MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 20 de febrero de 2022

ZOMBIES!!! 4. The End.

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

La cuarta entrega de Zombies!!! fue un juego completo en lugar de una ampliación. Se tituló The End (El final)… pero también la cuarta película de Viernes 13 se tituló La muerte de Jason, y después de esa vinieron seis más...

La caja incluye 30 losetas, 50 cartas, 100 miniaturas de perros zombi, y seis tipos con escopeta, además de un par de dados y un montón de marcadores Vida y Bala.

Los jugadores se encuentran en esta ocasión en un bosque, tratando de deshacer el hechizo que ha devuelto la vida a los muertos. Aunque anteriormente no se había hecho ninguna referencia a esto, ahora nos cuentan que lo que convierte a los cadáveres en zombis es magia… bueno, como explicación no es mucho peor que la radiación o un producto químico, en realidad. 

El juego está claramente inspirado en Evil Dead (Posesión infernal): partimos de un puente y buscamos una cabaña en el bosque. Por el camino debemos tratar de reunir las páginas arrancadas y dispersas de algo conocido como El Libro de los Muertos para potenciar el conjuro que anulará la reanimación de los muertos. Las fuerzas malignas desatadas en el lugar también han convocado a una considerable cantidad de perros zombis, que serán nuestros enemigos en esta ocasión en lugar de los habituales zombis humanos.

La mecánica básica es la misma que la del juego principal: comenzamos con tres Vidas sobre un máximo de cinco, tres cartas al azar sobre una mano máxima de tres, y tres Balas (sin máximo).

En cada turno tomamos la primera loseta del montón común para ir extendiendo el mapeado, colocando sobre ella los perros zombi, marcadores de Vidas y Balas que correspondan. El terreno es en esta ocasión un bosque, por lo que tendremos más libertad de movimiento que entre los edificios de la ciudad. Una hoguera de campamento, un viejo altar de piedra, algunos edificios de madera, un par de cuevas, un cementerio de mascotas (de ahí han salido todos esos perros zombi) y otro de coches abandonados, amenizan el paisaje.

Tras mover a nuestro tipo con escopeta recolectando lo que podamos, lanzaremos un dado y moveremos obligatoriamente a esa cantidad de perros que escojamos hacia su presa más cercana, incluso si esa presa resulta ser nuestro personaje.

El combate contra los perros es diferente a lo visto hasta ahora. Los perros son destruidos con una tirada de dado de 5+ en lugar de 4+. Como siempre, fallar una tirada implica ser herido automáticamente por el monstruo, por lo que los perros zombi nos hieren con un resultado de 4 o menos en lugar de 3 o menos. Sin embargo, solo nos hacen medio punto de daño en lugar de un punto. El juego incluye marcadores de Media Vida para usarlos a tal efecto, con lo que podemos perder medios puntos o puntos completos de Vida según la fuente del daño. Por tanto, los perros son más duros de matar que los zombis pero a la vez las heridas que provocan son menos graves. Además, son más rápidos que los zombis humanos y mueven dos casillas por turno en lugar de una, y puede haber dos ocupando una misma casilla. Si entramos en una casilla con dos perros, o dos perros se desplazan hasta la nuestra en lugar de uno, debemos combatir contra uno hasta destruirlo y a continuación hacer lo mismo con el otro, antes de poder desplazarnos. La conclusión es que, mordisquito a mordisquito, los perros pueden destrozarnos con mucha facilidad.

Lo de los medios puntos de Vida no nos gusta. El juego siempre se ha caracterizado por ser sencillo, y esto me parece una complicación innecesaria. Ya que se pretende que los perros sean más difíciles de destruir que los zombis humanos pero a la vez menos dañinos, nosotros lo habríamos resuelto de este otro modo; los perros son vencidos con 5+, pero solo dañan (haciendo perder puntos de Vida completos) si la tirada del dado arroja resultados de 1 o 2, o de 1 a 3 si se está peleando con dos perros a la vez. Lo hemos probado en casa y el promedio de pérdida de Vida es básicamente el mismo, y se ahorra el estar contando puntos completos y medios puntos. 

Entre las cartas que iremos robando al azar para reponer nuestra mano hay unas cuantas que tienen aspecto de pergamino. Estas son páginas sueltas del Libro de los Muertos. Se ponen en juego sin ninguna condición previa y se descartan al usarlas. Conviene no usarlas a menos que no tengamos más remedio o que ello nos proporcione una ventaja significativa, ya que debemos intentar llegar a la loseta Cabin (Cabaña) con todas las páginas que podamos. 

Para llevar a cabo el ritual que destruya al mal, necesitamos entrar en la cabaña, lanzar un dado, y obtener un seis. Añadimos un punto a la tirada por cada página del Libro con la que contemos (por eso es importante conservarlas), pero incluso si no tenemos ninguna podremos llevar a cabo el ritual sacando un seis natural en el dado. Y en este caso completar el ritual es la única forma de vencer al escenario, no existiendo la posibilidad de "acostumbrarse" a la situación a base de matar una elevada cantidad de enemigos, como en entregas anteriores. 

Varias de las cartas hacen referencia a Evil Dead, y vemos también una tal El brujo de Claire (¡jaja!). Se sigue rectificando el problema de las armas y equipos casi injugables abriendo bastante la mano. Las armas que aparecen en esta expansión (una Lanza, una Pistola de dardos tranquilizantes y un par de Hoces) pueden encontrarse en el interior de cualquiera de los seis pequeños edificios (cabañas, cobertizos…) del mapeado. Hay también un par de objetos mágicos que solo encontraremos en lugares específicos, mientras que las páginas del libro y un Periódico enrollado (que podemos emplear para darle un capón a un perro zombi y que deje de molestar por un rato) pueden encontrarse en cualquier lugar.

Y quizá penséis que si logramos conjurar las fuerzas del mal desatadas todo terminará bien, pero recordemos que este juego está fuertemente inspirado en las dos primeras películas de Evil Dead. Seguro que si habéis visto la segunda recordaréis también como (y donde, y cuando) termina. Ahí nos veremos para reseñar la próxima expansión

Zombies!!! 4. 2004. Kerry Breitenstein, Todd Breitenstein (diseño) Dave Aikins (ilustraciones). Twilight Creations. 2-6 jugadores a partir de 12 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario