MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 14 de abril de 2023

EL ASESINO TRAS LA MÁSCARA

  EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

¡Cielos! ¡Hoy es viernes 14! ¡Casi casi un viernes 13, pero no! Lo bastante cerca, sin embargo, para comentar alguna película de nuestra reserva que sea más o menos como una de Viernes 13, por ejemplo ésta. 

Es una de esas películas que empiezan por el final, y luego todo el metraje está dedicado a mostrarnos como se llega a ese final. Lo hace, sin embargo, de forma bastante tramposa. Supongo que intentaba dar un golpe de efecto con esto, mostrándonos ya de entrada al asesino para descubrir justo al final que no era quien pensábamos, y habíamos malinterpretado lo que vimos al inicio, pero… pero no es que el espectador lo malinterprete, sino que las imágenes que se nos muestran al principio están cortadas y no muestran el mismo final que veremos luego.  

Vamos por orden. El título original es Savage Weekend (Fin de semana salvaje) aunque en España se la distribuyó como El asesino tras la máscara. La película empieza con la protagonista, Marie, huyendo despavorida y con la ropa rasgada por un bosque. Se gira continuamente pero no vemos quien la persigue, hasta que finalmente se detiene, quizá agotada o desesperada. Se vuelve mirando directamente a su agresor, y entonces vemos que se trata de un hombre muy desaliñado, y con cara de desequilibrado. El hombre empuña una motosierra, se acerca sonriendo a Marie y… y la imagen se corta, pasando ahora al verdadero inicio.

Retrocedemos en el tiempo. Marie está aún en su apartamento de Nueva York. Su exmarido llega para quedarse con el hijo de ambos el fin de semana, mientras ella, su nuevo novio y un grupo de amigos y amigas se van a pasarlo a una cabaña en un bosque. Es un viernes y van de camino a un bosque, a una casa junto a un cristalino lago, con el único plan en mente de tener tanto sexo como puedan ¿Qué podría malir sal?

Antes de llegar a la casa paran en un bar de carretera, y una de las chicas compra una máscara de monstruo en su pequeña tienda de recuerdos, por hacer la gracia. La casa a la que van pertenece al nuevo novio de Marie. Tiene allí a varios rudos empleados para hacer el trabajo duro, como cortar la leña y cuidar de los animales, porque el lugar es en realidad una pequeña granja. 

Uno de los empleados es Otis, el hombre desaliñado que vimos aproximándose a Marie con la motosierra al inicio. Además, para que no nos queden dudas de que está desequilibrado y por lo tanto es (o será) el asesino, lo vemos hablarle a la tumba de su hermano muerto con evidente rabia contenida hacia su patrón. Otro de los empleados, Mac, le cuenta a Marie una sórdida historia donde pinta a Otis como alguien extremadamente violento, que estuvo a punto de matar a un tipo y marcó como a una res a su propia prima con un hierro al rojo vivo.

El caso es que alguien roba la máscara de goma que compraron en la tienda del bar y se dedica a asesinar a los del grupo, con ella puesta. Emplea una variedad de armas y herramientas, desde una larga aguja de tricotar (ideal para una limpieza a fondo de oído) a una sierra eléctrica circular de carpintería, y va dejando los cuerpos tirados por ahí. Mientras vemos esto, siguen mostrándonos lo mal de la cabeza que está Otis, y también se deja patente que entre Marie y Mac se crea casi de inmediato una fuerte, sórdida y violenta atracción mutua.

Cuando de todo el grupo de amigos ya solo queda Marie, el asesino enmascarado la acorrala y descubre su rostro. Y no es Otis, sino Greg, el exmarido de Marie. El divorcio, consecuencia además de la pérdida de su trabajo en política, le han desequilibrado. Su plan es tener lo que él considera un final digno: adentrarse en el lago en una barca, junto con Marie, y una vez en el centro de éste prenderle fuego para morir ambos abrasados y rodeados de agua, como en un funeral vikingo.

Marie logra escapar de Greg mientras este hace los preparativos para su gran final, y nos vuelven a poner las escenas que vimos al inicio, de ella huyendo por el bosque. Solo que esta vez sí vemos a su perseguidor y es Greg, no Otis. 

Mac, que ha encontrado algunos de los cadáveres, corre por el bosque buscando a Marie. Cuando la alcanza está en manos de Greg, que la lleva camino al lago para llevar a cabo su funeral vikingo, y se lanza a rescatarla. Ambos luchan encarnizadamente, y parece que Greg va a matar a Mac como ha hecho con todos los otros. Entonces aparece oportunamente Otis y acaba con Greg con la motosierra, salvando la vida tanto a Marie como a Mac. 

Las imágenes que vimos al inicio de la película están sacadas de este final, sí, pero cortando todas las escenas en las que aparecen Greg y Mac, remontando el resto para sacarlas de contexto y dar a entender que es Otis quien amenaza a Marie. Y es por esto que lo considero un mal final. O un mal principio, como se prefiera verlo. 

Que el asesino resulte ser un guapo y elegante expolítico neoyorkino mientras que el que salva el día es un sucio paleto medio loco es un buen detalle. También me gusta que se induzca a pensar en Otis como el culpable sin ningún género de dudas y al final resulte que no. Lo que no me gusta es la forma tramposa en la que lo hacen, no mostrando el final real sino uno editado. Se supone que esta revelación es el gran giro argumental de la película, pero el director no supo llevarlo bien. Así mismo hay un momento en el que asistimos a una conversación sin sentido en la que uno de los granjeros le comenta a Mac que “los chicos (refiriéndose al resto de empleados) tienen planes para ocuparse del grupo” (refiriéndose a Marie y sus amigos) y este le contesta que no hagan nada hasta que él se lo indique. Parece que estén conspirando todos para matarlos, pero esto no tiene relación con nada de lo que pasa en el resto de la película, siendo solo otro mal engaño más.

A pesar de ello, si ignoramos estas trampas del guion, la película está bien. En la línea de los clásicos killer-on-the-loose o asesino suelto de toda la vida. 

Savage Weekend. 1979. David Paulsen (guion y dirección) Marilyn Hamlin (actriz principal) William Sanderson, David Gale (actores principales). Cannon Group. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario