Ocupen sus asientos, por favor. Saquen sus bolsilibros y ábranlos por el capítulo uno, que la sesión de lectura de hoy está a punto de empezar. Y por si acaso, no pierdan de vista sus sándwich de pavo y lechuga. Podría haber algún xapharita por aquí cerca...
El astronauta Slade y su novia Goldie son escogidos por una raza alienígena como ejemplares humanos físicamente perfectos, y abducidos para ser trasladados a su planeta como muestra representativa de los terrestres. En el momento de raptarlos, junto a Slade se encuentran Novna y Maggie, dos científicas, a las que se llevan también. El hombre y las tres mujeres terminan en Xaphara, un mundo a siete años luz de distancia.
Sus captores son xapharitas, una raza que afirma haber sido también humana en su origen, pero que en la actualidad ha degenerado y está abocada a una lenta extinción. Una pésima gestión de sus recursos naturales terminó provocando, siglos atrás, la desaparición de toda vida animal y vegetal excepto ellos. Los xapharitas se alimentan procesando mediante productos químicos la tierra y rocas pulverizadas de su planeta, para convertirlas en una papilla de nutrientes. La falta de carne y vegetales los ha reducido a una especie de esqueletos cubiertos de piel. Carecen de cabello, apenas si tienen la musculatura suficiente para permitirles moverse, y la inmensa mayoría de ellos son estériles.
Tox, el líder de los xapharitas, muestra a los terrestres como el hambre y la desesperación han convertido a su antaño orgullosa raza en una masa de seres asustados y deprimidos. Gran parte de la enorme capital en la que se encuentran se halla despoblada. Los casos de canibalismo entre la población son frecuentes, pero la propia carne de los xapharitas está tan falta de grasas y nutrientes, que solo es un poco mejor que los minerales licuados que constituyen su dieta habitual.
Tox dice a los terrestres que los necesita para solucionar esto, y Slade y las chicas piensan que se les ha elegido como embajadores para mediar entre Xaphara y la Tierra, y buscar la forma de ayudarles. Muy pocos bolsilibros han leído estos cuatro, me parece a mí…
Alat, un xapharita que pertenece a un grupo que se opone al gobierno, entra en contacto con los terrestres y les explica (y muestra) la verdad. Durante el tiempo que estuvieron en sueño inducido para ser trasladados desde la Tierra, se tomaron muestras genéticas de ellos. Se han establecido granjas de cría de humanos donde los cuatro están siendo clonados de forma masiva. No para sustituir a los xapharitas, sino para alimentarlos. El destino de los bebés clónicos es ser licuados para enriquecer el alimento artificial y que de este modo la población vaya recuperando poco a poco su vitalidad perdida. El único motivo por el que se conserva vivos a los cuatro terrestres originales, es para obtener más muestras de tejidos en caso que algo vaya mal con los clones y las cosechas se pierdan.
El grupo al que pertenece Alat aboga por la extinción total de su propia raza. Consideran que ya tuvieron su oportunidad, y la desperdiciaron. No quieren que una raza capaz de destruir su propio ecosistema y degenerar hasta el punto en el que se encuentran ellos, se perpetúe. Están decididos a sabotear la fuente de energía del planeta, lo que acabará con todos los que quedan. Creen que pasados unos cuantos millones de años la vida volverá a florecer, aparecerán otras razas, y quizá alguna lo haga mejor que ellos. Alat y los terrestres trazan un plan que les permitirá desencadenar un Armagedón artificial y al mismo tiempo, dará a estos una oportunidad de regresar a su propio mundo… si todo sale completamente bien, lo cual no suele suceder.
Esta es una historia que cuando se escribió, en los setenta, era mucho más original que ahora, que parece que ya lo hemos visto todo. Tiene también un inusual (para la época) trasfondo ecologista y derrotista. A menudo, durante el texto, se da a entender que la Tierra está siguiendo los mismos pasos que Xaphara, y que, de no enmendarnos ahora que aún estamos a tiempo, podríamos terminar igual.
Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.
Agonía de un planeta. 1972. Ralph Barby [Rafael Barberán] (texto) Antonio Bernal (portada). La conquista del espacio nº 91. Editorial Bruguera S.A.
No sé si te habrá llegado mi anterior comentario porque justo me he quedado sin cobertura. Si es así puedes borrarlo.
ResponderEliminarSi no, básicamente decía que estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo, a medida que leía tu reseña en eso pensaba y no puedo estar más de acuerdo con Alat.
Considero que el libro es totalmente aplicable a la actualidad.
Pues no ha llegado otro comentario a parte de este, debió borrarse al quedarte sin cobertura.
EliminarYo también creo que la temática es tan valida ahora como cuando se escribió hace medio siglo. Quizá incluso más, porque la situación ha empeorado bastante desde entonces. Originalmente, la ciencia-ficción era un genero de denuncia social, después de todo.
Para ser tan los inteligentes los xapahritas ¿no se les ocurrió llevarse animales para clonar? Me gusta la parte derrotista de Alat, hay un libro parecido (de ideología derrotista) donde los humanos se suicidan en masa para salvar la Tierra.
ResponderEliminarHubiese sido lo más lógico, llevarse animales y plantas, pero no se da ninguna explicación para eso. Puestos a buscarle alguna, podemos especular: quizá los humanos eran los que tenían los nutrientes más aptos para ellos, o tras varios siglos de canibalismo sus organismos degenerados ya no podían adaptarse a corto plazo a otro tipo de carne... la verdadera explicación es que es necesario para la historia ^_^
EliminarPara una vez que se comen a las personas y no a los animales... Mejor dejémoslo así.
EliminarMe interesa muy mucho el libro que mencionas del suicidio en masa. ¿Me sabrías decir el nombre?
No lo recuerdo por que solo leí la sinopsis, No se si es “Cenital” de Emilio Bueso u era otro, lo siento. Como curiosidad https://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/06/25/594ceef3e2704e0a6b8b45f4.html
ResponderEliminarBuscaré Cenital a ver qué tal es.
EliminarInteresante la web, comparto algunas ideas de las que dice 😅
Gracias por la información ☺️