MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 20 de agosto de 2021

FLESH & THE HELL TREKKERS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                         ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

2000 AD fue un comic en el que se publicaban historias cortas de varias colecciones emergentes, en plan tormenta de ideas, al estilo de otras publicaciones de la época como Ultramundo Tiempo Cero

Personajes como Juez Dredd, los Strontium DogRogue Trooper, o Dan Dare iniciaron sus andanzas en las páginas de 2000 AD hasta que las avalanchas de cartas de los lectores reclamando más páginas sobre ellos les concedieron una serie propia.

Solo tenemos unos pocos ejemplares, y dado las escasas ventas que tuvieron en España y el tiempo transcurrido, no es muy probable que encontremos más. En dos de estos ejemplares (números 15 y 19) aparecen historias de Flesh (Carne), una serie creada por Pat Mills. Son capítulos cortos, de entre tres y seis páginas, pero cada número incluye varios de ellos. En total tenemos treintaidos páginas de Flesh. No son muchas, pero nos proporcionan información suficiente para explicar a grandes rasgos de que trata la serie. Además, entre estos capítulos encontramos la conclusión de la primera etapa (publicada en 1977), por lo que podremos ver también como acaba. Posteriormente aparecieron otras miniseries de Flesh, pero nunca una serie verdaderamente regular.

La historia de Flesh arranca en el siglo XXIII. La humanidad ha progresado mucho y dispone de grandes avances científicos. El precio del progreso, sin embargo, ha sido alto. La mayor parte de las especies animales se ha extinguido, y la gente se alimenta de carne sintética. 

La invención de una máquina del tiempo que permite trasladar personal y equipos a sesentaicinco millones de años en el pasado pone fin a esta situación. El personal enviado al pasado son cowboys. Tal cual, cowboys como los del oeste, pero con pistolas laser y lazos eléctricos. Su misión es cercar y redirigir las grandes manadas de dinosaurios herbívoros hasta los fleshdozers instalados cerca de sus campamentos. Los fleshdozers son gigantescas máquinas automáticas de despiece y deshuesado. Dotadas de brazos articulados, estas máquinas atrapan a los dinos y los convierten en miles de cajas de carne enlatada, listas para ser enviadas al futuro.   

El problema es el de siempre, la sobrexplotación. Los cowboys solo procesan las manadas de herbívoros, por ser más mansos y su carne más sabrosa. Esto, naturalmente, no gusta nada a las manadas de carnívoros. En particular, un anciano tiranosaurio, a la cabeza de un grupo de machos jóvenes, se obsesiona con seguir a los humanos. Nota algo extraño, antinatural, en esos pequeños seres que le roban sus manadas de comida.

Durante un enfrentamiento entre los tiranosaurios y los cowboys, el protagonista humano (Reagan) le revienta un ojo al dino veterano. A partir de ese momento, el tiranosaurio se convierte en el principal antagonista de la serie, apareciendo una y otra vez, guiado ya por lo que es un odio personal hacia Reagan y los humanos. Los cowboys se refieren a este tiranosaurio como El Gran Tuerto (Old One Eye en el original, que vendría a ser más bien El Viejo Tuerto).

La característica principal de estos comics, es lo sorprendentemente cafres que son. En todos los capítulos uno o más de estos cowboys muere de forma horrible: algún dino le arranca las piernas, o lo mastica y escupe (aun vivo) para que se desangre, o es aplastado y reventado... Los que tienen suerte son triturados en las mandíbulas de algún bicho lo suficientemente grande para matarlos casi inmediatamente. Varios de los capítulos parecen más que nada, una excusa para mostrar carnaza.

Esta primera serie termina con la base de los cowboys siendo atacada masivamente por varios grupos diferentes de hambrientas criaturas, encabezadas por El Gran Tuerto: tiranosaurios, pterodáctilos, arañas gigantes... como si todos ellos hubiesen comprendido que los humanos son alguna clase de entidad invasora que no debería estar allí. Totalmente sobrepasados, los pocos supervivientes humanos tratan de huir de forma precipitada trasladándose de regreso futuro. 

¿Recordáis la película de La Mosca, cuando una mosca se cuela en la máquina de teleportación? Pues varios dinosaurios se suben en tropel a la plataforma temporal persiguiendo a los humanos, justo cuando estos la activan, llegando al futuro todos revueltos. Reagan se salva, pero por ser el único alto cargo superviviente, todas las culpas de la pérdida de las valiosas instalaciones recaen sobre él y termina en prisión.

Mientras tanto, al otro lado del tiempo, los daños provocados por los dinos a la base humana hacen que esta estalle, matando a todos los que aún permanecían allí devorando la carne almacenada. Solo El Gran Tuerto sobrevive. De todos los humanos y dinos que aparecen en la serie, el suyo es el único final realmente épico.   

Un par de detalles curiosos sobre Flesh: el protagonista humano principal (el cowboy veterano Earl Reagan) probablemente era una referencia al actor Ronald Reagan, que ganó su fama haciendo de cowboy en películas del oeste, y algunos años tras la publicación de este comic se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Y el juego de mesa Warhammer 40.000 cuenta entre sus filas con un personaje del ejército tyránido (seres a medio camino entre dinosaurios y xenomorfos de Alien) llamado Old One Eye.

Para completar páginas con material similar, estos dos números de 2000 AD incluían historias adicionales relacionadas con dinosaurios, que también son interesantes.

En el nº 15 tenemos Los dinosaurios están en la ciudad, una aventura de Juez Dredd en la que un circo itinerante llega a Mega-City Uno. Su principal atractivo son los dinosaurios vivos que han capturado en el páramo radiactivo. Los infelices dinos no cesan de herirse a sí mismos tratando de escapar de las jaulas. Cuatro serán liberados por un robot de mantenimiento que se apiada de ellos, creando el caos en las calles, y obligando a intervenir a los jueces. Lo interesante de esta historia es la explicación que dan a la presencia de dinosaurios en el futuro postapocalíptico de Juez Dredd.

Una imagen virtual de un orondo anciano sorprendentemente parecido al sr. Hammond de Jurassic Park nos cuenta cómo el código genético de varios dinos fue replicado en laboratorio para crear Valle Dinosaurio, un parque temático donde los visitantes podían pasear entre dinosaurios reales. La guerra atómica hizo que los dinos escaparan del parque, reproduciéndose en las duras condiciones de La Tierra Condenada, el páramo radiactivo en el que se alzan las tres Mega-Citys supervivientes. 

¿Un señor Hammond? ¿Código genético de dinosaurio replicado en laboratorio? ¿Parque de atracciones con dinosaurios que se escapan?... Parece tal cual como si hubiesen adaptado la historia de Jurassic Park al mundo de Juez Dredd… hasta que caemos en la cuenta que estos comics se publicaron en España a mediados de los 80 (éste en concreto, en el 87) pero el material contenido en ellos solía ser anterior (de finales de los 70 en adelante) y la novela de Jurassic Park es de 1990. Ouch…

En el nº 19 tenemos Dia 2, Dia 3, y Dia 4, tres capítulos de cuatro páginas cada uno de la serie The Hell Trekkers (Los Pioneros del Infierno), con guion de Martin Candor y dibujos de Lalia. Esta colección está ambientada en el mismo mundo de Juez Dredd, centrándose en un grupo de civiles que abandona voluntariamente la congestionada Mega-City Uno para tratar de establecerse en La Tierra Condenada. Viajan en grandes camiones blindados y protegidos con una cubierta de plomo para evitar la radiación. Es muy similar a Flesh, en el sentido que el principal interés de los capítulos es ver cuantos personajes mueren de formas horribles. Cada camión transporta a una familia completa, pero a medida que estos se averían o los pioneros van muriendo, las familias se reforman continuamente. La ambientación es la la vez muy pesimista, porque a cada desastre le sigue otro peor, y muy esperanzadora, porque los personajes no se dejan doblegar por las circunstancias, por malo que sea lo que les ocurra. Son personas de voluntad indomable enfrentadas a un mundo letal e ingobernable.

Dia dos comienza con diez de los ciento once pioneros originales ya muertos, tan solo un día después de haber abandonado Mega-City. Entierran a sus muertos y continúan su camino, pero un grupo de tiranosaurios (descendientes de los que escaparon de Valle Dinosaurio) van siguiendo la caravana de camiones. Cuando los vehículos se alejan, los tiranosaurios escarban en las tumbas y se comen los cadáveres. En principio los saurios mantienen la distancia y se limitan a seguir el paso de la caravana, al igual que las gaviotas siguen a los barcos pesqueros alimentándose de los despojos que estos arrojan por la borda. 

En Dia 3, una variedad de la  peste negra empieza a extenderse entre los colonos. Nuevos cadáveres son sepultados, lo que anima a los dinos a continuar tras la caravana, alimentándose de sus muertos y ahorrándose el trabajo de cazar. Sin embargo, solo unos pocos cadáveres cada día azuzan el hambre de los grandes animales, más que calmarla.

En Dia 4, varios de los camiones quedan atascados en un pantano químico. Los pioneros se ven obligados a abandonar los vehículos en trajes antirradiación para tratar de desatascarlos, momento el cual aprovechan los dinos para lanzarse sobre ellos y tratar de comerse a todos los que pueden. ¡Carpe dinosauriem!

Tanto Flesh como The Hell Trekkers me parecen dos colecciones con una historia de base y un estilo propios muy interesantes, pero nunca estuvieron entre las más populares. Es posible que en Inglaterra llegaran a hacerse recopilaciones integrales de ambas, pero en España hay que ir buscando las páginas dispersas que aparecieron en los números de 2000 AD o como complemento de otras series.

2 comentarios:

  1. The Hell Trekkers no lo he leído pero Flesh si, en los cómics que leí cuando los dinosaurios y las arañas atacaban la base reagan escapaba, pero también escapaba el jefe de la base (no me acuerdo del nombre) por lo visto escapaba en una especie de nave temporal que se averiaba y los mandaba a otra época. En esta época los humanos continuaban cazando dinosaurios, pero esta vez era a los grandes saurios del mar. El malo convencía a los pescadores que la culpa del desastre de la otra base era de Reagan y ya no puedo contar más porque acabo los números de 2000 Ad. Los cómics de 2000 ad tenia muy buenas series como Dan Dare o Harry Twenty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes más que yo!
      El jefe de la base, Carver "el Garra" aquí cuentan que se había perdido en el tiempo y vagaría eternamente por el espacio intertemporal, sin materializarse en ninguna época. Toda esa etapa de los saurios marinos debió ser la siguiente mini-serie, en la que recuperaron al personaje de Carver. De esa no tengo nada.
      De Harry Twenty sí tengo algunos capítulos por ahí como complemento de otras series. Siempre me pareció que la película "Fortaleza Infernal" era una versión extraoficial de Harry Twenty.
      Otra buena serie que comenzó en 2000AD y de la que sí se hizo un tomo recopilatorio (lo buscaré, debo tenerlo por algún lado) fue "La balada de Halo Jones".

      Eliminar