MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 14 de marzo de 2023

LA OCA de Jeyper

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Saludos, vertebrados! 

Tenemos una extraña afición por el sencillo y a la vez misterioso juego de La Oca, y hoy hemos traído otro de los tableros de nuestra colección para mostrároslo. Se trata de uno que Jeyper incluía en sus cajas de Juegos Reunidos. El diseño de todos los componentes fue cambiando con el paso del tiempo desde su primera versión en los sesenta. Si no nos equivocamos, que podría ser, este es el que se distribuyó con los Juegos Reunidos Jeyper durante la década de los ochenta, más o menos. 

Llama la atención que la paleta de colores sea muy reducida, cuando este juego suele destacar precisamente por su colorido. El centro del tablero, en lugar de la clásica ilustración de mayor tamaño, está ocupado por el tablero del Tres en raya, y en el reverso nos encontramos el tablero del Parchís

Las casillas notables son las habituales: 

Oca (casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Aquí se ha antropomorfizado a las ocas, apareciendo estas vestidas y dedicadas a diversas actividades típicamente humanas. La única excepción es la oca de la casilla 50, que está pescando como suelen hacerlo estos animales, sumergiendo la cabeza. A su lado un pez hace lo contrario, asomando la cabeza del agua para observarla. Todas las casillas de ocas están resaltadas con un fondo en amarillo.

Puente (casillas 6 y 12). El primero es un clásico puente sobre un rio, mientras que el segundo parece más bien un arco de piedra ornamental, o lo que queda de una antigua muralla o construcción. Fijaos que, salvo las ocas, el resto de las casillas con efectos tienen el numero en rosa en lugar de en negro. En el caso de los puentes solo el primero tiene su numero en rosa y el segundo no. Carecemos de las instrucciones de esta versión, pero en algunas ocas únicamente el primer puente lleva hasta el segundo, mientras que el segundo no tiene efecto. El que el segundo puente venga aquí con el numero en negro, como las casillas normales, podría indicar esto. 

Posada (casilla 19). Desde la puerta un cocinero acecha a la espera de clientes. 

Dados (casillas 26 y 53). La primera casilla de dados aparece en el número 26, que es su lugar más habitual aunque en muchas versiones lo hace en el 25. La segunda rara vez se mueve del 53. Al igual que ocurre con los puentes, solo la primera casilla de dados aparece marcada como especial con su número en rosa. 

Pozo (casilla 31). El clásico pozo. En esta ocasión ya parece haber caído alguien en él. 

Laberinto (casilla 42). El laberinto se nos presenta como algo a medio camino entre la Torre de Babel y un termitero. 

Cárcel (casilla 52). Ocupada por un triste reo con el habitual traje a rayas blancas y negras horizontales.

Muerte (casilla 58). Una tétrica versión de la calavera, adornada con una telaraña y una rata. 

De entre las casillas sin efecto, me llama especialmente la atención la nº56, en la que nos encontramos un pato (también vestido) que parece sorprenderse al ver un caracol. Puede que las casillas de la oca se resaltaran con fondo amarillo para que los niños tuvieran claro que esta no contaba como tal. Lo de incluir una casilla con una oca o pato que no cuenta como oca, quizá para confundir a los niños pequeños, es algo que se ve también en varios tableros. Nosotros llamamos a esto la oca falsa.

Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.

La Oca. 198X. Autores no acreditados. Jeyper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario