EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
A veces se comete el error de querer hacer una película de larga duración a partir de un relato tan breve, que más que desarrollar un argumento lo que hace es exponer una idea. Hay demasiadas películas de dos horas que se podrían haber contado en una y media (o solo en una) y habrían resultado mejores, condensando todo lo interesante y descartando un exceso de relleno. Por eso me gustan mucho las recopilaciones de cortometrajes, porque son el caso contrario: varias historias reducidas a lo esencial, sin relleno para alargarlas.
La que
comentaremos hoy es una de esas películas episódicas o antológicas. Nos presenta tres historias, dos de las cuales adaptan relatos cortos de Stephen King y la otra fue escrita por King para la ocasión.
Las historias
están conectadas por la presencia de un gato que aparece en todas ellas, en la
primera como sufrido espectador, en la segunda tiene una pequeña pero importante
intervención, y en la tercera es el protagonista principal.
La primera de
las historias adapta Basta S.A. Trata sobre un hombre que acude a una agencia que garantiza que, con su
ayuda, el 100% de sus clientes dejarán de fumar. Dick Morrison es un fumador
empedernido, y duda mucho de la eficacia de cualquier tratamiento, hasta que el
director de la agencia le explica en que consiste su plan de trabajo. Le
vigilarán las veinticuatro horas del día, tanto dentro como fuera de su casa,
sin importar que esté haciendo. La próxima vez que se fume un cigarro, raptarán
a su mujer y la someterán a descargas eléctricas delante de él. Si se fuma un
segundo cigarro, harán lo mismo con su hija. Si recae una tercera vez, violarán
a su mujer. Si se fuma un cuarto cigarro, le matarán a él. Tal como prometían
en su publicidad, de un modo u otro el 100% de sus clientes deja de fumar.
Dick comprende
que no se trata de una broma, y que no le van a permitir echarse atrás. Pone todo su esfuerzo en no volver a fumar, y
comienza a volverse paranoico. Cada vecino con el que se cruza y cada extraño
que le mira puede ser un espía de la agencia. Tira todos los cigarros que tiene
por casa, se atiborra de helado, y hace lo que puede por resistir su adicción a
la nicotina. Un día, estando atascado en el tráfico, encuentra medio paquete de
cigarros olvidado en la guantera del coche. No puede aguantar más, enciende uno,
y le da un par de caladas. El conductor del coche atascado a su lado le sonríe.
Cuando llega a casa su mujer no está, y poco después le obligan a ver como la
hacen saltar de un lado a otro en una celda con el suelo electrificado. ¿Será
este el ultimo cigarro que se fume en su vida?
Muy fiel al
relato original, como lo es también el siguiente. Lo único que no me gusta es
que se le da un cierto tratamiento cómico que la historia original no tiene, y
que desde luego no necesita.
La segunda historia
adapta La cornisa. En ella conocemos al sr. Cresner, un millonario muy aficionado a las
apuestas. Su mujer Marcia lo ha dejado por otro hombre
llamado Johnny, y decide darles una lección a ambos. Manda raptar a Johnny y le hace una apuesta. Si es capaz de dar la vuelta a la última planta de su edificio
andando por la estrecha cornisa, les dejará en paz a ambos. De lo contrario usará su
dinero e influencia para hacer que lo encarcelen de por vida. La cornisa es un
estrecho recorrido de apenas quince cm de ancho, lleno de recovecos, corrientes de
aire y salientes, sin puntos en los que agarrarse, y a tanta altura que una
caída es necesariamente letal.
Ante la
perspectiva de envejecer en prisión, lejos de Marcia, Johnny acepta intentarlo,
ignorando que Cresner no es solo un mal hombre sino también un muy mal perdedor.
La tercera
historia la hemos estado viendo desde el principio. La película
comienza con un gato callejero recorriendo la ciudad como si buscara algo. En
realidad, se le ha encomendado una misión. La voz de una niña le pide ayuda y
el gato se dirige instintivamente hacia ella, pero un hombre lo captura y lo
mete en un transportín. Comienza el capítulo de Basta
S.A, y vemos como en la agencia usan al gato para
mostrarle a Dick cómo funciona la sala electrificada en la que encerrarán a su
mujer si no deja el tabaco. El gato logra escapar más adelante, y no vuelve a
aparecer en ese capítulo.
En La cornisa, el gato continúa
buscando la voz misteriosa que le pide ayuda. Al evitar morir atropellado
cruzando una calle en pos de esa voz, hace ganar una apuesta a Cresner. Este se
lo queda y lo lleva a su apartamento. También en esta ocasión se escapa para continuar
su camino, pero antes hace tropezar a uno de los matones de Cresner en un
momento crítico, que determina el desenlace de la historia.
