MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 13 de febrero de 2023

EL REGRESO DEL MAGO MERLÍN

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

Esta es una película bastante curiosa. Tiene un tratamiento y una estética iniciales muy inocentonas, como sugiriendo que está pensada para niños pequeños, pero las dos historias que nos cuenta están más próximas al terror adolescente al estilo de los libros de Goosebumps. Incluso tienen un toque más siniestro que estos. El título original es Merlin´s Shop of Mystical Wonders, o sea, La tienda de maravillas místicas de Merlín

Nos presenta a un Merlín que usa sus poderes para viajar hasta la época actual (la actualidad de cuando se hizo la película, es decir, 1996) para abrir una tienda de artículos mágicos. Pero no llegamos a verle vender ninguno. En lugar de eso los regala a quien él cree que los merece, algunos como premio y otros como castigo.  

La película empieza liándonos un poco. Vemos un par de minutos de una historia en la que una mujer está jugueteando con la Ouija en su mansión, y aparentemente despierta una fuerza sobrenatural que comienza a destruirlo todo. Esto resulta ser una película que está viendo un niño. Cuando la fuerza sobrenatural de la película desata todo su poder, se desata también una tormenta que funde los plomos de la casa del niño, dejándole sin el final de la película. El abuelo del chico le cuenta entonces un par de historias para entretenerlo hasta que vuelvan sus padres, y esas historias son las de la tienda de Merlín. 

En la primera de ellas, un matrimonio entra a la tienda. El hombre, Jonathan, es un columnista de prensa que se dedica a hacer criticas de establecimientos. Es un individuo cruel y estúpido que aparentemente basa su crítica en lo mucho o poco que le hagan la pelota los dueños de los establecimientos, y le gusta destrozar la reputación de aquellos que no le siguen el juego. Merlín ha decorado su tienda como una caverna de cartón piedra, y está llena de antorchas y armaduras. Además de objetos mágicos, se ha traído de su época a su esposa, la bruja Zurella, y a algunas pequeñas criaturas mágicas, como duendes y una cría de dragón llamada Gwendoline. Jonathan lo clasifica inmediatamente como un farsante, y le exige que pruebe que la magia es real. Le dice que si no es capaz de hacerlo, lo presentará en su columna como un estafador para que nadie acuda a su tienda. 

La mujer, Madeline, está amargada por un examen médico al que se ha sometido hace poco. El resultado del examen es que nunca podrá tener hijos, algo que ella ansía con desesperación. Adoptar tampoco es una opción, pues el mal entendido orgullo de Jonathan hace que este rechace totalmente la idea de criar hijos de otras personas. 

Curioseando por la tienda, Madeline encuentra un pequeño cristal rosa pulido, cuya forma parece recordarle levemente a la de un embrión. Leyendo en su mente que el gran anhelo de Madeline es tener un niño del que cuidar, Zurella le regala la piedra pulida. También sugiere a Merlín que le preste a Jonathan cierto libro de conjuros, que quizá sirva para cambiar su percepción de la magia. 

De vuelta en su casa, Jonathan se pone a leer el libro, y no tarda en descubrir que los hechizos que se describen en él funcionan de verdad. Basta con leer las palabras mágicas y concentrarse en el efecto deseado para que este se produzca. Se nos da, además, una explicación interesante sobre el porqué las palabras de los hechizos se suelen pronunciar en un idioma distinto al que habla comúnmente el hechicero: la magia “oye” mejor las formas más antiguas del lenguaje, correspondientes a épocas donde los humanos estaban más en contacto con el mundo místico y espiritual. En el libro de conjuros, por ejemplo, vemos como la descripción del conjuro y las listas de ingredientes están escritas en inglés medieval, mientras que las palabras mágicas que deben recitarse están en latín.   

El caso es que el zopenco de Jonathan se endiosa rápidamente con la magia. Aprende a lanzar fuego por la boca, a convertir carbón en diamantes, a atraer objetos hacia él… sin percatarse, hasta que ya es demasiado tarde, que la magia no es gratis. 

Al emplear la magia sin disciplina ni preparación, su cuerpo envejece rápidamente. Cuando al fin es consciente de ello ya es casi un anciano y entonces recurre a otro de los hechizos del libro, el ritual de rejuvenecimiento. 

