MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 17 de septiembre de 2020

TREMENDO ERROR

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
                                             Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.

En 1971, la editorial Bruguera publicó treinta y dos cuadernillos troquelados como el de la foto. Se trata de versiones muy resumidas de aventuras ya existentes de Mortadelo y FilemónEl botones Sacarino, y Pepe Gotera y Otilio.
El formato es el de los clásicos cuentos infantiles, siendo una especie de puente de transición para los niños del sencillo cuento al formato más complejo del tebeo. 
.
La historia está contada en solo ocho páginas, cada una compuesta de una ilustración a página completa con un cuadro de texto en lugar de bocadillos de diálogo.
.
En el caso de Tremendo error, se versiona la historia corta del mismo título. El botones Sacarino ha perdido un cangrejo que tiene como mascota. Un compañero de la oficina lo encuentra correteando por ahí y se lo deja a Sacarino en su taquilla, dentro de una caja de puros, para que no se escape. 
.
Sacarino, creyendo que la caja se la han dado a él por error, la deja a su vez en el despacho del director. Y este le ofrece la caja al presidente sin comprobar siquiera su contenido, con lo que todo acaba con el presidente estrangulando al director con una mano, mientras el cangrejo le pinza un dedo de la otra. Clásico.
Curiosamente, la portada no es una de las ilustraciones interiores, pero podría interpretarse como la conclusión de la historia. Una pequeña joyita que de algún modo ha sobrevivido al paso del tiempo.

Continuamos con las animaladas de los agentes de la TIA pulsando aquí.
.
Tremendo error. 1971. Francisco Ibáñez (guion y dibujo). Troquelados Ases del Humor nº 18. Editorial Bruguera S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario