MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 3 de enero de 2022

RETOS LITERARIOS 2022

  Comunicado del Supervisor General.

Este año El Planeta del Espacio tomará parte tanto en el reto literario Retópata, que propone dos lecturas al mes a lo largo del año, como en el Quelibroleo, que propone una al mes. En total son 36 libros a escoger dentro de unos parámetros específicos. De hecho, algunos de los parámetros son tan específicos, que da la impresión que quien los determinó eligió primero que libros quería leer, y luego hizo la lista para que se ajustara a ellos.

No le veo la gracia a dedicar más tiempo a buscar libros que encajen en todos los puntos que a leerlos, así que de los tres libros que tocan al mes procuraré leer como mínimo uno, y si puede ser los otros dos. Leer debe ser un placer, no una obligación ni mucho menos un quebradero de cabeza, así que lo que haré será ir cubriendo puestos con lo que tenga por casa y lo que pueda ir encontrando en tiendas de segunda mano o mercadillos que encaje en la lista. 

Como este blog está dedicado a mis colecciones de trastos y no creo que sea el lugar adecuado para reseñar libros que no tenga físicamente, no voy a recurrir a leer en PDF ni a sacar libros prestados de la biblioteca. Esto obliga a ser un poco más creativo a hora de escoger libros, porque hay menos opciones. En algunos casos habrá que ir a lo menos evidente, y es muy probable que varias de las categorías queden sin cubrir al final del año.

Las propuestas de lectura por meses y los libros que he escogido para cubrirlas son las siguientes. Iré actualizándolo para rellenar huecos o hacer cambios si se tercia. Las dos primeras de cada grupo son las de Retópata y la tercera la de Quelibroleo, aunque no voy a hacer distinción entre unas y otras.

En enero, un libro que transcurra durante una fiesta o celebración (Jubileo macabro, de Juan Gallardo Muñoz), un libro de una autora nacida en el año 22 de otro siglo (no pudimos encontrar ninguno de estas características) y un libro nuevo (La mano parda y otros relatos, de sir Arthur Conan Doyle).

En febrero, una novela con un número superior a diez en el título (Rue Morgue 13, de Juan Gallardo Muñoz), un libro de poesía publicado en 2021 (A ras del mar, de Milagros López López) y un clásico (Miguel Strogoff, de Julio Verne).

En marzo, un libro de un autor africano que no escriba en inglés ni francés (Cuentos y leyendas de África, de Yves Pinguilly), un libro escrito durante un confinamiento (Diario de una invasión zombie, de J. L. Bourne) y un libro escrito por una mujer (El dictador del espacio, de María Victoria Rodoreda Sayol).

En abril, un libro que haya ganado un premio literario en la zona en la que vives (El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte), un rural noir (Los crímenes de la calavera, de Isabel Irigaray Echavárri), y un libro escrito por un hombre (Los estranguladores, de Emilio Salgari).

En mayo, un ensayo sobre algún aspecto de la historia de la vida cotidiana (Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla), una novela gráfica de un autor/a sudamericano (El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López) y un libro histórico (Los Panzers de la Muerte, de Sven Hassel).

En junio, una ucronía (Miamigrado, de Jerry y Sharon Ahern), un libro de un autor que haya salido en alguna ocasión en un sello (Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes), y un libro de misterio (El gato que ríe, de Juan Gallardo Muñoz).

En julio, una novela sobre una reunión de amigos (Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain), una novela en la que aparezca detallada alguna receta (Kim, de Rudyard Kipling), y un libro ambientado en Oriente (Los dos rivales, de Emilio Salgari).

En agosto, un clásico de la literatura centroeuropea (Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig), un libro que se desarrolle en una ciudad de tu país que nunca hayas visitado (Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch Martinez) y un libro fresco, divertido (Tartarin de Tarascón, de Alphonse Daudet).

En septiembre, un libro no juvenil cuya trama tenga lugar en un colegio o universidad (Herber West, reanimador, de H. P. Lovecraft), un libro que haya sido llevado a la gran pantalla en animación (El libro de la jungla, de Rudyard Kipling) y un libro que haya ganado un premio (Desesperación, de Stephen King).

En octubre, un libro de un autor muerto a tu edad (Horror en el cementerio, de H.P. Lovecraft), un superventas de literatura juvenil (Harry Potter y la Piedra filosofal, de J. K. Rowling) y un libro de un autor novel (El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón).

En noviembre, una novela política (La rebelión de los brujos, de Simon R. Green), un libro en el que tenga algún protagonismo la lluvia (Tormenta y eco, de Frederic Prokosh), y una relectura (Canción de Navidad, de Charles Dickens).

Editado 30-11-2022: como Tormenta y Eco resultó no ser adecuado para el reto, reseñamos también La larga lluvia, de Ray Bradbury.

En diciembre, una novela de desamor (De profundis, de Oscar Wilde), un libro que se nombre en alguno de los libros ya leídos para este reto (Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas), de Lewis Carroll), y un libro publicado en 2022 (que nos quedamos sin tiempo para leer, con el trajín de fin de año). 

Puedes repasar nuestro Reto Literario del 2023 pulsando aquí.

3 comentarios:

  1. Me alegro que al final te animes ☺️
    No es una obligación sino dar ideas de cosas nuevas a leer. Si no se cumple, no pasa nada.

    Llámame tiquismiquis pero creo que el libro de Ruiz Zafón no entraría en libro de autor novel... Entiendo que el que tiene que ser novel es el autor, no el libro, por lo que debería ser un autor que justo empezara ahora a escribir...
    Por lo demás, todo genial y todo con libros de casa 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal como lo veo, cuando lo escribió era su primer libro, así que sí es el libro de un autor novel, independientemente de cuando fue escrito o si el autor ha escrito otras cosas después. Es como lo del "libro nuevo" ¿Se refiere a un libro que acabe de salir de imprenta? ¿A uno que sea nuevo para ti porque lo has conseguido recientemente? ¿Vale uno que se imprimió hace diez años pero como nadie lo ha tocado en todo ese tiempo está físicamente nuevo? Entiendo que cualquiera de estas posibles interpretaciones vale, ya que todas se ajustan de uno u otro modo al concepto de "libro nuevo". Para mí, el primer libro de un autor es "un libro de un autor novel"... y además, es la única posible interpretación a "autor novel" a la que puedo acogerme, con lo que tengo por casa😅 Pero cada libro reseñado para este reto irá acompañado de su propia y breve explicación de porque fue escogido.

      Eliminar
    2. Sí, visto así tiene sentido, así que tienes razón.

      Eliminar