ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados.
Este tablero venía incluido en la caja de uno de esos juegos de excavación en los que hay que desmenuzar un bloque de yeso coloreado en busca de objetos enterrados.
Hay muchos juegos de este estilo, de encontrar huesos de dinosaurio con los que después se monta el esqueleto completo, o cosas similares. Vienen acompañados de pequeñas herramientas como cinceles, martillitos, cepillos... todo lo necesario para recrear la sensación de estar excavando, como parte de un grupo de arqueólogos o paleontólogos.
En este caso, lo que había que buscar en el bloque eran piedras preciosas y monedas. Además del bloque de yeso y las herramientas, venía este tablero. Solo mostramos el tablero porque es lo único que tenemos. Nos lo regaló un amigo vertebrado, que es quien compró el juego para sus pequeñajos. Al parecer, a su mini tripulación solo le interesaba la parte de excavar, gracias a lo cual el tablero-mapa llegó hasta nosotros.
El juego es un clásico recorrido de tirar el dado y avanzar. Se juega con un solo dado aplicando efecto rebote, y aproximadamente en una de cada cinco casillas nos ocurre algo. Tenemos los típicos avances o retrocesos, la pérdida de turnos, una casilla de "vuelve a empezar", y algunas de esas "casillas cepo" que de caer en ellas nos retienen hasta que, en turnos posteriores, logremos obtener un número concreto en el dado.
Los efectos de las casillas tienen un leve componente educativo,
ya que cada uno de ellos hace referencia a algo relacionado con el mundo de
los piratas.
Una de las casillas, por ejemplo, indica
que perdemos nuestro pendiente de mejorar la vista y dedicamos dos
turnos a buscarlo. Es cierto que en aquella época y entorno se creía que llevar
pendientes en una sola oreja mejoraba la vista, y tenerlos era casi un
requisito para los vigías. Hoy en día se sabe que en las
orejas hay un nervio
relacionado con la agudeza visual que puede estimularse mediante acupuntura, por lo que no iban muy desencaminados.
También se hacen referencias a las galletas de cereales tostados que se empleaban como provisiones, el escorbuto (una
enfermedad provocada por la falta de alimentos frescos), los doblones de oro (se
nos indica que cada uno equivalía a dieciséis piezas de a ocho), y ese tipo de
cosas. Es un juego muy sencillo, pero nos parece un buen complemento al juego principal de excavación.
Dig & Play Treasure Island. 2007. 4M
Industrial Developement Limited.
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