MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 10 de agosto de 2020

PREGUNTAD EN EL INFIERNO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Comentamos hoy uno de los primeros bolsilibros que nuestro Supervisor General compró en un mercadillo. Lo eligió por su portada, porque el pobre era joven e inocente y desconocía que pocas veces la portada de los bolsilibros de Bruguera tenía relación directa con el contenido. 
Chris es una joven y complicada neoyorkina con tendencia a desmayarse cuando algo la altera estando despierta, y a despertarse sobresaltada por las pesadillas cuando duerme. La historia comienza precisamente con una de sus pesadillas, que nos infiltraremos en su cerebro para observar. Chris sueña que asiste al funeral de su padre, cosa que no pudo hacer en la vida real por hallarse en Europa cuando este falleció. Su madre siempre le ha dicho que su padre murió de una pulmonía, pero en el sueño ella lo ve dentro del ataúd con un agujero de bala en la frente. También se adentra en una tenebrosa mansión donde vuelve a encontrarse con su cadáver, esta vez colocado sobre una silla de ruedas.
.
Lo que la espera al despertar no es mucho mejor. Su madre le dice que el dinero que les dejó su padre casi se ha acabado, y que va a aceptar un empleo que las llevará a trasladarse a Boston. Allí ejercerá de ama de llaves de una mansión en la que además ambas se quedarán como residentes. Por una foto que su madre le muestra, Chris descubre que la mansión en la que van a vivir es la misma a la que ella entró en su pesadilla.
.
Intrínsecamente optimista, la joven se toma con tranquilidad el cambio de vida. Pero poco después de su llegada, como si su presencia allí fuera el detonante de algo, se produce un asesinato. El primero en mucho tiempo en la tranquila región.
El caso queda en manos del detective Ramsay, que inmediatamente comienza a encontrar cosas que no le cuadran. El padre de Chris murió de pulmonía según su viuda, pero el certificado de defunción indica hemorragia interna, y el medico que lo expidió ha desaparecido recientemente.  
.
Chris tiene episodios de sonambulismo, visiones, y lo que aparentemente son premoniciones. Ramsay comienza a temer que la joven, por la que siente una atracción natural, esté loca… hasta que él mismo comienza presentir cosas muy concretas, como la disposición exacta de muebles y objetos en salas de la mansión antes de entrar por primera vez en ellas.
.
La historia mantiene el interés alto en todo momento hasta el final, que por desgracia es ambiguo y tramposo, un sí pero no, que cierra mal la narración.
A pesar de esto, supone una hora y pico de lectura tranquila y entretenida. Y la portada (aunque sin relación con la trama, y de un autor no acreditado) me parece una de las mejores jamás hechas para un bolsilibro. A precio de mercadillo, y si no está muy degradada por el tiempo, vale la pena comprarlo solo por ella. 
.
Preguntad en el Infierno. 1985. Silver Kane [Francisco González Ledesma]. Selección Terror nº 602. Editorial Bruguera S.A.

2 comentarios:

  1. La portada está muy bien, me recuerda a los dibujos de las atracciones de terror de la feria. Y el título es curioso e impacta aunque no sé si tiene que ver con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la ilustración recuerda a esos murales del Tren de la Bruja... ahora reconvertidos en El Tren de Disney... -_-U
      El titulo es simplemente una frase que aparece un par de veces en el texto, pero no tiene importancia real en la historia. Es un gancho habitual en los bolsilibros, un titulo llamativo sin apenas relación con la trama: El último día del universo, El hombre que vendió la Tierra, A gritos me pedirás morir... hay muchos así.

      Eliminar