MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 25 de septiembre de 2022

DISTURBIOS EN EL CEMENTERIO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Esta noche horripilante vamos a recordar Disturbios en el cementerio. Es una de esas películas que me gustan más cada vez que la veo (cosa que sucede cada cuatro o cinco años) en gran parte porque cada vez soy más consciente de sus muchas carencias. Sé que esto no tiene mucho sentido, pero la falta de sentido es una característica de esta película.

Cinco jóvenes, tres chicos y dos chicas, se dedican a vagabundear de un lado a otro en una furgoneta, viviendo de lo que roban en las tiendas de comestibles. No es que no puedan pagarlo. Más adelante se ve que llevan dinero encima y no van vestidos con harapos, precisamente. Es solo que les gusta esa forma de vida en plan hippy

Tras uno de sus robos, huyendo del pueblecito en el que habían parado para aprovisionarse, su furgoneta se escacharra en medio de un paraje agreste y deben continuar a pie. Acampan a pasar la noche en un viejo y ruinoso cementerio, junto a una cripta de la que brota una intensa y misteriosa luz, que nunca llegamos a saber qué la produce.

Durante la noche se despiertan y descubren que no lejos de donde están, entre volutas de niebla fosforescente, criptas y edificios derruidos, hay una taberna de aspecto medieval. Un pequeño letrero de neón la anuncia como Millen Fugh Life, que vendría a ser La vida asquerosa de Millen, mal escrito. En la taberna son recibidos por las miradas recelosas de media docena de oscos pueblerinos. El pintoresco dueño de la taberna se acerca a ellos. Tiene una especie de ojo biónico rojo brillante toscamente injertado en la cara y esto no parece extrañarles. Este es el primero de los sinsentidos de la película, pero no tardarán en salir más. 

Mientras el dueño les sirve salchichas y cervezas, una gran urna de cristal atrae la atención de los jóvenes. La urna contiene monedas de oro y joyas con aspecto de ser muy antiguas, pero también billetes modernos y hasta una tarjeta de crédito. No pueden evitar preguntar al dueño de la taberna por ella, y este les cuenta una extraña historia.

Al parecer, hay un pasadizo en esa misma taberna que lleva a unas catacumbas en las que fue enterrado Judas Iscariote, junto con sus treinta monedas de plata. Un ladrón apostó que podía bajar a las catacumbas, robar las monedas y volver a salir con ellas. Entregó como prenda de su apuesta todo el dinero que tenía, bajó... y nunca volvió, y desde entonces muchas otras personas intentaron lo mismo. Muchos viajeros, tras oír la historia, echaban en la urna lo que llevaban encima y pedían a cambio que se les permitiera bajar a la cripta. Con el paso del tiempo se convirtió en una costumbre, y ahora solo se pide a quien quiera llevarse el premio que pase una noche encerrado él solo en las catacumbas. Si es capaz de aguantar el miedo hasta el amanecer, el premio acumulado será suyo. 

Los chavales trazan rápidamente un plan para quedarse con todo. Uno de ellos acepta pasar una noche en la cripta y echa su cartera a la urna. Los demás aguardan a que la taberna cierre para colarse en ella, bajar a las catacumbas, y esperar junto al primero a que llegue el amanecer. Y sí, es una estupidez, incluso uno de ellos lo dice, pero es lo que acuerdan hacer y lo que terminan haciendo. En principio, su plan consiste únicamente en esperar todos juntos en la entrada de las catacumbas, pero tonteando y jugueteando derriban un carcomido ataúd, del cual brota un cadáver reseco y polvoriento. 

En cuanto este comienza a moverse, la puerta de hierro por la que han entrado se cierra y bloquea por si sola, lo que los obliga a salir huyendo por una trampilla en el suelo. Tras un par de sustos más que solucionan echando a correr al azar, quedan totalmente perdidos.

A partir de aquí, lo que nos aguarda es una sucesión de escenas de los chicos, ya reunidos, deambulando por las cámaras de la catacumba. Encuentran esqueletos cubiertos de telarañas, rostros pegados a la pared, fosos llenos de agua en la que flotan huesos putrefactos, un coche abandonado, y a unos pocos de los habitantes del lugar. Una sociedad de seres de ultratumba convive ahí abajo, recreando algo parecido a la vida normal, como en la Midian de Cabal / Razas de noche, pero a una escala mucho menor.

Hay una escena en la que vemos a varios seres (con todo el aspecto de ser una familia) compartiendo una elegante cena a base de carne podrida, insectos vivos y frutas agusanadas, que para ellos son un delicioso banquete. Uno de los seres, por cierto, el monstruito que hace el papel de hijo pequeño, lleva una camiseta de la banda de rock Kiss

La forma en la que consiguen encontrar la salida es curiosa. Le dicen a la rubia del grupo (que, casualidad o no, es también la más boba) que vaya eligiendo ella caminos al azar. Puesto el lugar no parece regirse por la lógica, deciden que sea la más tonta la que les guie ¡y funciona! La rubia boba encuentra la salida, y el posadero les permite tomar el contenido de la urna. Mientras lo hacen, entusiasmados, el posadero se arranca la carne de la cara y agarra una guadaña con la que va hacia ellos riéndose, convertido en la clásica imagen de La Muerte. 

Se nos da a entender aquí que todos los chavales están muertos desde hace mucho, quizá desde que abandonaron la furgoneta. Que todo lo que les ha ocurrido no ha sido más que un rito de pasaje o pequeño purgatorio. Por lo que vimos al inicio, la furgoneta se les quedó atascada al intentar cruzar un riachuelo, pero aquí se insertan unas escenas de unos policías encontrándola volcada al pie de un terraplén, como si se hubiesen salido de la carretera y despeñado por él.

Aquí es donde, obviamente, la película estaba hecha para terminar. Quizá en el último momento alguien pensó que el final estaba demasiado visto, o que no se vendería bien, y lo cambiaron. En esta especie de final extendido, uno de los chavales apuñala y aparentemente mata a La Muerte. Salen corriendo de la taberna (no al cementerio, sino a la boca de una caverna en plena montaña) donde son inmediatamente detenidos por la policía, que casualmente estaba por allí cerca. Les requisan todos los billetes y el oro que tomaron de la urna, y se los llevan en los coches patrulla. Y fin.  

¿Cómo podemos interpretar esto? Pues… como queramos. Por ejemplo, que murieron en un accidente, pero superaron la prueba de La Muerte y por ello son recompensados volviendo a la vida, donde la policía les detiene por el robo en el pueblo. 

O podemos pensar que el que derroten a La Muerte no es más que otra parte de la prueba y que su purgatorio sigue, haciéndoles experimentar el triunfo para arrebatárselo a continuación. Esto les ocurre por partida doble, cuando ganan el tesoro para luego ser atacados por La Muerte, y cuando la derrotan a esta para ser detenidos por la policía, que les arrebata todo lo conseguido. Y es de suponer que seguirá ocurriéndoles lo mismo eternamente, como una especie de penitencia por ser unos ladrones.

O podemos prescindir de todo lo ocurrido justo después de que el posadero transformado les dé a entender que han muerto. A mí siempre me ha dado la impresión que es lo que estaba inicialmente planeado.    

Me gusta, pero el sentir general es que es una mala película. Quizá porque, por el título y el director, todos los que la ven sin saber nada de ella suponen que va a ser de terror, y no lo es ni intenta serlo. Tampoco es una comedia. Es más bien una historia de aventuras desenfadadas de ambientación tenebrosa. 

Como pequeña curiosidad en torno a las fechas, esta película es de 1987. Y como hemos visto, básicamente trata de un grupo de chavales que paga para adentrarse en un lugar escabroso lleno de monstros. Y los ahora famosos Pasajes del Terror, espectáculos de feria en los que se paga por atravesar un conjunto de salas y pasillos, con actores disfrazados de monstruos y escenas perturbadoras, se inauguraron en 1988. ¿Sacarían la idea de esta película?  

Una notte al cimitero. 1987. Dardano Sacchetti, Lamberto Bava (guion) Lamberto Bava (dirección) Gregory Lech Thaddeus, Gianmarco Tognazzi, Karl Zinny (actores principales) Lea Martino, Beatrice Ring (actrices principales). Reteitalia & Dania Film. Editada en DVD por Cult Movies Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario