LA DESPENSA
¡Saludos, hambrientos y hambrientas!
¿Os gustan los dragones? Claro que sí ¿A quien pueden no gustarle los dragones? O parafraseando a Peter Dickinson cuando tomó la decisión de dedicar su vida a escribir cuentos de fantasía "¿Cómo pensar en ecuaciones pudiendo imaginar dragones?".
Esta es una de las figuras de dragones que se entregaron junto con los menús infantiles de Burger King en 2016. La colección la componían los dragones principales de Como entrenar a tu dragón, una película de animación ambientada en el año 1010 en la ficticia isla Mema.
El personaje principal es Hipo, un adolescente vikingo que, como todos los de su pueblo, está siendo entrenado para matar a los peligrosos dragones que abundan por la zona. Hipo logra derribar a uno de ellos con un cañón de redes y corre hacia donde le ha visto caer para cobrarse su primera presa. Pero cuando tiene delante al dragón, inmovilizado por la red, percibe una extraña inteligencia en su mirada y se ve incapaz de matarlo.
Hipo libera al dragón, un Furia Nocturna, pero este no puede remontar el vuelo. Al quedar atrapado en la red, la caída contra el suelo le ha roto la aleta izquierda de la cola, que emplea como timón cuando vuela. Hipo se dedica entonces a llevarle pescado crudo al dragón para alimentarle, puesto que este ha caído en una zona abrupta, una especie de socavón del que no puede salir.
Tras observar durante varios días su cola dañada, Hipo le fabrica una prótesis con madera y metal que imita la aleta que le falta, y se la amarra a la cola con un arnés. Sin embargo, el dragón, al que llama Desdentado (Chimuelo, en Latinoamérica) no puede mover esta aleta por si mismo. Hipo fabrica entonces un sistema de poleas que le permite a él, subido sobre el lomo de Desdentado, ir acomodando la prótesis al ángulo adecuado según la maniobra que el dragón esté realizando.
Desdentado es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de lo que Hipo pretende, y le permite subirse a su lomo para poder volar de nuevo y escapar del socavón. Esto termina cambiando la relación entre los vikingos y los dragones, que con el tiempo establecen una convivencia pacífica. Hacia el final de la película, Hipo pierde una de sus piernas y debe acostumbrarse él tambien a desplazarse con una prótesis, tal como le enseñó a hacer a Desdentado.
La figura mide 13 cm de largo y otros tantos de envergadura. El único punto de articulación es la punta de la cola, que puede girarse. Vemos que una de las aletas de la cola, aunque tiene el mismo esculpido que la otra, está pintada de rojo para representar la prótesis. Tiene también una característica de acción; al pulsar un botón en forma de escama dorsal, mueve las alas arriba y abajo como si volara.
Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.
Desdentado. Como entrenar a tu dragón. Burger King. Presentado en bolsita transparente. Un punto de articulación. 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario