MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 11 de octubre de 2020

ROSA DEL DESIERTO

 FRAGMENTOS DE UN MUNDO LEJANO
Presentado por… Sebun.
¡Hola! ¡Acabo de volver de La Tierra, y mirad lo que he traído!

Directamente desde un mercadillo de Argelia, donde varias de estas fueron adquiridas tras un intenso e innecesario regateo, nos llega una genuina rosa del desierto. 

A pesar de su nombre, no son rosas fosilizadas o vitrificadas, como llegó a creerse durante una corta época. Cuando comenzaron a popularizarse y se convirtieron en solicitados artículos de mercadeo, mucha gente pensó (probablemente influidos por el nombre) que se trataba de eso. 

Las rosas del desierto son un fenómeno de cristalización natural que se da bajo determinadas circunstancias de calor, adecuada cantidad de yeso en la tierra, y evaporación. 

La naturaleza, maestra suprema de la alquimia, transforma la tierra y el agua en cristal, y lo hace crecer en forma de laminas que se van cruzando y superponiendo unas a otras, dándole este aspecto de pétalos tan característico. El color rosado salmón se debe a la mezcla de arena y yeso presente en el terreno, por lo que el tono exacto cambia según el desierto en donde se generan.

Una cosa curiosa sobre las rosas del desierto es que a pesar de no ser verdaderas flores, hay que regarlas igualmente. Los pétalos de cristal son relativamente frágiles, y con el tiempo se desmenuzan, convirtiéndose nuevamente en arena. La forma de evitar esto es rociar la rosa del desierto con un poco agua pulverizada una o dos veces al año, para que la mezcla de arena y yeso no pierda su cohesión molecular. Así evitamos que el contacto con el aire o el roce de quitarle el polvo vaya degradando este peculiar mineral.

¡Que increíble planeta, el de los humanos! Espero que estén haciendo un verdadero esfuerzo por conservarlo.

Podéis ver más minerales terrícolas pulsando aquí.

4 comentarios:

  1. Sebun lleva una cuerda enrollada al hombro, ¿No? Es que me parecen rastas cada vez que lo veo ^^U
    Por casa de mi padre debe haber una de éstas seguro. Lo que no sabía es que hay que pulverizarlas, no lo hemos hecho nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lleva una cuerda enrollada en un hombro para explorar sitios remotos, y una pequeña mochila al otro para guardar las cosas interesantes que encuentre.

      Tampoco es imprescindible echarles agua, pueden durarte décadas sin eso, pero son un tipo de mineral que va perdiendo poco a poco su humedad interna (algunos minerales tienen humedad interna. La humedad de los bloques de roca que forman las tres pirámides mayores, por ejemplo, es inexplicablemente alta). Si pulverizas un poco de agua sobre la rosa del desierto una o dos veces al año basta para que las capas porosas exteriores se rehidraten y así evitas que se vaya deshaciendo otra vez en arenilla.

      Eliminar
  2. Las Rosas del Desierto son realmente fascinantes.
    Uno de mis hijos, marinero de profesión y de vocación, me trajo una de ellas creo que fué del Sahara. Es realmente preciosa y al ser una piedra grande se formaron perfectamente varias Rosas, mas de diez de diferentes tamaños. Es como un rosal terrestre.
    Nuestro Mundo es nuestra casa y tenemos que hacer lo posible por mejorarlo y conservarlo.

    ResponderEliminar