LA DESPENSA
Las cosas que te puedes encontrar de regalo en los huevos sorpresa tipo Kinder son en ocasiones bastante raras. ¡Hasta naves espaciales! Un poco pequeñas quizá, a no ser que conozcas la forma de hacerlas crecer, o encogerte tú. Estas dos, tan coloridas, fueron fabricadas por la juguetera de Eslovaquia Promotoys.
En España pudimos encontrarlas dentro de
los huevos de chocolate Hacendado (la marca propia de Mercadona)
allá por los 90. Posteriormente, los mismos modelos en otros colores más sobrios
aparecieron en 2015 aproximadamente.
Dejando aparte que este tipo de cosas nos encantan, tienen además el tamaño perfecto para usarlas como piezas en algún juego de tablero de temática espacial. Se da igualmente la circunstancia que, si retiramos la cúpula de la cabina (transparente, pero algo opacada por el tiempo) nos encontramos con uno o dos pilotos (según el modelo) a los mandos.
Dado el pequeño tamaño de la nave, y el minúsculo del piloto, este apenas tiene rasgos distintivos. Aun así, podemos apreciar que parece está enfundado en un abultado traje espacial sin más detalle que un sencillo visor tipo ventana sobre el rostro, y tiene los brazos colocados en lo que debe ser la consola de control de la nave.
Es simple casualidad, claro, pero recuerda mucho a los achaparrados personajes de Among us (Entre nosotros), un videojuego del 2018 que ha ganado popularidad recientemente.
Puedes ver otro lote de naves similares pulsando aquí.
Sin nombre oficial. Promotoys S.R.O. Presentado en cápsula. Sin puntos de articulación. 1990 aprox.
Si al piloto lo tomas por un asiento, a lo mejor te cabe una Polly Pocket de las de antes (90 o asi) que eran más pequeñas y te la llevas de paseo espacial.
ResponderEliminarA mi también me parecieron asientos acolchados al primer vistazo que les di. Pero comparándolos con otros vehículos similares de este fabricante, en el que si se distinguen claramente asientos vacíos, estoy casi seguro que estos en particular representan a los pilotos.
EliminarLas Polly Pocket no se que tamaño tienen exactamente (recuerdo que las anunciaban como "diminutas") pero deben ser realmente pequeñas si caben aquí ¡ten en cuenta que estas naves vienen dentro de la capsula de los huevos de chocolate, y la cabina es como una tercera parte de la nave!
Entonces puede que no quepan... Eran muy pequeñas, ya las mediré si eso, pero las de ahora son mas grandes y desmontables, nada que ver...
EliminarPensaba que la nave, aunque dentro el huevo, venía por piezas, pudiendo ser la cabina más grande.
Hola Ricardo, he cambiado de navegador en el móvil y hace unos días que no me paso por aquí. Esos vehículos son una copia de los originales de los 80 hechos por la casa alemana BRUDER (en azul y blanco), aunque en España también se distribuyeron bajo otra compañía, pero ahora no encuentro el nombre, no sé si copias o con licencia. Que se hicieran para los huevos de chocolate en Eslovaquia no lo sabía.
ResponderEliminar¡Vaya! Pues lo investigo y actualizo en cuento lo confirme. Si aparecieron primero en Alemania en los 80, es posible que los de Promotoys de Eslovaquia se hicieran en los 90 comprando moldes y permisos a BRUDER, como ocurrió con los Airgamboys, que vendió sus moldes a Comansi.
EliminarLos que comentas que son iguales en azul y blanco creo que son los mismos que digo yo que aparecieron en 2015 (aproximadamente) también en los huevos de Hacendado y también como productos de Promotoys. Estoy esperando a encontrar el catálogo (que lo tengo extraviado) para mostrar los que tengo en azul y blanco, en otra entrada.
No estoy seguro de cuál es el camino de esos moldes. Han pasado por toda Sudamérica, México, España... Algunos serán copias, ya que son juguetes con muchas piezas comunes. Lo que no encuentro es un anuncio que vi español de un cubo lleno de esos juguetes. Igual recordarás unos pequeños camiones y excavadoras tipo Micro machines de plástico. Son de ese estilo,baratijas de kiosko.
EliminarEs lo que tienen los juguetes de esa época, que los datos sobre ellos, cuando los hay, no suelen ser muy precisos. No se le daba la importancia que tiene ahora a todo eso de los números de serie, los catálogos, o tan solo el guardar un registro de años de producción de los artículos. Por eso yo muchas veces comparo el coleccionismo de juguetes con la arqueología. Entre el trabajo de campo (mercadillos) y el de biblioteca, cada coleccionista es como un pequeño Indiana Jones.
EliminarLos otros que dices que son de ese estilo pero vehículos de excavación no los recuerdo. A no ser que tuvieran un aspecto especialmente extraño o futurista, lo más probable es que si los vi no me llamaran mucho la atención.