ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados. Hoy os traemos (arrastrando los pies) la cuarta expansión de Zombies!!!... o la tercera y media, titulada, más o menos ¡Aún no están muertos!
En esta ocasión no se trata de un juego principal o una ampliación. Se trata de un lote de cincuenta cartas que pueden usarse en lugar de o mezclarse con las que ya teníamos de los juegos anteriores.
El mayor lastre del reglamento es lo difícil que resulta poner en juego los objetos de equipo. En la mayoría de los casos, además de obtener la carta del equipo de forma aleatoria, debemos llevar a nuestro personaje hasta un punto concreto del mapeado (que puede que ni tan solo esté en juego todavía, o que se encuentre al otro extremo de la mesa) para poder usarla.
Esto se trató de paliar en esta expansión, con cartas de armas como el Machete o el Cuchillo de carnicero que pueden ponerse en juego en varios edificios diferentes para que vayamos al más cercano. Otras cartas como ¡Oooooh, que suerte!, ¡Hey, yo tengo uno de esos!, Es duro ser tú, o Pura determinación, nos permiten obtener cartas de equipos descartadas o poner en juego las que tengamos en la mano aún sin estar en el lugar adecuado.
Tenemos también más cartas con las que los jugadores pueden ponerse la zancadilla unos a otros como Con amigos como tú..., ¿Por qué no te mueres?, ¿A dónde se fue?, No te duermas, Mucho correr y gritar o Ellos vienen a por ti . Esta última (en la que hay un espacio para añadir el nombre del jugador a quien afecta) es una referencia a la conocida frase "Ellos vienen a por ti, Barbara" de La noche de los muertos vivientes. Las cartas no nos permiten dañar a los otros jugadores directamente, pero sí hacer que muevan menos, descarten piezas de equipo, que sus ataques contra zombis sean menos efectivos, o añadir enemigos a su alrededor.
Nos encontramos con unas pocas como Se lo que hiciste, ¡Estás aquí! o ¿Por qué no nos vamos a un sitio más privado? que pueden enfocarse tanto a aprovecharnos de los turnos de los otros jugadores para avanzar nosotros fuera de turno, como para coordinar mejor nuestros esfuerzos con ellos si estamos colaborando para completar entre todos un escenario.
Y como no, hay varias que tienen los típicos efectos genéricos que encontramos en cualquier juego de cartas, como descartar la mano y robar otra, o hacer que sea otro jugador el que lo haga. En varias de ellas la ilustración o nombre de la carta no tiene ninguna relación con el efecto que provocan. El otro punto flaco del juego es este, el texto de las cartas, que en bastantes casos necesita ser cambiado para tener alguna coherencia respecto a las ilustraciones. Esto es algo que se mantiene a lo largo de toda la saga de juegos de Zombies!!! y sus variantes como Humans!!! y Martians!!! por lo que no lo vamos a hacer notar más en futuras reseñas para evitar volvernos repetitivos.
Una hojita de reglamento acompaña el mazo, proponiendo un sistema opcional de mazos personalizados. Los jugadores, si así lo acuerdan, pueden emplear su propio mazo preconstruido con un máximo de cincuenta cartas elegidas por cada uno. Entre estas solo puede haber hasta dos copias de una misma carta. También hay una breve lista de cartas de las que solo podemos incluir una copia en el mazo.
Por lo demás, las cartas de los mazos personalizados funcionan igual en lo que respecta a cómo y cuándo se roban y juegan. Sin embargo, en cuanto un tipo con escopeta agota su mazo, este no se recicla. Una vez agotados sus trucos y recursos, el personaje simplemente ya no roba más cartas, aunque puede seguir usando las que ya tenga en juego o le queden en la mano.
La historia da un giro inesperado en Zombis!!! 4.
Zombies!!! 3.5. Not Dead Yet! 2003. Todd Breitenstein, Kerry Breitenstein (diseño) Dave Aikins (ilustraciones). Twilight Creations. 2-6 jugadores a partir de 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario