MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 31 de mayo de 2021

HÉRCULES CONTRA ROMA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

La mayoría de las películas de Hércules estaban ambientadas en la Grecia clásica. Pero como los dioses romanos eran una adaptación de los griegos, podemos encontrar también algunas películas sobre el personaje en las que peleaba contra legionarios o gladiadores. En realidad, los peplums eran bastante atemporales, y solían mezclar elementos de diferentes épocas y mitologías.

En esta ocasión, el protagonista ni tan solo es el verdadero Hércules. Al inicio de la película nos informan que cada cien años, en la aldea en la que nació Hércules, nace un niño con la fuerza y nobleza de este. Supongo que lo de llamarlos Hércules a todos es algo que se hará cuando dan muestras de esta fuerza extraordinaria. Esto es algo anecdótico que luego nada tiene que ver con la película.

En su pequeña aldea, este Hércules trabaja de herrero. Tras demostrar su valía dando una paliza a una banda entera de ladrones que ataca el mercado, un rico comerciante le encomienda una misión. Ulvia, la hija del emperador Goliano, tiene motivos para pensar que su padre va a ser asesinado. Una amiga común le habló de Hércules, y ella envió al comerciante a buscarle.

Hércules viaja primero hasta Ravenna, donde se encuentran el emperador Goliano y su hija en ese momento. Un cónsul, Filipo Afro, ha estado acumulando poder e influencia entre el senado y la legión.  Su intención es ser nombrado emperador a la muerte de Goliano, que se supone ya próxima por su avanzada edad, pero que Filipo no tiene inconveniente en acelerar si se le presenta la oportunidad. También quiere a la hija de Goliano como esposa para su hijo.

La misma noche de la llegada de Hércules a Ravenna, las sospechas de Ulvia se cumplen. La guardia pretoriana está al completo bajo el control de Filippo. Asesinan a Goliano, pero Hércules logra impedir que capturen a Ulpia y huye con ella de regreso a su aldea. Mientras tanto, Traiano, un general romano amigo de Goliano llega con sus tropas a Ravenna y se entera de lo ocurrido.  

Como militar, no cuestiona la versión oficial de la muerte de Goliano, según la cual ha sido asesinado por miembros de alguna tribu bárbara recientemente derrotada por Roma. Traiano se marcha de Ravenna en dirección a Roma para recibir nuevas órdenes. Al parecer, el pueblo de Hércules está entre Ravenna y Roma, porque Traiano y su reducida escolta es atacado por el mismo grupo de bandidos que atacó el mercado al principio. Traiano sobrevive muy malherido, y es curado y cuidado por Hércules.

Aunque la ambientación de la película es romana, lo que viene a continuación es más propio de la tragedia griega. Traiano y Ulpia estaban extraoficialmente comprometidos desde niños. A medida que fueron creciendo, sin verse durante más de diez años debido a las campañas militares de él, siguieron enamorados de la imagen idealizada que tenían del otro. Pero cuando Traiano se recupera de las heridas en casa de Hércules y ve a Ulpia, no la reconoce por lo mucho que ha cambiado. Además, se la presentan con otro nombre, una falsa identidad que Hércules ha creado para ella para hacerla pasar ante los extraños como una de las campesinas del pueblo. Ulpia, por su parte, ha quedado traumatizada por ver como su padre era asesinado ante sus ojos, y esto le ha provocado… ¡amnesia!, por lo que el nombre de Traiano tampoco significa nada para ella. Tras unos días de convalecencia, Traiano y lo que él cree una campesina se enamoran (otra vez) uno del otro, ignorando ambos que ya se conocían, que ya se amaban, y que ella es la hija del emperador.

¡No creí que fueran a complicar tanto la historia, siendo los peplums películas sencillas para pasar el rato! El caso es que Hércules y Traiano terminarán uniendo sus fuerzas para proteger a Ulpia y derrocar al malvado Filippo Afro, como debe ser. Tendremos una gran batalla entre las legiones de Filippo y las de Traiano (con varias escenas que parecen recicladas de otra película) y al final Hércules cabalgará hacia el horizonte en busca de nuevas oportunidades de desfacer entuertos. Es una de esas películas que no nos da ni más ni menos que lo esperábamos de ella, y eso, de vez en cuando, tampoco está mal.

Puedes ver un comentario sobre otra película de Hércules pulsando aquí.

Hércules contra Roma. 1964. Piero Pierotti, Arpad De Riso (guion) Piero Pierotti (director). Alan Steel, Daniele Vargas, Mimmo Palmara (actores principales) Wandisa Guida (actriz principal). Romana Film, SFF Alfred Rode. Editada en DVD en 2006 por Impulso Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario