MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 22 de abril de 2023

FÓSILES INHUMANOS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Otro bolsilibro de la colección Tam-Tam, enfocada a las aventuras en lugares exóticos como islas y junglas. Es el primero que leo de este autor, Adolfo Quibus García, que utilizaba como seudónimo su nombre real cambiando Adolfo por Adolf, porque sonaba más a extranjero y eso aumentaba las ventas. 

La historia es muy sencilla (lo cual no es necesariamente malo) y muy confusa (lo cuál si es malo). Carece totalmente de descripciones de entorno. Los personajes están en bares, en la selva, en un par de ciudades perdidas, pero se trata de decorados vacíos sin un mísero detalle que llevarnos a la mente. No se nos cuenta prácticamente nada sobre estos lugares. También hay personajes que el autor parece descartar de golpe por no saber que hacer con ellos, y otros que reaparecen sin más explicación. En general, es como ver una de esas películas en las que el metraje está tan recortado o mal montado que cuesta enterarse de lo que está pasando.

El protagonista es Roy Hendric, un explorador a sueldo al que el profesor Sumer (un arqueólogo) contrata como guía para un viaje a la selva amazónica. Roy parece estar traumatizado porque en un viaje anterior perdió allí a un amigo llamado Mike, y se considera culpable de su muerte. Sin embargo se deja convencer por Rosalind, la despampanante hija y ayudante del profesor Sumer, que también formará parte de la expedición. El objetivo de la misma es encontrar los restos de una antigua civilización. Además de estos tres, irán con ellos otro ayudante del profesor, llamado Estefan Kalder, y el nuevo ayudante de Roy, Paul Reder. Estefan se nos presenta como un tipo antipático que además parece interesado en Rosalind, y que está claramente destinado a ser el rival de Roy en este aspecto. 

Esa misma noche cuatro desconocidos se cuelan en la casa de Roy, le dan una tremenda paliza, y le aconsejan que se piense mejor lo de trabajar para el profesor Sumer. En ningún momento llegamos a saber quienes son estos tipos ni como se enteran de que Sumer lo había contratado unas horas antes. Al día siguiente, el avión que toman estalla en lo que debería ser la mitad del vuelo, pero la explosión les pilla en tierra debido a que una avería les había obligado a aterrizar unas horas antes. Podemos suponer que han sido los mismos tipos que le dieron la paliza a Roy, pero si pensaban matarlos a todos en pleno vuelo, lo de darle una paliza previa parece bastante innecesario. Contraproducente incluso, ya que al atacar a uno de ellos ponen en alerta a todo el grupo contra el que tienen intención de atentar más tarde. 

El caso es que llegan a la selva amazónica porque unos militares que había por ahí les prestan otro avión. Contratan cinco porteadores, alquilan dos camionetas, y se adentran en la selva. La primera noche que pasan acampados, Roy y Paul se despiertan para encontrarse con que todos los porteadores han sido asesinados, y el profesor Sumer, Rosalind y Estefan han desaparecido. Una gran roca llena de fósiles junto a la que habían acampado ha sido movida, y justo bajo esta hay un túnel. Y estos, los incrustados en la roca, son todos los fósiles que encontraremos en Fósiles inhumanos, por si os lo estabais preguntando.  

El túnel conduce a Roy y Paul hasta una civilización subterránea que era precisamente la que Sumer buscaba. Allí son recibidos por un europeo llamado Artur, que parece gobernar sobre los habitantes del lugar, descritos como monos deformes y semihumanos. Estos los acogen como amigos, y allí resultan estar Sumer, su hija y su otro ayudante, porque… porque… ¿los mismos semihumanos deformes que asesinaron a los porteadores e ignoraron a Roy y Paul, raptaron a los otros tres para arrastrarlos hasta su subterráneo y demostrarles allí que eran amistosos? Parece... factible 🤷‍♂️

Después de cenar, Roy oye unos gritos de dolor resonando por los pasillos del lugar y se lía a matar a los semihumanos. A pesar que se nos había resaltado la enorme fuerza de estos, mata a varios de ellos golpeándolos con la pata de una silla, llegando a acabar con cuatro a la vez en cuestión de segundos. Siguiendo los gritos llega hasta una sala de tortura en donde encuentra a Mike, su antiguo compañero supuestamente muerto varios años atrás... que vuelve a morir ante sus ojos, justo en ese momento. De la nada aparece una chica, Carla, que lo guía por un pasadizo secreto que los propios habitantes de la ciudad subterránea desconocían. Y justo cuando salen a la superficie… toda la ciudad estalla y tanto los semihumanos como el resto de personajes, salvo Roy y Carla, mueren en la explosión. 

