MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 9 de septiembre de 2020

LAS COLINAS TIENEN OJOS (REMAKE)

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. ¿Ya estamos todos? ¿Y habéis traído palomitas? Bien, empecemos.

En 2006, veintinueve años después del original, se hizo este remake del clásico de Wes Craven Las colinas tienen ojos. Es casi plano a plano la misma película vuelta a filmar, actualizando efectos especiales y técnicas de rodaje. Quizá por eso es uno de los pocos remakes que están a la altura del film original, porque casi no cambiaron nada de este.
Los títulos de crédito vienen acompañados por imágenes reales de las pruebas atómicas llevadas a cabo por el gobierno norteamericano, mezcladas con imágenes de embriones y niños deformados por la radiación. Estas otras imágenes son casi todas reales, habiendo solo un par de ellas falsas. Lo preocupante del caso, es que cuesta distinguir unas de otras.
.
La historia es la misma que en la versión de 1977. Incluso los personajes tienen el mismo carácter y un aspecto muy similar, siendo inmediatamente reconocibles. No voy a comentarla porque sería repetir casi palabra por palabra la entrada que ya dedicamos a esa película no hace mucho, así que solo repasaremos los cambios.
.
El primero y quizá más importante a nivel argumental, es el anciano de la gasolinera. En la primera película es el padre de Júpiter y hace lo posible para que los Carter pasen el desierto de largo y se salven. En esta no tiene parentesco con los carroñeros, pero es él quien dirige a los Carter hacia estos para que los maten. Los carroñeros, a cambio de que él desvíe a los viajeros hacia su territorio, le entregan el dinero y las joyas que estos llevan.
.
Los carroñeros no son solo salvajes caníbales, sino también mutantes, resultado de las radiaciones atómicas. La mayoría están gravemente malformados y su inteligencia es alarmantemente baja. Muchos ni tan solo son capaces de hablar. Y no se trata de una sola familia, sino de los descendientes de varias familias de mineros de la zona que decidieron no abandonar sus casas cuando el gobierno comenzó a hacer pruebas atómicas en el área.

Para hacer la situación más complicada, Bobby es algo más joven, y el padre de la bebé más blando, que sus contrapartidas del 77. Los carroñeros son más fuertes y salvajes, pero apenas están caracterizados. Reconocemos a Ruby y a Júpiter por su aspecto general y por sus papeles, pero solo Lagarto (el equivalente a Marte en la versión antigua) destaca del resto, tomando el rol de adversario principal de los personajes. Y además, Lagarto pelea usando una ristra de clavos de carretera policiales como si fuera una combinación de nunchakus y látigo. Espectacular. 

La versión de Plutón de esta película, en cambio, es un muy pobre sustituto del interpretado anteriormente por Michael Berryman.

La película se desarrolla siguiendo el mismo esquema de la original: la avería en medio del desierto, el asesinato de Bella y el Sr. Carter, el ataque a la caravana, el rapto de la bebé, Bestia recorriendo las colinas en pos de perruna venganza, etc.

Se van introduciendo varias referencias respecto a las pruebas atómicas americanas para dejar claro que la existencia de los carroñeros y su forma de vida son consecuencia principalmente de las radiaciones, y no de la vida salvaje y el aislamiento, como en la versión del 77.  

El final es prácticamente idéntico a la versión del 77, con una salvedad. Ruby se sacrifica para impedir que Lagarto acabe con la bebé y el padre de esta, y se nos deja claro que hay más mutantes pululando por el lugar a parte de los que ya hemos visto. Estos dos cambios al final probablemente se hicieron para sugerir que habría una continuación (aún hay mutantes vivos) pero que no sería un remake de Las colinas tienen ojos 2 original (al haber muerto Ruby). 

En mi opinión es algo inferior al original, pero muy bien hecha en general y muy bien adaptada a los nuevos tiempos. En definitiva, un remake que honra el original en lugar de burlarse de él, que últimamente es lo más habitual.

Puedes ver un comentario sobre la siguiente película pulsando aquí.

The Hills Have Eyes. 2006. Gregory Levasseur, Alexandre Aja (guion) Alexandre Aja (director) Dan Byrd, Aaron Stanford, Robert Joy (actores principales) Emilie de Ravin, Laura Ortiz (actrices principales). 20th Century Fox.

2 comentarios:

  1. La vi en el cine y me gustó, el ataque a los científicos usaban el efecto de sonido envolvente y quedaba bastante bien. Como no he visto el original no puedo comparar,lo del padre de la bebe más blando? Al principio tal vez pero cada vez se va convirtiendo en un asesino más brutal. Que gracia el actor que hace de Lagarto por las noches se va a trabajar a CSI New York

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el padre de la babé tiene la misma progresión en ambas películas. Comienza como un tipo apocado al que incluso le cuesta replicarle a su suegro, y termina persiguiendo a los carroñeros en plan Rambo. En la original se asalvajaba más rápidamente, hasta el punto que terminaba dando más miedo él que los carroñeros.

      Lo del "segundo empleo" de Lagarto, ni idea. El único CSI que llegué a ver con regularidad fue el de Grissom. De los otros solo he visto algunos capítulos sueltos.

      Eliminar