MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 30 de agosto de 2020

DRÁCULA NEGRO

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 
.
Continuando con nuestra momentánea y circunstancial maratón de películas, hoy veremos Blacula, filmada en 1972 durante el movimiento cultural de la blaxploitation (cine enfocado a un público negro). 

Este tipo de cine dio lugar a muchísima morralla, ya que su premisa principal era que todos los papeles protagonistas y casi todos los secundarios debían ser interpretados por actores negros, sin darle mucha importancia a la historia o la coherencia argumental.
 
Se hicieron montones de películas muy flojas, la mayoría de ellas sobre campeones de artes marciales negros que resolvían crímenes en barrios marginales, y cosas así. Pero también se produjeron algunas obras realmente icónicas como esta, o la saga del detective Shaft.
Algo muy curioso sobre Blacula, es que la mayoría de la gente que no la ha visto cree que es una comedia, o que se hizo para parodiar las películas de Drácula, pero nada más alejado de la realidad. Blacula es un film muy trabajado y bien dirigido. Introdujo una visión nueva del cine de vampiros, que ya se había vuelto repetitivo y totalmente previsible. 
.
Y, además, tenemos a William Marshall en el papel del vampiro. Marshall fue actor de teatro y cantante de ópera, antes de hacer cine (es especialmente recordado por su Otelo). La fuerza y dignidad que imprime a su personaje es destacable, y la película en sí es una de las mejores que se hicieron sobre el tema del vampirismo en esta época.
La historia comienza en 1780. El príncipe africano Mamuwalde y su esposa Luva viajan por Europa tratando de convencer a nobles y dignatarios para que apoyen su causa: el cese absoluto de la esclavitud. Son espléndidamente recibidos en el castillo del conde Drácula, pero al final de la velada este muestra su verdadera naturaleza. Convierte a Mamuwalde en vampiro y lo encierra en un ataúd reforzado para que permanezca eternamente confinado en él. A Luva la abandona aún viva junto con el ataúd de su esposo en los sótanos del castillo, y se olvida de ambos.
.
Doscientos años más tarde, un par de marchantes de arte americanos compran el castillo de Drácula y todo lo que contiene. Se llevan el ataúd de Mamuwalde a Los Ángeles junto con los adornos y el mobiliario, y cometen la torpeza de abrirlo de noche. Serán la primera sangre humana que pruebe, y sus primeros siervos.
.
Tina, la hermana de uno de los marchantes, resulta ser idéntica a su perdida esposa Luva, y Mamuwalde se enamora inmediatamente de ella. Se hace el encontradizo con Tina y se introduce en su círculo de amistades. Poco a poco la convence de que tuvieron un pasado juntos, y que debe acompañarlo en su existencia de vampiro.  
El antaño ferviente detractor de la esclavitud comienza a crear siervos no-muertos para que custodien el almacén en el que descansa durante el día. La llegada a la morgue de cadáveres completamente desangrados llama la atención de Gordon, forense de la policía y cuñado de Tina. Gordon investiga por su cuenta y se convierte en un improvisado cazador de vampiros.
.
Tina acepta finalmente acompañar a Mamuwalde en su no-vida y se reúnen en los sótanos de un edificio. Gordon y un grupo de policías que vigilaban los movimientos de Tina irrumpen para tratar de destruir al vampiro. Pero durante el combate que sigue es Tina, recién transformada, la que acaba con una estaca en el corazón. Incapaz de soportar el haberla perdido por segunda vez, Mamuwalde perdona la vida a Gordon y sale voluntariamente al encuentro del amanecer, exponiéndose al destructivo poder del sol. 

Puedes ver la continuación de esta historia pulsando aquí.
.
Blacula. 1972. Joan Torres, Raymond Koening (guion) William Crain (director) William Marshall, Thalmus Rasulala (actores principales) Vonetta McGee (actriz principal). American International Pictures.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Las buenas historias de vampiros deben ser tristes. El vampiro es el "monstruo trágico" por excelencia. Se han hecho últimamente tantas películas que presentan a los vampiros como superhéroes, como si convertirte en vampiro fuera lo mejor que te pudiera pasar en la vida, que se nos olvida que es una maldición.

      Eliminar