Carla lo lleva entonces hasta otra ciudad (esta vez moderna) que se encuentra en plena selva. Esta ciudad ha sido erigida por el profesor Sister, el padre de Carla. De nuevo no se nos explica nada al respecto, simplemente la ciudad está allí y el profesor Sister la ha construido para que la habiten los nativos de la selva. Tras un par de días en la ciudad, Roy se entera que Sister quiere matarlo, y si no lo ha hecho ya es porque Carla se ha encaprichado con él. 

Roy intenta huir de la ciudad. En ese momento se encuentra con Mike (que ni había muerto la primera vez años atrás, ni recientemente por las torturas, ni mucho menos en la explosión de la ciudad subterránea) y juntos logran matar a tiros a unos cuantos nativos y perros que les persiguen. Encuentran a Roselin prisionera (que también se salvó de la explosión de la ciudad subterránea, y con la que el malvado profesor Sister pretende casarse porque cree que es la reencarnación de la madre de Carla) y la liberan. 

Los tres huyen de la ciudad, y cuando los sicarios de Sister están a punto de alcanzarles… aparecen las dos camionetas que dejaron atrás al inicio de su viaje. Por alguna razón ahora están llenas de tipos armados (de los que hasta ese momento no se nos había hablado) que acribillan a los nativos y ponen a salvo a Roy, Roselin y Mike. Bueno, a Mike no, que se nos ha muerto fuera de escena entre dos de los capítulos. 

De vuelta a su país, Roy y Roselin son raptados por Sister, Carla y un par de sicarios que ya los están esperando allí. Sister sigue empeñado en casarse con Roselin, así que Roy le atiza a uno de los sicarios, le quita el arma, se lia a tiros… y el sonido de los disparos llama la atención a un par de policías que andaban cerca, y los rescatan. Luego Roy y Roselin se casan, los dos policías hacen de padrinos de boda, y el autor todavía tiene el cuajo de romper la cuarta pared para decirnos a los lectores que si le tenemos envidia a Roy por ser él quien se casa con Roselin y no nosotros, que nos jod... que nos fastidiemos. 

Es una escritura muy descuidada y muy vaga. Hay ocasiones en que se hace referencia a cosas que antes no se nos dijo que hubieran ocurrido o se nos explicaron de forma diferente, pero el autor da por sentadas. Durante su huida de la ciudad de Sister, por ejemplo, Mike pasa de recibir un rasguño sin importancia no sabemos donde a necesitar un torniquete en la pierna porque se está desangrando. Es tal cual como si el autor no recordara ni releyera lo que había dejado escrito anteriormente cada vez que retomaba el manuscrito. Se habla también de una mina de uranio bajo la ciudad subterránea de los semihumanos y de otra de diamantes bajo la del profesor Sister, pero no se aclara que relevancia tienen en la historia o de que modo están relacionados estos hechos entre ellos, si lo están. 

Y el personaje de Estefan Kalder está desaprovechado hasta tal punto que no entiendo por que lo hacen aparecer siquiera en la trama. Se nos presenta como el típico individuo mezquino que acabará traicionando al grupo cuando se de cuenta que Rosalind prefiere a Roy antes que a él (o que ya puestos, al lector) pero simplemente muere en la explosión de la ciudad subterránea sin haber movido ficha en ese aspecto. 

Bastante caótico todo el conjunto. Pensé que nunca diría nada parecido, pero comparado con este bolsilibro, los de Joseph Berna son obras maestras de la narrativa.

Fósiles inhumanos. 1983. Adolf Quibus [Adolfo Quibus] (texto). Antonio Bernal (portada). Tam-tam nº 59. Editorial Bruguera S.A.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario