MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 4 de enero de 2022

ABRAXAS, GUARDIÁN DEL UNIVERSO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                             ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Un título grandilocuente para una producción bastante modesta. Es una de esas películas de ciencia ficción que comienzan en una entorno de naves espaciales, rayos láser, imperios galácticos y todo se nos pinta muy chulo… y a los cinco minutos, si es que llega a tanto, los protagonistas viajan a la Tierra de nuestro presente, y casi todo lo que vemos de ahí hasta el final son coches, callejones, y paisajes corrientes. En ocasiones esto se hace bien, como en Critters y en otras ocasiones nos toca enfrentarlos a la terrible combinación de alta ficción y bajo presupuesto.

Al inicio del metraje nos cuentan que hay una orden de guardianes del universo, una especie de superpolicias cibernéticos e inmortales que tienen a su disposición el armamento personal más avanzado que existe y jurisdicción sobre todos los mundos. En ocasiones alguno se vuelve loco o malvado y entonces debe ser detenido por otro. En este caso, el poli malo es un tal Secundus, y el bueno que ha de detenerlo, Abraxas.

Secundus viaja a la Tierra e implanta en una humana un embrión de Comater, que no se nos explica exactamente que es, pero al parecer se trata de una forma de vida avanzada capaz de desarrollar algo llamado La Ecuación Antivida. Tampoco se nos explica en que consiste, pero parece ser algún tipo de fórmula matemática que al resolverla mentalmente abre un portal entre nuestro universo y el Universo Antivida. El porqué alguien querría viajar a un lugar con un nombre tan poco tranquilizador como Universo Antivida, es algo que se nos explica aún menos. Lo malo del caso es que de llegar a abrirse ese portal la antivida entraría en nuestro universo, lo cual será básicamente funesto para todo ser vivo a nuestro lado del portal.

Abraxas encuentra y detiene a Secundus, que se deja atrapar sin resistencia. Recibe ordenes de matar a la mujer embarazada del Comater, porque el riesgo de permitir que una criatura así llegue a nacer es muy alto. Pero Abraxas decide no matarla, porque considera que ella no ha cometido ningún crimen.

Pasados cinco años Secundus se escapa de donde fuera que lo tuvieran encerrado y viaja de nuevo a la Tierra. Para entonces el Comater es ya un niño aparentemente normal, aunque algo crecido para su edad. Se ha desarrollado como un niño humano en todos los aspectos, salvo por el hecho de que jamás ha hablado, aunque nada le impide hacerlo. Tiene también un poder psíquico latente que en ocasiones se le escapa, aunque hace lo posible por mantener oculto. Secundus tiene una forma de extraer la ecuación antivida de la mente del Comater, al que su madre, Sonia, ha llamado Tom.

Los jefes de Abraxas le dicen a este que Secundus cuenta con todo tipo de armas avanzadas, incluidas atómicas, y que a él le van a proporcionar lo mismo. Parece que el duelo entre ambos, si bien en la Tierra, sin un decorado de ciencia ficción, va a ser espectacular… pero no. Secundus y Abraxas viajan a la Tierra utilizando un rayo teleportador llamado Tuvpar, y precisamente a ambos le falla, dejándolos indemnes a ellos, pero destruyendo sus armas de alta tecnología.

Supongo que ya empezáis a ver las similitudes… un superciborg malvado que llega a la Tierra buscando a una madre y su hijo, otro que es enviado a detenerle, y ambos sin más armas que las que puedan encontrar aquí… si a esto añadimos que la película es de 1991, el mismo año en que se estrenó Terminator 2, creo que la cosa está clara. Al menos, se han trabajado una historia algo distinta para no dar tanto el cante. Eso sí, la diferencia de calidad entre una y otra es abismal en todos los aspectos. Para que os hagáis una idea, los dos fotogramas que he incluido en este informe son los dos mayores despliegues de efectos especiales que veremos en toda la película.

Una vez ambos en la Tierra, el desarrollo es el esperable. Secundus persigue a Tom, Abraxas persigue a Secundus, y la policía del pequeño pueblo donde Sonia se ha instalado persigue a ambos. Tiene momentos muy aburridos, tiene larguísimos diálogos que se salvan por la cantidad de terminología rara que emplean (como el concepto de la Ecuación Antivida, que no está mal), los policías del pueblo los presentan como torpes y bobos, al estilo de El Sherif Chiflado, y ese tipo de cosas. Abraxas termina enamorándose de Sonia y viceversa, Tom empieza a ver al ciborg como la figura paterna de la que siempre ha carecido, etc.

Abraxas logrará acabar con Secundus, desobedeciendo la orden de capturarlo vivo. También se negará a volver a su planeta y renunciará a su cargo de Guardian del Universo. Sus jefes, en un pequeño gesto de bondad, hacen ver que son ellos los que le ordenan quedarse en la Tierra como escolta permanente de Sara… Sonia y su hijo John… Tom (que sigue siendo un Comater después de todo) para mantenerlos a salvo de cualquier otro villano que pretenda aprovecharse de su potencial.

El tema de la Ecuación Antivida, que abre un portal de comunicación con el Universo Antivida, me ha recordado a los necróferos de Las Crónicas de Riddick (2004). Lo que pretendían los necróferos era eliminar a toda la vida inteligente del universo, o convertirla en otros necróferos, porque tenían la creencia de que al hacerlo obtendrían acceso a algo a lo que llamaban el Sub-universo. Citando textualmente a la voz de la narradora, el Sub-universo es “un nuevo universo de mundos tenebrosos”. Al Sub-universo se accede al destruir toda la vida inteligente no necrófera presente en el Universo Einsteniano (el nuestro), y por el hecho de acceder al Universo Antivida, la vida en el Universo Einsteniano es destruida. Y en ninguna de las dos películas se nos explica por que alguien querría viajar a un universo que solo por el nombre parece mucho peor que en el que ya está. 

Como pequeña curiosidad, tenemos a Jim Belushi en un corto papel de apenas un minuto, como director de la escuela a la que asiste Tom.

Abraxas, guardian of the universe. 1991. Damian Lee (guion y dirección) Jesse Ventura, Sven-Ole Thorsen (actores principales) Marjorie Bransfield (actriz principal). CN Cineplex. Editado en DVD por CNR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario