MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 19 de abril de 2023

JUEGA CON LA AVENTURA: EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Juega con la aventura fue una colección de cuadernillos de pasatiempos infantiles publicados en 1987 por Ediciones Alonso S.A. Cada número se inspiraba en un libro de lo que en aquella época se consideraba literatura juvenil, generalmente novelas de aventuras y exploración. El que vemos aquí está basado en El libro de la Jungla o de la Selva, de Rudyard Kipling, al que se llamó El libro de las Tierras Vírgenes en sus primeras traducciones al español.

Cada cuadernillo incluía un comic de seis páginas. El comic no toma elementos de la versión Disney de la historia, que era la más conocida entre los niños y los posibles consumidores de este artículo, sino que se ciñe al libro original. 

Otras diez páginas eran pasatiempos variados como laberintos, buscar las diferencias, colorear ilustraciones, etc. También algo de información (nunca hay que ignorar el potencial educativo de este tipo de artículos) y un juego de tablero a doble página. 

El juego es ¡Que viene el tigre!, para cuatro jugadores. Uno de ellos hace de tigre y los otros tres de los cazadores que lo están buscando. El objetivo de todos es el mismo, llegar hasta el poblado, y gana el primero que lo consiga. El tigre tiene su propio recorrido, mientras que los tres cazadores comparten el mismo. 

Ambos son de treinta casillas, pero los obstáculos son diferentes. El tigre se enfrenta a un retroceso de hasta ocho casillas y la pérdida de hasta cuatro turnos. Los cazadores a un retroceso de siete casillas y la pérdida de hasta tres turnos, pero también hay una casilla en la que, de caer en ella, son devorados por el tigre y abandonan la partida. Es muy sencillo, pero el recorrido doble con “peligros personalizados” y el dividir a los jugadores en grupos desequilibrados resulta curioso.   

Puedes ver otro sencillo juego de mesa inspirado en la misma fuente que este pulsando aquí, o ver otro cuadernillo de esta colección pulsando aquí.

El libro de las Tierras Vírgenes. 1987. Francisco Javier Sánchez Prirto (diseño e ilustraciones de pasatiempos y comic) . Juega con la aventura nº 3. Colección Bergantín. Ediciones Alonso S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario