EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos.
Hoy, primer día de septiembre de 2020, queremos aprovechar para mandar un saludo a un genuino viajero del espacio. El asteroide conocido como 2011ES4 pasará muy cerca de la Tierra. Pasará, de hecho, entre la Tierra y la Luna, sin chocarse con ninguna de las dos ¡mira que considerado! No es muy grande (comparado con otros que hay por ahí) pero si lo suficiente como para que se lo pueda observar desde la Tierra en algunos lugares. Si lo veis pasar, saludadle con la mano. Nunca está de más llevarse bien con los vecinos.
.
Para conmemorar este singular acontecimiento, hoy recordaremos otra película catastrofista en la que, además del clásico meteorito de camino a la Tierra, contamos con la presencia de un monstruo espacial asesino bastante correcto. Es como un cruce entre Alien y Armagedón.
Para conmemorar este singular acontecimiento, hoy recordaremos otra película catastrofista en la que, además del clásico meteorito de camino a la Tierra, contamos con la presencia de un monstruo espacial asesino bastante correcto. Es como un cruce entre Alien y Armagedón.
La
película se filmó en 1996, y está ambientada solo veintitrés años en el futuro,
en un supuesto 2019 en el que la minería espacial es ya algo habitual.
La
trama comienza unos dos millones de años atrás, en un planeta llamado Trillium.
Allí asistimos a los desesperados intentos de unos humanoides de cerrar la
puerta de un gran cubo metálico, en cuyo interior una bestia se debate tratando
de escapar. Finalmente logran cerrar la puerta, la fijan con grandes remaches,
y colocan una placa grabada a modo de sello, y también de advertencia. El cubo
es lanzado de algún modo al espacio, con su letal carga todavía pugnando por
escapar.
.
Dos
millones de años más tarde, ya en nuestro 2019, un pequeño planetoide se dirige
hacia la Tierra. Un grupo de mineros de asteroides es enviado a su superficie a
excavar una serie de túneles, al fondo de los cuales han de detonar una carga
atómica. Teóricamente, los túneles deberían dirigir la fuerza de la explosión
de modo que esta impulse el objeto en una dirección concreta, desviando su
trayectoria.
.
Tras varios meses de trabajo, el grupo de mineros está algo por debajo de sus
cuotas de avance de los túneles. El equipo que se les ha asignado para trabajar
es inadecuado, y además están desviando parte de sus horas de excavación en
extraer a escondidas fragmentos de platino que aparecen en los túneles. El
grupo tiene su propio jefe, pero se les ha asignado una científica para
supervisar todo el proceso. Y estos dos no se llevan muy bien precisamente, lo
que ocasiona continuas discusiones.
Mientras excavan, el vehículo taladrador
se topa con la gran caja metálica que vimos partir de Trillium al inicio de la
película. La caja está hecha con una aleación de platino, el metal más duro del que disponían
los habitantes de ese mundo.
En el interior de la caja encuentran diez
esqueletos humanoides, un extraño fósil, y numerosas inscripciones. El
equipo deja de lado la excavación durante algunas horas para hacerse con todo
el platino y llevárselo con ellos a la Tierra cuando regresen.
Por su parte, como si de un Pokémon se
tratase, el fósil misterioso se rehidrata y comienza a
liquidar a los mineros, como corresponde a todo monstruo espacial con un mínimo
de dignidad profesional.
.
Los ordenadores de la minúscula base minera interpretan parte de los grabados encontrados en la caja y los sellos, y así nos enteramos de toda la historia.
Los ordenadores de la minúscula base minera interpretan parte de los grabados encontrados en la caja y los sellos, y así nos enteramos de toda la historia.
El monstruo, al que los habitantes de
Trillium llamaban simplemente “El Voraz” apareció en su mundo y se dedicó a
matar y comer continuamente. Su piel era extremadamente dura, y no disponían de
ningún arma capaz de atravesarla. Nunca llegaron a saber si se trataba de un
error de la naturaleza o de un ser de tiempos remotos que había reaparecido por
alguna causa, pero en todo caso era una criatura única. Al no tener medios para
destruirlo, lo atrajeron a una trampa. Construyeron la caja de platino como una
prisión. Diez voluntarios se suicidaron en su interior, para que el hedor de la
carne y la sangre atrajera al monstruo, y cuando este entró, sellaron la caja y
la enviaron al espacio.
Los mineros descubren entonces que se
hallan en una situación parecida a la que afrontaron los seres de Trillium. Las
balas rebotan sobre la piel del Voraz y los potentes explosivos de los que
disponen solo consiguen enfurecerlo.
Además, el Voraz mata a tantos
trabajadores que es imposible cumplir con las cuotas de excavación. La única
opción es detonar la carga atómica mucho antes de lo previsto. La desviación
será menor, pero al producirse más lejos de la Tierra el desvío acumulado debería bastar para evitar la catástrofe.
.
Esto añade a la situación el factor de
cuenta atrás, ya que tras hacer cálculos se dan cuenta que tendrían de que
detonar las cargas en dos horas como máximo para que el desvío sea suficiente.
Y como siempre, cuando hay dinero (o en este caso, platino) de por medio, hay
también algún personaje que se convierte en un problema adicional.
.
Una película muy modesta, pero con mucho
ambiente de bolsilibro, muy agradable de ver. Para mi gusto, muy por encima
de superproducciones como Prometheus o Covenant,
que me resultaron terriblemente aburridas e incongruentes, y que tienen menos del espíritu original de Alien que esta.
.
¡Por cierto, 2011ES4 volverá a visitarnos en 2055! No pasará tan cerca como en esta ocasión, pero es todo un detalle que se asome a saludar de vez en cuando.
Más material relacionado con los Aliens pulsando aquí.
.
Within the rock. 1996. Gary J. Tunnicliffe (guion y dirección). 360 Entertainment.
Within the rock. 1996. Gary J. Tunnicliffe (guion y dirección). 360 Entertainment.
No hay comentarios:
Publicar un comentario