MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 13 de septiembre de 2021

PIN

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Esta es una de las historias sobre muñecos vivientes a la vez más interesante y más desconocida de los ochenta, basada en una novela del mismo título del escritor Andrew Neiderman. Aunque... quizá sea precipitado calificarla como “película de muñeco viviente”, porque en realidad… bueno, mejor la comentamos en detalle, porque no hay una forma rápida de explicar bien de qué trata.

Leon y su hermana Úrsula son dos jóvenes universitarios provenientes de una familia muy rica y muy estricta. Su padre es médico, y tiene en su consulta un maniquí anatómico al que llama Pin. 

El padre, que es también un excelente ventrílocuo, estuvo dándoles lecciones de comportamiento a sus hijos a través de Pin desde que eran pequeños, hasta el punto de hacerles creer que estaba vivo y tenía una mente y opinión propias. Y casualmente, la opinión de Pin siempre coincidía con la del padre. De este modo, el hombre creó para sus hijos un amigo imaginario al que podía controlar.

Con el paso del tiempo y la llegada de la adolescencia, Úrsula ha comprendido que era su padre quien hacía la voz de Pin, y ya no le presta atención. Es una joven emocionada con la idea de vivir la vida, cada vez más desentendida de las estrictas normas de comportamiento familiares. Leon en cambio ha asimilado la existencia de Pin hasta tal punto que, de forma inconsciente, sigue hablando con él incluso cuando su padre no está presente, imitando él mismo su voz y manteniendo conversaciones en las que solo está él. Pin se ha convertido en el confesor y consejero de Leon, que toma todas sus decisiones en base a lo que Pin le dice. La realidad es que Leon ha desarrollado una segunda personalidad, tan estricta como la de su padre pero que obedece a sus propios deseos, y que interactúa con su consciente a través de Pin.

Cuando los padres de Leon y Úrsula mueren en un accidente de tráfico, la relación familiar estaba ya tan degradada que para Úrsula esto supone una liberación. Al principio también lo es para Leon, pero este echa en falta rápidamente una figura de autoridad en su vida. 

Leon traslada el maniquí anatómico a una habitación de la casa, lo viste y maquilla para que se parezca a él, y lo convierte en el nuevo cabeza de familia. Todas las decisiones importantes pasan por Pin, incluso las que atañen a Úrsula, pues León se vuelve sobreprotector con ella. Cuando Úrsula comienza a traer a su novio a la casa, Leon se siente desplazado... y Pin le aconseja deshacerse del intruso, por el bien de su hermana.

Aunque es evidente que Pin no es más que un maniquí totalmente inanimado, casi podemos considerarlo como un muñeco viviente, porque Leon cree sinceramente que lo está. Hay además escenas que están hechas expresamente para hacer dudar al espectador, para hacernos sospechar que Pin sí pudiera tener algún tipo de mente propia e intención perversa. Así que, en cierto modo, sí se puede decir que Pin está vivo. Lo está en la mente de Leon, en la personalidad que su padre creó para el maniquí y que ahora Leon ha adoptado. Una personalidad oculta en la mente de Leon que solo se manifiesta cuando está cerca de Pin, y que llega a dominar completamente su vida. Y si os da la impresión que me contradigo, es porque esa es la sensación que trata de provocar la película: hacerte dudar si Pin está vivo o no, e inducirte a cambiar de opinión varias veces a lo largo del film.

En ciertos aspectos recuerda a Psicosis. Si cambiamos el muñeco anatómico por el esqueleto de la madre de Norman, tenemos más o menos el mismo detonante, pero no trata de imitar a Psicosis ni a ninguna otra que yo conozca. Y además nos muestra casi todo el proceso de la obsesión de Leon por Pin, desde que era un crio de apenas siete años hasta el presente de la película, en el que se encuentra al borde de la adultez física, aunque mentalmente sigue siendo casi un niño.

Buscad esta película, porque no es muy difícil de encontrar y realmente vale la pena verla.

Pin. 1988. Sandor Stern (guion y dirección) Terry O'Quinn, David Hewlett (actores principales) Cynthia Preston (actriz principal) Lance Entertainment. Editado en DVD por Frecuency.

5 comentarios:

  1. Vaya historia... Tiene pinta de acabar muy mal, pero si puedo, la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si, podría decirse que termina bastante mal... pero que una película no termine bien no significa que no tenga un buen final.

      Eliminar
  2. Acabo de verla y aunque se me ha hecho algo lenta, me ha gustado.
    No comparto demasiado la duda de que Pin esté vivo o no, si acaso al principio puede que sí, pero veo bastante claro que todo está en la mente de León.
    Sorprendente el final que sí me ha hecho dudar sobre lo que había pasado.
    Ha sido muy curiosa, me alegro de haberla visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final yo lo interpreto así (spoiler adicional)
      Cuando Úrsula encuentra a su novio "asesinado" por Leon, vemos que corre a buscarle con una hacha. En la escena la vemos levantar el hacha y descargarla, aparentemente contra Leon. Luego la escena se corta, y vemos como Úrsula visita a Leon, que está catatónico en una silla, hablando con la voz que él hacía para Pin. Lo que yo entiendo es que Úrsula no golpeó con el hacha a Leon, sino a Pin. Ella destrozó a Pin, que estaba junto a Leon, porque sabia que era el culpable de la locura de su hermano. La destrucción de Pin supuso tal shock para Leon que adoptó desde entonces el papel de Pin. Al no poder vivir sin él, y haberlo Úrsula destrozado, se convierte en él. Por eso no se mueve de la silla, porque mantiene una inmovilidad absoluta tal como hacía Pin. Y por eso él le pregunta a ella por Leon y le dice "Lo echo de menos", y ella responde "Si, yo también", aunque lo tiene delante, porque echa de menos cuando su hermano estaba cuerdo.

      Eliminar
    2. Exacto, yo interpreto lo mismo, pero hasta el último fotograma de la peli genera dudas o, mejor dicho, decanta la historia hacia otro lado, pero yo me preguntaba: "¿Para qué contratar una enfermera para un muñeco? ¿Y si la hermana se ha vuelto loca también?"
      Ya digo, me ha parecido muy original y curiosa, con todo bien hilado y con sorpresa.

      Eliminar