MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 9 de abril de 2023

EVIL TOONS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

Esta es otra de las increíbles y a la vez insoportables películas de Fred Olen Ray. La presentamos por su título original (que vendría a significar Dibujos animados malvados) por ser el más conocido. En español recibió títulos como Dibujos maléficos o El diablillo caliente. Mezcla imagen real y animación clásica estilo cartoon. Es posible que se hiciera a toda prisa para aprovechar la relativa fama de Cool World (también de 1992), que a su vez se hizo inspirada por el éxito de la magnífica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Empieza con David Carradine vestido como una especie de cazador de vampiros pobretón corriendo por unas calles desiertas, llevando en las manos nada menos que al Necronomicon Ex Mortis de Evil Dead (1981). El hombre entra en una pequeña mansión y se ahorca con una cuerda que ya tenía preparada de antemano, al parecer porque cree que eso va a perjudicar al libro. Este se ríe de él y a continuación desaparece en un destello. 

Pasan un montón de años y cuatro chicas de una agencia de limpieza llegan a la mansión, abandonada desde hace mucho. Su patrón les dice que tienen un fin de semana para limpiarla a fondo antes de que lleguen los nuevos dueños. Pero ni su paga ni su motivación parece ser mucha, y las chicas emprenden la tarea con notable desgana. 

Mientras registran en sótano en busca de algo valioso (y vendible) que pueda haber dejado el anterior propietario, abren un arcón misterioso que al parecer desencadena el retorno de una fuerza maligna. El patrón de las chicas, por cierto, es Dick Miller, que tres años después volvería lidiar con demonios en Caballero del Diablo (1995). Las cuatro chicas que llevan el peso de la película eran actrices porno de cierta fama, y la protagonista principal (que hace de chica tímida e inocentona) fue también modelo y Mascota del mes de la revista Playboy.

El hombre ahorcado del principio reaparece junto con el libro, justo fuera de la casa. Llama a la puerta, les entrega el libro a las chicas y se marcha sin dar más explicación. Una de ellas lee un par de pasajes escritos en latín, lo que provoca que uno de los demonios dibujados en el libro cobre vida. Es un demonio de dibujos animados tipo cartoon, con todas sus particularidades, (como los ojos que se le agrandan al ver a una chica guapa) y está acompañado de los típicos efectos de sonido disparatados de esta clase de animación.

La película pretende ser una comedia de terror, y podría haber llegado a serlo si el demonio de dibujos hubiese estado presente a lo largo de esta, pero no. Solo sale unos pocos minutos al principio, y algunos segundos más justo al final. Toma la forma de la primera chica a la que mata y es así como lo vemos durante la mayor parte de la película, sin dibujos de por medio. 

En realidad, Evil Toons es una mezcla de cosas. Principalmente de Evil Dead; grupo de jóvenes encerrado en un lugar aislado, libro maldito, demonio invocado, y hasta hay una especie de daga kandariana que es lo único con lo que se puede matarlo. El que el demonio sea de dibujos animados en su primera aparición está hecho para aprovechar el éxito de Cool World, estrenada solo unos pocos meses antes. El comportamiento del grupo de chicas cuando deambulan por la casa recuerda mucho al de la pandilla de Scooby-Doo… excepto por el hecho de que las vemos en distintos grados de desnudez y de que van siendo asesinadas, claro. Como solo son cuatro, otros personajes irán llegando a la casa por diferentes motivos para poder tener unas pocas víctimas extra, que siempre se agradece. Uno de ellos es un vecino con un corto pero divertido papel, que se presenta en la casa con la excusa de querer verlas bien por si luego tiene que identificar sus cadáveres. 

Cuando ya solo queda una de las chicas, el hombre que se ahorcó al principio vuelve a aparecer, esta vez para acabar con el demonio. Luego justifica el haberles entregado el libro diciendo que necesitaba que invocaran a uno de los demonios para poder acabar con él, pues es necesario sacarlos del libro primero para poder matarlos. Esto no tiene ningún sentido, porque luego se ve que el libro, junto con todos los demonios que contiene, puede destruirse simplemente quemándolo. Él mismo podría haber hecho eso al principio, en lugar de ahorcarse y luego soltarle el libro a las chicas un porrón de años después. También le dice a la superviviente que como los demonios son dibujos, al ser destruidos todo lo que han hecho "se borra", y por tanto sus víctimas reaparecerán como si no hubiera pasado nada. 

El hombre se marcha una vez cumplida su misión. La chica se duerme, y al despertar al día siguiente sus amigas y las otras víctimas resultan estar vivas, aparentemente sin recordar lo ocurrido. Un final que, puestos a picotear de aquí y de allí, como la película ha estado haciendo todo el tiempo, también recuerda al de la primera Pesadilla en Elm Street

Por cierto, tal como el propio Fred Olen Ray nos certifica al principio, la película está basada en rigurosos hechos reales que se nos muestran tal y como sucedieron, por si alguien tenía alguna duda al respecto 😅

Puedes ver otra película de Fred Olen Ray pulsando aquí.  

Evil Toons. 1992. Fred Olen Ray (guion y dirección) Monique Gabrielle, Madison Stone (actrices principales), David Carradine, Dick Miller (actores principales). American International Pictures. Editada en DVD en 2013 por Tema Distribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario