu lo tienes quizá abuse de tu paciencia estos próximos días ^_^

      Eliminar