El problema es que el libro está dañado y una de las letras de las palabras mágicas que debe pronunciar no se distingue. Aún así intenta llevar a cabo el ritual a pesar de las súplicas de Madeline para que se detenga. Y el resultado de un hechizo tan poderoso hecho de forma apresurada y además mal pronunciado, es que Jonathan rejuvenece hasta convertirse de nuevo en un bebé, que como todos los bebés, tiene la mente en blanco. Madeline lo recoge, encantada, puesto que al fin se ha cumplido su deseo de tener un bebé del que cuidar. 

La segunda historia es menos original, pero no está mal llevada. Es claramente una adaptación de El mono, un relato corto de Stephen King publicado en 1985. Un ladrón entra en la tienda de Merlín y se lleva un Jolly Chimp, el clásico mono de peluche mecánico que hace chocar un par de platillos. Tiene intención de llevarse más cosas, pero el toparse con Gwendoline cambia sus planes, y se larga solo con el mono. Lo vende en una tienda de segunda mano, y así el juguete acaba recomprado y como parte de los juguetes que recibe un niño por su cumpleaños.  

El Jolly Chimp está maldito (todos los Jolly Chimp parecen estarlo, curiosamente) y comienza a hacer de las suyas en su nuevo hogar. Cada vez que hace sonar los platillos por si solo acaba con una vida. Al principio solo puede acabar con vidas pequeñas: unas plantas, una mosca, un pez de acuario… pero a medida que mata su poder crece, y con ello la capacidad de apagar vidas cada vez mas grandes. La perrita de la familia es su siguiente víctima. Cuando David, el padre, se da cuenta de que hay algo decididamente raro en el mono, este ha puesto ya los ojos sobre su hijo.

David intenta deshacerse del mono lanzándolo a la basura, pero esto no parece funcionar. El mono regresa una y otra vez. Alguien lo encuentra y siempre, de un modo u otro, vuelve con la familia. David termina enfrentándose directamente a él, en una escena en la que está cavando un hoyo en un lugar aislado para enterrarlo, y el Jolly Chimp intenta matarlo provocando temblores de tierra y accidentes que lo llenan de golpes y magulladuras. 

David logra enterrar al mono y regresa a casa con varios cortes y contusiones, y un brazo roto. Algunos días después su madre llega a visitarle. Ha traído un regalo para el pequeño, y adivinad lo que es. Al ver otra vez al mono, que por sí solo comienza a separar los platillos para hacerlos chocar, David entra en pánico y trata de empujar a su madre y su hijo fuera de la casa, pero las puertas parecen estar bloqueadas… y entonces Merlín aparece de la nada y detiene al mono, al que ha estado buscando desde que se lo robaron.   

Me han gustado mucho las dos historias, y especialmente la imagen bondadosa y a la vez severa que se da aquí de Merlín, aunque el conjunto de la película es extraño. Tengo la impresión (casi la seguridad) que se hizo para aprovechar material desechado de otras producciones. Quizá la intención inicial era hacer una serie en la que cada capítulo girara en torno a un objeto mágico o maldito diferente, como Misterio para tres (Friday the 13th, the series, de 1987) o  Almacén 13 (Warehouse 13), su inconfeso remake de 2009. 

Es posible que la primera historia fuera un capítulo piloto que se hizo como muestra para unos productores a los que no se logró convencer, y el metraje se remontara como película para darle salida. La calidad de imagen y el granulado cambia entre las dos historias, y también respecto a las escenas que hacen de hilo conductor en la que el abuelo le cuenta estas historias a su nieto, siendo esto un indicativo de que no se filmaron con los mismos equipos o en la misma época. Incluso en la historia del mono, las escenas en las que aparece Merlín son muy claramente insertos añadidos a un metraje de peor calidad, con lo que todo el conjunto da la impresión de haber sido hecho a base de parches. Aun así, resulta mucho más coherente y las piezas están mejor encajadas de lo habitual en este tipo de producciones “estilo Frankenstein”.

Merlin´s Shop of Mystical Wonders. 1996. Kenneth J. Berton (guion y dirección). George Milan, Ernest Borgnine, John Terence, Bob Mendelshon (actores principales) Bunny Summers, Patricia Sansone (actrices principales). Monarch Video. Editado en DVD por Sonilab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario