MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 14 de febrero de 2023

PAREJA DE SMILODONES

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! ¡Feliz San Valentín a todos los que quieran celebrarlo! 

Como en años anteriores, aprovechamos este día para presentar a una bien avenida pareja o una encantadora familia de juguetes. En este caso, los smilodones macho y hembra de la colección El mundo de los dinos, de Planeta DeAgostini

Los smilodones fueron una raza de felinos prehistóricos, ya extinta. Se les suele llamar Dientes de sable, aunque esto es una categoría general que hace referencia a varias clases de felinos, no solo a ellos. Desde luego, los smilodones eran dientes de sable, pero no los únicos felinos que entraban en esa categoría. Actualmente sigue habiéndolos, ya que ese termino es una referencia a la forma curvada de sus colmillos, no a la longitud de estos. 

Se calcula que los de mayor tamaño (hubo varias especies de smilodones) podían llegar a pesar entre 300 y 400 kilos, y medir cerca de tres metros de largo. No hay constancia de que ninguno de ellos hablara, como ocurría con Battlecat 😁pero sin duda hubieran sido perfectamente capaces de transportar sobre su lomo a un hombre como si se tratase de caballos.  

Aunque hay estudios contradictorios al respecto, se cree que vivían y cazaban en bosques, no en llanos, y que su estructura social era más similar a la de los lobos que a la de los actuales tigres, a pesar de ser felinos. Se han encontrado esqueletos con fracturas óseas que llegaron a soldarse. En la naturaleza, cuando un animal es incapaz de conseguir comida por si mismo, lo normal es que muera de hambre. El haber encontrado ejemplares con fracturas importantes, que debieron incapacitarles pero que llegaron a curarse, implica que el resto de su manada cuidó de ellos, llevándoles parte de las presas que cazaban hasta que sus huesos rotos se soldaron. 

Su característica más vistosa son sus largos colmillos, que les permitían matar casi instantáneamente a sus presas en cuanto las enganchaban del cuello. La mayoría de felinos que cazan animales de su mismo tamaño o mayores las matan por asfixia, apretando con la boca el cuello de sus presas hasta que las ahoga. El smilodon las degollaba directamente, logrando en cuestión de segundos lo que a felinos actuales les lleva varios minutos.  

En lo que a las figuras se refiere, son como todas las de esta colección, formadas por una sola pieza de plástico hueco. La hembra está erguida, observando atentamente el entorno. El macho es algo más grande y lo vemos en postura agazapada, como acechando una presa. Después de todo es San Valentín, y tendrá que llevarle a su chica una cajita de bombones o quizá un rico tasajo de ciervo.

Puedes ver más figuras de esta colección pulsando aquí.

Papá y mamá smilodon. El mundo de los dinos. Planeta DeAgostini. Presentados en fascículos. Sin puntos de articulación. 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario