MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 5 de septiembre de 2020

LAS COLINAS TIENEN OJOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
                                                       Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

Esta es una de las mejores películas de psicópatas de los 70. Inspirada, al igual que La Matanza de Texas, en el caso real de la familia Sawney Beane, y precedente directo de otras sagas como Wrong Turn

Pensábamos reservar esta saga para comentarla en esos días de casi Viernes 13, pero seguimos con nuestra cámara de fotos averiada, y hemos tenido que enviarla a otro planeta para que la reparen. Aún estaremos un par de semanas sin ella, y las únicas fotos que tenemos en reserva son de DVD´s y bolsilibros. Como aquí pensamos que siempre es mejor seguir adelante (aunque sea a trompicones) que detenerse, continuaremos alternando películas y bolsilibros hasta que podamos disponer de otra cosa ¡Vamos allá! 
El matrimonio Carter cruza el desierto camino a California en una caravana, para celebrar sus bodas de plata. Los acompañan sus dos hijas y un hijo ya adultos, el marido y la bebé de una de las hijas, y Bella y Bestia, dos hermosos ejemplares de pastor alemán. 
El viejo dueño de una destartalada gasolinera les advierte que no se desvíen del camino ni tomen atajos, pero lo hacen. Inadvertidamente entran en el territorio de una degenerada familia de carroñeros. Estos individuos han vivido siempre aislados, casi como cavernícolas, alimentándose de las alimañas del desierto. Siempre que se les presenta la oportunidad asesinan a los viajeros que caen en sus manos, les roban todas sus pertenencias, y devoran sus cadáveres.
.
Cuando el coche de los Carter se avería en medio del desierto, quedan prácticamente sentenciados. Los carroñeros, bajo el mando de Júpiter, comienzan a rondarles, comprobando el número y fortaleza de sus presas. Matan a Bella, la perrita, y poco después al cabeza de familia, que se había alejado de la caravana en busca de ayuda. Júpiter y sus hijos son lo bastante inteligentes como para coordinarse entre ellos usando walkie-talkies y emplear armas de fuego. Tras un ataque a la caravana en el que intentan matar a todos los Carter, se retiran habiendo acabado con dos de las mujeres, y llevándose viva a la bebé con intención de comérsela con un buen sofrito.
Lo que sigue es un enfrentamiento a muerte entre las dos familias. La historia de la humanidad nos ha demostrado que bastan unos pocos días de hambre para comenzar a plantearse el canibalismo como una opción perfectamente válida. Y que, sometidos a una situación extrema de vida o muerte, mucha gente revierte en apenas unas horas a un estado de salvajismo en el que matar se convierte en algo natural e instintivo. La familia de Júpiter cuenta con un mayor conocimiento del terreno y nulas trabas morales, mientras que los Carter disponen de una mayor inteligencia y se adaptan rápidamente a la nueva situación a medida que su miedo se transforma en ira.
.
No es una de esas películas donde las víctimas del psicópata se limitan a huir hasta el final de la historia, y consiguen liquidarlo o salvarse casi por casualidad. Aquí, una vez superado el shock inicial, las victimas se lanzan a perseguir a sus atacantes para vengar a sus muertos, pero ante todo, para recuperar a la bebé que les han arrebatado.
.
Es especialmente interesante el personaje de Bestia, el perro pastor. Bestia encuentra el cadáver destripado de Bella e inmediatamente reasume su papel natural de rastreador y cazador. Primero en solitario y después coordinándose con su familia humana, Bestia busca y ataca a los carroñeros cuando estos se encuentran aislados. Hay una escena en la que Bestia sigue a dos de ellos. Ataca al más débil destrozándole un pie, y huyendo cuando el otro se acerca a ayudarlo. Y cuando debido a su herida éste es dejado atrás, Bestia vuelve y se lanza sobre él otra vez para rematarle.
.
Los chicos de ciudad cuentan con la inesperada ayuda de Ruby, la hija más joven de los carroñeros, que intenta abandonar esa forma de vida y se enfrentará a su propia familia para poner a salvo a la bebé de los Carter. Ruby es, como Bestia, otro gran personaje al que vemos llorar cuando uno de sus monstruosos hermanos muere ante sus ojos, a pesar que ella ha contribuido a matarlo. Pero es su hermano, después de todo, y de algún modo extraño, no puede evitar quererle.
 
Más que una típica historia de urbanitas acosados por psicópatas, a lo que asistimos es a un enfrentamiento entre clanes en el que nadie pide ni concede cuartel a su rival. Una de esas películas que te dejan sin aliento y que resulta terrorífica sin recurrir a ninguna trama ni criatura sobrenatural. Además, la presencia como otro de los carroñeros del carismático Michael Berryman (un actor deforme de nacimiento al que había que maquillar cuando hacía de normal, en lugar de cuando hacía de raro), ya es un aliciente más para verla.
.
La saga cuenta por el momento con otras tres películas: una continuación directa de esta (cuyo comentario podéis ver aquí), un remake que se hizo sin cambiar casi nada del film original, y una segunda parte del remake. 
.
The Hills Have Eyes. 1977. Wes Craven (guion y dirección) Russ Grieve, Martin Speer, Michael Berryman (actores principales) Janus Blyte, Susan Lanier (actrices principales). Fox Searchlight Pictures.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario