Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados.
En los juegos de construcción de mazos, el objetivo es que estos sean lo más competentes posible. Esto suele dar como resultado ejércitos sin sentido donde se mezclan tanques, elfos, cavernícolas y naves espaciales. Un desafío adicional para el jugador es hacer mazos que, además de ser efectivos, tengan un trasfondo. Por ejemplo, un mazo temático de Magic the Gathering inspirado en la saga cinematográfica Alien.
Siempre intentamos que las ilustraciones de nuestros mazos temáticos recuerden a aquello que representan, además de funcionar de forma lo más eficaz posible a nivel de reglamento. En un juego como el Magic, donde casi todas las cartas están enfocadas a representar guerreros y criaturas de un entorno medieval-fantástico, lograr reunir suficientes cartas que recuerden a Aliens (y que además combinen bien entre ellas) ha supuesto una pequeña odisea.
Las características más llamativas de los Aliens es su aspecto de insecto y el que tengan como sangre ácido molecular concentrado. Para representar esto último, la mayor parte del mazo está compuesto por
criaturas que “salpicarán de ácido” a los rivales cuando entren en juego,
cuando combatan, o cuando sean destruidas. De hecho, si no somos cuidadoso, las
“salpicaduras de ácido” que liberen los Aliens al morir podrían alcanzarnos incluso a nosotros.
ALIENS
(Nivel 8)
Criaturas: Skinrender (4), Buscagarganta encadenado (2), Scourge Servant (2), Flensermite (4), Saltador del Dros (1), Esquirge de la bóveda (1), Perros mortis (4), Caustic Hound (4).
Conjuros/ instantáneos/ encantamientos: Spread the Sickness (4), Brecha (2), Reprocesar (1), Chillido horrorizante (1), Darkness (1), Virulent Wound (4), Aflicción siniestra (1), Implante parasitario (1), Ruina del corredor (2).
Muchas criaturas del mazo Alien tienen infectar, con lo que cada punto de daño
que hagan a una criatura rival se convierte en un -1/-1 permanente, en lugar un punto de daño normal que se cura por si solo al final del turno (una buena forma de representar que se están "disolviendo" con el ácido de los Aliens). Los puntos de daño que las criaturas con infectar hagan directamente a los jugadores se
convierten en puntos de veneno.
Cualquier jugador que acumule 10 puntos de veneno
es eliminado inmediatamente, sin importar los puntos de Vida que le queden. Hay muchas cartas que permiten recuperar puntos de Vida, pero las que permiten eliminar puntos de veneno acumulados son extremadamente raras.
El Skinrender (técnicamente es un zombi, pero
mirad su aspecto y decidme a que os recuerda) coloca 3 marcadores -1/-1 sobre
una criatura de nuestra elección en el momento de entrar en juego, lo que bastará
para acabar con muchos enemigos y volver casi inofensivos a otros. Pero hay que tener en
cuenta que esto no es opcional, por lo que si el
adversario no tiene criaturas sobre las que lanzar este “escupitajo de ácido” tendremos que dañar a una de nuestras propias criaturas.
Los Perros mortis y
los Caustic Hounds son criaturas que (además de parecerse bastante al xeno-perro de Alien 3) hacen puntos de daño directamente
al oponente cuando son destruidos. Esto no podía faltar; los Aliens tienen como
sangre acido concentrado y el efecto de “dañar al morir” es la mejor forma de
representarlo.
Los Perros mortis son 2/2, pero se vuelven 4/2 cuando atacan, y por tanto causarán a tu rival dos puntos más de
daño si los destruye mientras le atacan (¡el salpicón de ácido le pilla más cerca, porque la criatura estaba corriendo hacia él cuando la mata!). Los Caustic Hounds son la "versión pesada" de los Perros Mortis, y dañan incluso a su propietario cuando revientan, por lo que hay que ser cuidadoso con
ellos.
El Esquirge de la bóveda es una criatura voladora con vínculo vital, que hace que su controlador gane un punto de Vida por cada punto de daño que la criatura provoque en combate a otra criatura u otro jugador. Se supone que los Aliens pueden parasitar a casi cualquier otra raza de tamaño adecuado, y adoptar características genéticas de ella, por lo que este representaría un Alien brotado del pecho de alguna criatura voladora. Tiene la particularidad de poder ponerlo en juego pagando 1⚫ o pagando 1 y dos puntos de vida. Dicho así no parece un gran negocio, pero si la tenemos en la mano en nuestro primer turno, con una sola tierra en juego y la vida al máximo, la opción no es tan mala. Empezaríamos la partida con un 1/1 volador que probablemente recuperaría esos dos puntos de vida que nos costó dañando al rival antes que este pudiera poner en juego algo con lo que contrarrestarlo.
Reprocesar puede emplearse para matar a los Perros mortis, Caustic
hounds o seres similares que causen daño al rival o a sus criaturas al ser
destruidos. Si en algún momento nos conviene que nuestros "Aliens salpicantes" revienten pero el adversario encuentra la forma de bloquearlos o retenerlos sin destruirlos, podemos destruirlos nosotros mismos con esta carta para provocarle ese daño igualmente, además de beneficiarnos del robo de cartas adicionales para rellenar la mano.
El Saltador del Dros es una combinación de emergencia de las dos cartas anteriores: una criatura barata a la que podemos convertir en voladora durante un turno a cambio de sacrificar otra criatura. Según la situación en que nos encontremos, el sacrificar una criatura puede ser más el efecto deseable que el pago por obtener la capacidad de vuelo.
Flensermite,
Scourge Servant y Buscagargantas encadenado
tienen infectar, por lo que son la principal baza para atacar. El Flensermite tiene además vínculo vital, con lo que ganaremos tantos puntos de vida como los puntos de daño que él provoque a un adversario.
El Buscagargantas encadenado
es una poderosa criatura 5/5 (unas puntuaciones más que considerables para
un ser capaz de infectar) pero no
puede atacar a adversarios que no tengan ya uno o más contadores de veneno.
Cartas como Brecha (los Aliens, ya lo vimos en su segunda película, siempre encuentran la forma de llegar
hasta sus presas) o Chillido horrorizante permiten volver
imbloqueable a una criatura durante un turno. Procuraremos atacar siempre con una
criatura con infectar haciéndola
imbloqueable para endosarle algún marcador de veneno al adversario y así “desencadenar” al Buscagargantas
encadenado. Dos ataques no bloqueados con esta criatura ya suponen diez puntos de veneno, y por tanto, la muerte automática del adversario, sin importar que tenga veinte puntos de vida o veintemil. Y si es Brecha lo que estamos usando para volver imbloqueable al Buscagargantas Encadenado, atacaría con un +2, encajándole siete puntos de veneno al rival en lugar de cinco.
Otra forma de liberar a este monstruo con aspecto de
Reina Alien es mediante el uso del Virulent Wound. Si
en el mismo turno en que lo lanzamos a una criatura del adversario, ésta
termina en su cementerio, el adversario recibirá un marcador de veneno. La carta ya coloca un -1/-1 en
la criatura, por lo que será más fácil destruirla. Si nuestra prioridad al jugar
esta carta es colocar un marcador de veneno
en el adversario, y no eliminar una criatura problemática, no la estaremos desperdiciando
si la utilizamos para liquidar a una simple criatura 1/1 o 0/1. Si el -1/-1 que
provoca esta carta no basta para matar a la criatura, podemos esperar a usarla en un turno en el que podamos jugar también a un Skinrender para "disolverlo" por completo echándole encima cuatro -1/-1 de golpe.
Esperaremos siempre a que algún adversario esté ya
envenenado para jugar Aflicción siniestra y Esparcir la
enfermedad, ya que al proliferar
podemos colocarle otro marcador de veneno
adicional a cada oponente que ya esté previamente envenenado, además de corroer un poco más a todas las criaturas que ya hayamos salpicado antes con contadores de -1/-1, colocándoles otro -1/-1.
La Ruina del corredor no es una
carta muy poderosa, pero concuerda de forma muy natural con el trasfondo del mazo,
permitiéndonos “pegar a la pared” a una criatura rival para que se esté quieta y
no moleste (otra referencia evidente a la saga Alien). Puesto que este mazo es
especialmente vulnerable contra ataques aéreos, hay que reservar estas
cartas y varios de los -1/-1 permanentes de los Skinrender, Virulent
wound, Aflicción siniestra o la muerte automática de Esparcir la enfermedad para acabar con las
amenazas voladoras.
El Implante parasitario es otra carta que permite matar selectivamente a una criatura de un modo muy acorde con el carácter de la baraja: al turno siguiente de haber colocado el Implante parasitario en una criatura, su pecho reventará matándola, y proporcionándonos una pequeña criatura 1/1. El mismísimo proceso de parasitación de los Aliens, desde la infección por un abrazacaras hasta la muerte por un revientapechos, en una sola carta.
Cosecha
vital nos permite provocar daño
directo al rival y recuperarlo nosotros al mismo tiempo. El coste es de 2⚫, siendo este un valor fijo, mientras que la cantidad de daño
provocado y recuperado depende de la puntuación de ataque de nuestra criatura más
poderosa. No parece importar si esa criatura se encuentra girada o si es incapaz de atacar por
algún motivo, por lo que podemos emplear el elevado ataque de un Buscagargantas encadenado
incluso si “sigue encadenado”.
Finalmente, si nos encontramos con un ataque masivo por
parte del rival jugaremos Darkness en lugar de designar bloqueadores, para
hacer que todos nuestros Aliens se escondan en lugares oscuros y los oponentes
malgasten sus fuerzas persiguiendo sombras sin causarles daño. Alternativamente, podemos emplearlo para retirar indemnes a todos nuestros Aliens si estamos atacando y las cosas no salen como las habíamos planeado, aunque en este caso tampoco las criaturas del adversario sufrirán daño.
Para terminar, escogimos pantanos e islas cuyas ilustraciones recordaran a las imágenes de los nidos de Aliens vistos en las películas, con su configuración orgánica, construidos mezclando residuos, cadáveres, y caparazones.
Este mazo podría hacerse más efectivo fácilmente eliminando
las pocas cartas azules que tiene y convirtiéndolo en negro puro, suprimiendo
así la dependencia de dos clases de maná diferentes. Bastaría con buscar cartas
negras de sustitución con efectos similares (o añadir otros tres Implantes parasitarios) pero probablemente esto también
reduciría la sensación de estar controlando una nidada de Aliens, que es el
verdadero propósito de este mazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario