MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 16 de mayo de 2021

HOMBRES DEL ESPACIO

  LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Puede que conozcáis estas figuras bajo otro nombre, pues se han comercializado con varias presentaciones. He buscado información sobre ellos en un montón de sitios, para no escribir esto solo a base de recuerdos, y al parecer a finales de los 60 se vendieron primero bajo el nombre de Alienigenas. Luego se añadieron como personajes genéricos a una línea de juguetes de los Thunderbirds. En los 80 volvieron a salir a la venta en bolsas grapadas y tubos de cartón con los nombres de Medio kilo del espacio y Un kilo del espacio, respectivamente. Eran tal cual medio kilo o un kilo de figuras aleatorias, vendidas a granel, al peso, como las lentejas. 

Todas estas presentaciones incluían modelos de naves espaciales, no a escala con los personajes. Yo los conocí como Hombres del Espacio, en bolsitas grapadas que solo traían figuras, sin las naves. Desde luego, han tenido un largo recorrido, pero ya sabéis que en el espacio el paso del tiempo es mucho más relativo. 

Son figuras de plástico rígido al estilo de los clásicos soldaditos, aunque algo más grandes. Miden unos nueve centímetros de alto. Las siete que tengo son diferentes, y vienen en tres colores. No llevan el logo de Comansi en la base, como ocurre con las de las otras colecciones citadas, que fueron comercializadas por Comansi o su filial Novolínea

Son una mezcla de astronautas y robots, sin historia de trasfondo, que eran aliados o enemigos según el niño que jugara con ellos. Yo siempre los vi como aliados. Casi todo niño de los 80 pasaba por la etapa de querer ser astronauta y tener un robot espacial como amigo.

La mayoría llevan armas, pero algunos tienen en su lugar (o además) alguna clase de equipo indefinible. Los dos robots verdes, en particular, parecen sostener equipos para aspirar o analizar la atmosfera o muestras del suelo. Todos los robots tienen tubos que conectan sus cabezas con una pequeña mochila a sus espaldas, por lo que podrían representar trajes espaciales de alguna raza alienígena, en lugar de robots. 

Teniendo en cuenta su origen es más probable que se trate de extraterrestres, pero la primera impresión que me dieron a mí fue la de robots, y a estas alturas me cuesta verlos de otra forma. De nuevo, la decisión final sobre lo que son queda en manos (y en la imaginación) del usuario. Eso es lo bonito de los juguetes.

Hombres del espacio. Comansi (probablemente) Siete poses. Tres colores. 1983 aprox.

2 comentarios:

  1. La primera vez que veo estás figuras. Las que si conocía eran unos astronautas, pero de la NASA, los del paseo lunar. Muy bonitos, me gusta el detalle de que los robots tienen una garra de tres dedos en la mano, como el timo ese que es una máquina de agarrar peluches en las ferias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son las típicas manos de robot setentero ^_^
      No se porqué en las películas y juguetes antiguos se relacionaba las manos de tres dedos tipo zarpa con los robots. Quizá porque las manos de cinco dedos con pulgares es una de nuestras características físicas más determinantes como humanos. Al darles a los robots manos claramente no humanas se dejaba más patente que eran muy diferentes a nosotros. Los brazos en forma de tubos flexibles en lugar de extremidades articuladas también es algo muy típico de esa época.

      Eliminar