MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 17 de septiembre de 2021

DEMONIO QUE COME CON LA LENGUA

 EL GRAN BAZAR

Presentado por… Luctus.

Bienvenidos, amigos coleccionistas.

Este es un pequeño recuerdo que nuestro Supervisor se trajo de África. Suele causar mala impresión en las visitas, así que no lo tenemos muy a la vista. Hoy lo hemos limpiado de los huesos de pollo y pieles de naranja que tenía acumuladas alrededor para sacarle una foto y presentarlo como es debido

Nuestro Supervisor General lo obtuvo en Mombasa (Kenia) en 2011. Tras buscar sin éxito figuras de demonios entre los diversos vendedores de tallas del puerto, le pidió específicamente un demonio a uno de ellos. El vendedor le preguntó entonces qué demonio quería. Ante la patente ignorancia de nuestro Supervisor sobre la fauna mitológica local, el vendedor le dijo que en ese momento solo tenía terminado un “Demonio que come con la lengua”. Esto debió sonarle bien al Supervisor (tiene una malsana fascinación por los lickers de RE2), y aceptó comprarlo sin saber que era. Al día siguiente el vendedor le trajo este curioso ser.

Hay que aclarar que demonio y espíritu son sinónimos en la mitología africana. Un demonio no es necesariamente un ser malvado, aunque hay muchos que lo son. Es más bien un nombre genérico para varios cientos de criaturas sobrenaturales. Este en particular se conoce como Demonio de la lengua, o Demonio que come con la lengua, porque ese apéndice extralargo que le brota de la panza, y que a primera vista puede inducir a error, es una lengua. 

La figura tiene 30 cm de altura, está tallada a mano en madera, y cubierta con una capa de barniz mezclado con betún. Por lo que contó el vendedor, el demonio “real” tiene un metro de altura. Por las noches se dedica a entrar en las casas y lo va tanteando todo con la lengua. Cuando la lengua toca algún alimento cuyo sabor le gusta, lo agarra con ella y lo lleva hasta su boca.

Es inofensivo comparado con otros demonios del continente, pero su aspecto es bastante horripilante: orejas puntiagudas, cuernos en lugar de ojos, dientes enormes, y esa lengua tan propensa a ser malinterpretada, le dan un aspecto poco tranquilizador.  

4 comentarios:

  1. Curioso... original...raro...
    pero no horripilante, no señor.
    Tiene sus peculiaridades, claro está pero ese acabado tipo betún que le dan a la madera los artesanos que la trabajan, le queda muy bien.
    Otro color quizás no hubiera quedado tan lograda esta figura.
    Y puesto que su único "delito" es buscar comida ¿ no es eso mismo lo que hacemos todos ?
    Todas las figuras artesanales tienen algo especial.
    No están hechas en serie y por lo tanto cada una es especial y diferente. Las historias y leyendas antiguas son su carta de presentación.
    A mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy chulo, el pobre. A partir de ahora lo tendré en algún lugar en el que esté más a la vista y más cerca de la despensa. Ya que está lejos de su tierra, al menos le cuidaremos bien.

      Eliminar
  2. Al leer la descripción de esta figura, me han venido a la mente varios youkai (espíritus y criaturas de la mitología japonesa) que también tienen una lengua prominente. El akashita es una cabeza de perro con una larga y babeante lengua que flota en una nube negra de tormenta, y parece que se manifestaba en tiempos de sequía para obligar a las personas a compartir la preciada agua. El chouchinbake y el kasaobake son los típicos objetos domésticos animados (respectivamente, una linterna de papel y un paraguas) y suelen tener solo un ojo y una larga lengua que les da una expresión cómica. Y uno de los más curiosos, sin duda, es el tenjyouname, una criatura que vive en las casas de la gente, sale de noche cuando todos están dormidos, y se dedica a lamer con insistencia los techos y recovecos de las esquinas. Algunos culpan a este youkai de las goteras y humedades de los cuartos de baño; pero otros dicen que en realidad protege las casas de los incendios infundiendo un efecto ignífugo a los sitios que lame.

    Siendo la lengua un apéndice común a la mayoría de especies animales del mundo (mamíferos, aves, peces y reptiles la tienen), y relacionada con una acción de supervivencia básica como preparar la comida para ser tragada, no me extraña que haya tantas criaturas mitológicas que demuestren claramente disponer de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La linterna de papel y el paraguas con un ojo y una lengua los conozco de haberlos visto en la serie de Dr. Slump ^_^U
      En la tan desconocida mitología española me suena que también hay algún que otro monstruo de lengua enorme. Supongo que tantos monstruos de largas lenguas se deberán a lo que dices. Y el estómago es un lugar bastante inteligente para tener la lengua, después de todo.

      Eliminar