Tras viajar de
polizonte en una furgoneta, un barco, un tren de mercancías y el cajón de una
ranchera, el gato llega finalmente hasta la voz que le ha convocado, en la
tercera historia. La voz que ha estado llamándole pertenece a Amanda, una niña
que cada noche es visitada por un duende. Pero no uno de esos duendes que te
dicen que tus labios son de seda y tus dientes del color de la luna llena.
No, este es uno de esos duendes que noche tras noche te roban la vida poco a
poco respirando tu aliento. Amanda ha hablado de esto a sus padres, pero ellos
lo han achacado a su imaginación infantil. Es por esto que el subconsciente de
Amanda ha enviado una petición de ayuda a cualquiera capaz de escucharla, y es
el gato quien la ha recibido.
El gato buscará la forma de colarse en casa de Amanda, y se enfrentará al duende en un combate a muerte. Y teniendo
en cuenta el moderado presupuesto con el que contó la película, he de decir que
la animación del duende es una obra de arte.
Aparte de esto,
encontramos una referencia a Cujo al inicio, cuando el gato es perseguido por un San Bernardo rabioso con
una herida en el hocico, y otra a Christine cuando ambos animales obligan a un Plymouth rojo a dar un frenazo. También
vemos de pasada el cartel de un colegio llamado Stephen, el de un casino
llamado King, el libro Cementerio de
animales en las manos de un personaje… y supongo
que habrá algún detalle más que se me escapa.
Cat´s Eye. 1985. Stephen King (guion) Lewis Teague (director) James Woods, Robert Hays, el gato (actores principales) Drew Barrymore (actriz principal). Metro-Goldwyn-Mayer. Editado en DVD en 2010.
Muy buena recopilación, la de Basta la escena de la autopista era una genialidad. La cornisa demuestra que las palomas no son buenas. Y la última historia no se por que la espada del duende me recordaba al juego de Cefa Dagon.
ResponderEliminarSerá porque en el juego te venían armas en miniatura para usarlas como marcadores y una de ellas era una daga de hoja ondulada tipo kris, como la que lleva en duende en la película.
EliminarPor cierto, ya que lo mencionas, va siendo hora de comentar el juego de Dagon.
¡¡¡Oooohhhh!!! ¿Y eso? ¿Un nuevo habitante del planeta?
ResponderEliminarDe King he leído poco. Hace poco he visto la peli "Cadena perpetua" y me han entrado ganas de leer el relato. A ver qué tal es porque creo que me va a gustar más el King que no es de terror...
Si, pero no ha llegado solo... hay otros tres gatunos más, a cada cual más malvado y horripiloso.
EliminarKing tiene muchas cosas interesantes que no son estrictamente de terror. Puedes probar con Cadena perpetua, La milla verde (ambos dramas carcelarios), La larga marcha, Perseguido (concursos de televisión llevados demasiado lejos), Apocalipsis (pandemia, aunque con elementos religiosos)... un poco de todo, vaya, aunque sea conocido sobre todo por sus historias de terror.
¡Mentiraaaa! Seguro que son preciosos e inocentes.
EliminarLa milla verde he visto la peli y tengo el libro por casa. Los otros no me suenan... Pero es que ha escrito tanto...
Dentro de una semana y media, cuando dejen de ponerse a maullar a coro cada tres horas día y noche para reclamar otro biberón, si que me parecerán preciosos e inocentes ^_^U pero ahora mismo son unos malvados monstruos del inframundo.
EliminarDe King es difícil recomendar algo, porque casi todo es muy bueno. Si te gustan más las historias sin elementos sobrenaturales, en plan crimen, misterio, tensión, etc, recomendaría especialmente Misery y Dolores Clairbone. Hay película de las dos, pero la de Dolores Clairbone la titularon Eclipse Total. Quizá lo mejor sería que empezaras por alguno de sus libros recopilatorios de historias cortas, con temáticas variadas, y vayas viendo como se desenvuelve en los distintos géneros.
De King he leído Carrie, que me gustó, It, que no, y Dos historias para no dormir donde hay La balsa, que me encantó, y Nina (o algo así), que tampoco me gustó.
EliminarMisery lo empecé a leer y pse...
Es tan dispar lo que le encuentro que no sé por donde tirar... Tengo en casa Duma Key y La carretera maltdita, además de La milla verde y no sé si alguno más...
Pero vaya, con todo lo que tengo por leer... Ahora no me pondré a indagar demasiado, aunque me apunto las recomendaciones.
Pues La balsa y Nina no las conozco. Con Carrie e It me pasa al contrario, Carrie se me hizo larga para la historia que cuenta. It también me pareció que tenia mucho relleno, pero me gustó mucho. Misery tarda demasiado en entrar en materia. Al ser una situación completamente estática, va acumulando tensión muy poco a poco. Y Duma Key me dejó maravillado. Pero bueno, al final todo es cuestión de los gustos personales de cada uno. Uno que se me hizo muy interesante es Blaze. A ver si lo recupero (está en casa de mis padres), lo releo y lo comento un día de estos.
Eliminar