MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 14 de diciembre de 2020

TRACIO de Gladiators of Rome

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

El tracio o thraex era un gladiador que imitaba a los guerreros tracios, empleando por lo general una sica (una espada corta curvada hacia delante) y una parmula (un escudo con una curva tan pronunciada que era casi un semicilindro, pensado para hacer resbalar los golpes más que para detenerlos). Protección de cuero en el torso y el brazo armado, y cuero y grebas metálicas en ambas piernas completaban su arsenal. 

Los tracios no solían vivir mucho debido a que pocos guerreros se acostumbraban a luchar con la sica y parmula, ambos de difícil manejo pero extremadamente letales en manos de un experto. Al igual que ocurría con los hoplomachus, rara vez el gladiador que hacía de tracio era un verdadero guerrero tracio.

El escudo que lleva la figura no es una parmula, sino un modelo de escudo redondo común. El hacha que emplea como arma tampoco se corresponde con una sica, pero el equipo de los gladiadores no era tan estricto como para no admitir cambios o improvisaciones.

Se pretendía dar al público romano una imagen especialmente bárbara y despreciable de los tracios, como de muchos otros pueblos derrotados por Roma. Cuando luchaban en grupo era frecuente sacarlos a la arena desnudos, o cubrirlos con pieles de animales sucias, y se les equipaba con una variedad de armas desparejadas y poco habituales en la arena (garrotes con clavos, herramientas de granja, espadas de formas extrañas). La intención era dar un mayor contraste con los gladiadores pertrechados como legionarios romanos. La única arma que nunca se daba a un tracio era un gladius, la espada corta de doble filo romana.

Respecto a la figura, en la ilustración de su ficha la vemos armada precisamente con un gladius. En el faldón tiene un saliente en el que puede enfundarse el mango del hacha. El yelmo con forma de cabeza de animal y la protección facial es algo que los verdaderos tracios no usaban, y era un elemento más decorativo que práctico.

Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.

Tracio. Gladiators of Rome. DIY. Presentado en caja transparente. Cinco puntos de articulación. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario