MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 13 de diciembre de 2020

LOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos.

Aquí tenemos una de las primeras películas de Chuck Norris, en la que lo veremos tanto en su Nivel uno como en el dos. Con más componentes de investigación y drama que de acción pura, es una interesante muestra del cine de su época.

Estamos en 1973. Norteamérica y Vietnam negocian para poner fin a diez años de guerra. El gobierno de Vietnam impone una serie de condiciones para firmar la paz, y una de ellas es el quedarse con todos los espías y parte de los soldados capturados. El gobierno americano acepta, pero para tranquilizar a la población, presenta a los soldados que recupera como la totalidad de los prisioneros de guerra que quedaban en el poder del Vietcong. Al resto los da oficialmente por muertos.

Norris (bajo del nombre de Booker y a Nivel uno al inicio de la película) está al mando de un comando de elite llamado los Tigres Negros, que es enviado en secreto a rescatar a unos cuantos prisioneros de guerra más. Pero en el campamento del Vietcong que les ordenan atacar no hay prisioneros, las tropas de guarnición son mayores de las esperadas, y los helicópteros que debían recogerlos al final de la misión no aparecen. Booker no tiene más remedio que volver a territorio americano por sus propios medios, perdiendo a varios de sus hombres en el proceso.

Cinco años después, Booker (ya a Nivel dos) y el resto de supervivientes de aquella misión han abandonado las Fuerzas Especiales y buscado otros trabajos. Alguien empieza a asesinar a los miembros que quedan de su antiguo escuadrón, y Booker descubre que se trata de la propia CIA. Otra de las condiciones que impuso el gobierno de Vietnam para la devolución de la mitad de los soldados, fue la muerte de todos los miembros de los Tigres Negros, que habían llevado a cabo varias misiones de infiltración y rescate durante la guerra.

El enviarles a esa misión fallida fue simplemente un sacrificio de peones. Se suponía que todos debían morir allí, enfrentados a fuerzas superiores y sin vehículos de extracción. Al sobrevivir seis de ellos, la CIA recibe ordenes de eliminarlos para cumplir el trato al que se llegó al final de la guerra y mantener las buenas relaciones diplomáticas con Vietnam. 

Para evitar que los agentes de la CIA duden a la hora de matar a Booker y sus hombres, el subsecretario de estado Morgan, que fue quien llegó a ese acuerdo a espaldas del presidente, crea unos informes falsos en los que Booker y los Tigres Negros aparecen como agentes dobles. Si os fijáis, es a grandes rasgos el mismo argumento de la película Red del 2010, protagonizada por Bruce Willis, otro de los grandes del cine de acción de los 80.

Booker y uno de sus antiguos contactos consiguen un documento que demuestra su inocencia, y se presentan con él ante Morgan. Pero este les da a entender que, por el bien del país, no hay persona que no pueda ser borrada del mapa, ni información que no pueda ser silenciada. Ante esta perspectiva, Booker hace aquello para lo que se le entrenó: matar y desaparecer.

Por cierto, Booker es también el nombre que recibe Norris en The expendables 2 (Los mercenarios 2), quizá para sugerir que se trata del mismo personaje, muchos años después.

¡Otra película de Chuck pulsando aquí!

Good boys wear black. 1978. Bruce Cohn, Mark Medoff (guion) Ted Post (director) Carlos "Chuck" Norris (actor principal) Anne Archer (actriz principal). Mar Vista Productions. Distribuida en DVD en 2003 por Jenymar.

4 comentarios:

  1. Precisamente, a medida que iba leyendo tu reseña me iba acordando de la peli Red. Si es que ya está todo inventao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, casi todo lo que nos ha vendido Hollywood en los últimos veinte años son remakes, reinicios, o reciclajes de guiones antiguos. Cambian la forma de contarlas, pero las historias son las mismas. "No hay nada nuevo bajo el sol", que diría Tolkien.

      Eliminar
  2. Esta no la he visto, de Chuck como prisionero me quedo con “Desaparecido En combate 2” la escena de la rata era brutal. Que grande Chuck Norris vestido de negro, blanco o verde fosforito ¡El fucking cracK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande Norris. El único gran actor de cine de acción que realmente ha luchado en una guerra y que ha sido varias veces campeón del mundo de artes marciales. Bruce Willis puede ser más carismático, Van Damme más espectacular, Bronson más duro, Stallone más dinámico, Lee tener una técnica más depurada, y Arnold tener un físico más imponente, pero para mí Chuck siempre será el más grande.

      Eliminar