EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
La mayoría de las películas de Hércules estaban ambientadas en la Grecia clásica. Pero como los dioses romanos eran una adaptación de los griegos, podemos encontrar también algunas películas sobre el personaje en las que peleaba contra legionarios o gladiadores. En realidad, los peplums eran bastante atemporales, y solían mezclar elementos de diferentes épocas y mitologías.
En esta ocasión, el protagonista ni tan solo es el verdadero Hércules. Al inicio de la película nos informan que cada cien años, en la aldea en la que nació Hércules, nace un niño con la fuerza y nobleza de este. Supongo que lo de llamarlos Hércules a todos es algo que se hará cuando dan muestras de esta fuerza extraordinaria. Esto es algo anecdótico que luego nada tiene que ver con la película.
En su pequeña aldea, este Hércules trabaja
de herrero. Tras demostrar su valía dando una paliza a una banda entera de
ladrones que ataca el mercado, un rico comerciante le encomienda una misión. Ulvia,
la hija del emperador Goliano, tiene motivos para pensar que su padre va a ser
asesinado. Una amiga común le habló de Hércules, y ella envió al comerciante a
buscarle.
Hércules viaja primero hasta Ravenna,
donde se encuentran el emperador Goliano y su hija en ese momento. Un cónsul, Filipo
Afro, ha estado acumulando poder e influencia entre el senado y la legión. Su intención es ser nombrado emperador a la
muerte de Goliano, que se supone ya próxima por su avanzada edad, pero que
Filipo no tiene inconveniente en acelerar si se le presenta la oportunidad. También
quiere a la hija de Goliano como esposa para su hijo.
La misma noche de la llegada de Hércules a Ravenna, las sospechas de Ulvia se cumplen. La guardia pretoriana está al completo bajo el control de Filippo. Asesinan a Goliano, pero Hércules logra impedir que capturen a Ulpia y huye con ella de regreso a su aldea. Mientras tanto, Traiano, un general romano amigo de Goliano llega con sus tropas a Ravenna y se entera de lo ocurrido.
Como militar, no
cuestiona la versión oficial de la muerte de Goliano, según la cual ha sido
asesinado por miembros de alguna tribu bárbara recientemente derrotada por
Roma. Traiano se marcha de Ravenna en dirección a Roma para recibir nuevas
órdenes. Al parecer, el pueblo de Hércules está entre Ravenna y Roma, porque
Traiano y su reducida escolta es atacado por el mismo grupo de bandidos que
atacó el mercado al principio. Traiano sobrevive muy malherido, y es curado y
cuidado por Hércules.
Aunque la ambientación de la película es
romana, lo que viene a continuación es más propio de la tragedia griega. Traiano
y Ulpia estaban extraoficialmente comprometidos desde niños. A medida que
fueron creciendo, sin verse durante más de diez años debido a las campañas militares de él, siguieron enamorados de
la imagen idealizada que tenían del otro. Pero cuando Traiano se recupera de las
heridas en casa de Hércules y ve a Ulpia, no la reconoce por lo mucho que ha
cambiado. Además, se la presentan con otro nombre, una falsa identidad que
Hércules ha creado para ella para hacerla pasar ante los extraños como una de
las campesinas del pueblo. Ulpia, por su
parte, ha quedado traumatizada por ver como su padre era asesinado ante sus
ojos, y esto le ha provocado… ¡amnesia!, por lo que el nombre de Traiano tampoco
significa nada para ella. Tras unos días de convalecencia, Traiano y lo que él cree una campesina se enamoran (otra vez) uno del otro, ignorando ambos que ya se conocían, que ya se amaban, y que ella es la hija
del emperador.
¡No creí que fueran a complicar tanto la historia, siendo los peplums películas sencillas para pasar el rato! El caso es que Hércules y Traiano terminarán uniendo sus fuerzas para proteger a Ulpia y derrocar al malvado Filippo Afro, como debe ser. Tendremos una gran batalla entre las legiones de Filippo y las de Traiano (con varias escenas que parecen recicladas de otra película) y al final Hércules cabalgará hacia el horizonte en busca de nuevas oportunidades de desfacer entuertos. Es una de esas películas que no nos da ni más ni menos que lo esperábamos de ella, y eso, de vez en cuando, tampoco está mal.
Puedes ver un comentario sobre otra película de Hércules pulsando aquí.
Hércules contra Roma. 1964. Piero
Pierotti, Arpad De Riso (guion) Piero Pierotti (director). Alan Steel, Daniele
Vargas, Mimmo Palmara (actores principales) Wandisa Guida (actriz principal).
Romana Film, SFF Alfred Rode. Editada en DVD en 2006 por Impulso Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario