MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LOS SUPERCAMORRISTAS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                             ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Los Supercamorristas, cuyo título original chino se traduciría como Comida a domicilio es una de las películas que Jackie Chan filmó junto a Sammo Hung y Biao Yuen, "Los tres dragones", como se los llamó en su momento. Sammo Hung, además, interviene como actor, guionista, director, y sale en una escena bebiendo tintorro de un porrón. Solo por eso ya vale la pena verla.

Tiene la particularidad de haber sido rodada íntegramente en España, concretamente en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Para los que no sean de España y no conozcan el término, aclarar que la palabra camorrista (actualmente en desuso) hace referencia a una persona acostumbrada a meterse en líos y salir de ellos a golpes, y no tiene ninguna relación con la camorra o mafia italiana.

La trama gira en torno a Silvia, una muchacha que se dedica a robar carteras en la Rambla de Barcelona. La interpreta Lola Former, una actriz española que tiene el honor de haber aparecido en otras dos películas de Jackie Chan: Los piratas del mar de China y La Armadura de Dios. Silvia es multimillonaria sin saberlo, ya que ha recibido la herencia de su difunto padre, al que nunca conoció. Su padre era un conde que dejó embarazada a una de sus criadas, pero nunca tuvo hijos con su esposa. A la muerte del conde, Silvia resulta ser la heredera más directa, pero no tiene domicilio conocido ni hay ninguna forma de encontrarla, y su madre está internada en un centro psiquiátrico.

Un hombre (que en principio no sabemos qué papel juega en todo el asunto) contrata a un investigador privado llamado Moby (Sammo Hung) para que localice a Silvia. 

Simultáneamente, Silvia roba sus ahorros a Tomás y David (Jackie y Biao) que son primos y trabajan preparando y repartiendo comida en la calle. El hombre misterioso que contrata a Moby no es el único que busca a Silvia. Un grupo de matones va también tras ella, e inevitablemente, heredera, matones, detective y cocineros acaban chocando unos con otros.

Los matones son en realidad sicarios de Mondale, hermano del padre de Silvia, y en quien recaerá la herencia de no aparecer esta. El hombre misterioso que contrató a Moby es el criado de la familia, que fiel a su señor y cumpliendo la última voluntad de este, está tratando de localizar a su única hija para que se haga cargo de la fortuna.

Los matones conseguirán raptar a Silvia y su madre y llevarlas al castillo de Mondale, obligando a Moby, Tomás y David a ir en su búsqueda en una increíble escena final de golpes y persecuciones. Hay un momento en el que Tomás esquiva una patada que va a tal velocidad, que el aire que desplaza el pie apaga todas las velas de un candelabro cercano. Esto no estaba previsto, ni se usó ningún truco para apagar las velas. Realmente la velocidad que llevaba la patada apagó las velas sin tocarlas. De no haber esquivado correctamente esa patada, que le pasa justo por encima de la cabeza, esta podría haber sido la última película de Jackie Chan.

La escena final de la lucha en el castillo de Los supercamorristas fue al parecer la inspiración de un famoso videojuego: el Kung-Fu Master (que también toma elementos de Juego con la Muerte, de Bruce Lee) y que está considerado como el padre de los beat-em-up.

En España, el éxito de esta película fue tan grande que se distribuyeron otras dos películas protagonizadas por "los tres dragones" titulándolas La banda de los supercamorristasEl regreso de los supercamorristas, pero que no tenían ninguna relación argumental con esta, y en realidad formaban parte de la heptalogía Lucky Stars

Los supercamorristas. 1984. Sammo Hung (guion y dirección) Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao (actores principales) Lola Former (actriz principal). Golden Harvest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario