MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 1 de abril de 2023

INOCENTADA SANGRIENTA

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

Hoy, aprovechando que es uno de abril, recordamos esta película cuyo título original es April Fool´s Day (El día de los tontos de abril). El April Fool´s Day se celebra el uno de abril y es una fiesta equivalente al Dia de los Santos Inocentes, que en España se celebra el 28 de diciembre. Un día donde se supone que la gente debe ser más tolerante con las bromas pesadas. Y titular así una película ya es un problema, porque te está dando una pista demasiado evidente sobre el final. 

La trama es muy clásica. Muffy, una joven que ha heredado una gran y hermosa casa familiar, decide celebrarlo dando en ella una fiesta con sus amigos de la universidad. Es un viernes, y la casa está en una islita relativamente cercana a costa a la cual solo se puede acceder en un ferry cuyo dueño no trabaja los fines de semana. Eso los deja aislados hasta el lunes. 

Y además, están a uno de abril, por lo que Muffy ha preparado una serie de pequeñas bromas para sus invitados. Algunas son inocuas, como bombillas que no se pueden apagar, o dejar varios instrumentos de sadomasoquismo en los cajones de los dormitorios, como algo olvidado por un ocupante anterior, para que sus invitados los encuentren. Otras son molestas, como el clásico puro que te explota en la cara o la silla cuyas patas ceden lanzándote al suelo. Y hay también algunas desagradables, como una cinta con llantos de bebé grabados dejada en el dormitorio de una de las chicas (que sufrió un aborto natural) o recortes de periódico sobre muertes en la carretera en el de un chico que estuvo implicado en un grave accidente de tráfico. 

Por las conversaciones que tienen los invitados entre ellos, nos damos cuenta que no todos se conocen. Un par de ellos, de hecho, incluso parecen extrañados por haber sido invitados, ya que su relación con Muffy es muy tenue. Casi como si hubiesen sido añadidos a la lista por completar un cupo. Alguien nombra a la novela de Agatha Christie Diez Negritos (que trata sobre un grupo de personas que son reunidas en una casa aislada para ser asesinadas por el anfitrión) con lo que ya se nos sugiere de que va a tratar la cosa. 

Y sí, uno a uno los invitados van siendo asesinados mientras que la actitud de Muffy es cada vez más extraña, dándonos a entender que es ella la asesina. Ella, o quizá su hermana gemela loca, que se ha escapado recientemente de un psiquiátrico y que podría estar reemplazando desde el principio a la verdadera Muffy. 

Tras dejarnos claro que los invitados no pueden abandonar la isla ni recibir ayuda del exterior, los supervivientes se reducen a una sola pareja: Kit (nuestra querida chica final de Viernes 13 segunda parte) y su novio Rob. La loca Muffy los persigue machete en mano, y entonces… 

Entonces aparecen todos los ya asesinados y gritan “¡Inocenteeee!” revelando que todo ha sido una broma orquestada por Muffy y algunos cómplices. A medida que los invitados eran asesinados, se les contaba todo y pasaban a formar parte del juego, dejándose ver maquillados como cadáveres y cosas así. 

En realidad, Muffy les cuenta a todos que sus planes respecto a la casa es convertirla en un parador temático. Los clientes participarán en un fin de semana de investigación y misterio en el que tendrán que representar un papel y resolver un crimen, y Muffy ha aprovechado la ocasión para probar las trampas y efectos especiales que piensa emplear, además de gastarles una broma a sus amigos por el Aprils Fool´s Day.  

Si bien se agradece que intenten innovar o sorprender al espectador con algo nuevo o menos visto, en este caso me parece que eso estropea el conjunto en lugar de mejorarlo. Lo de bromear sobre el aborto de una amiga a la cual eso le supuso un trauma en su momento, es despreciable lo mires como lo mires. También hay un par de las bromas que son potencialmente mortales. En una de ellas, un cómplice finge lesionarse al quedar aplastado entre el ferry y el puerto. Para fingir eso, debe encontrarse en el agua cerca del puerto y permitir que el ferry le pase por encima, lo cual supone un riesgo extremo incluso para un especialista en escenas peligrosas. 

Otra de las bromas es un escalón aserrado en el interior de un pozo que se suelta al apoyar peso sobre él, haciendo que la persona caiga al fondo. Vale que es una caída de solo un par de metros sobre un fondo de agua, pero es un pozo estrecho y tiene unas posibilidades altas de desnucarse contra las paredes del pozo según como caiga. O de ahogarse en el agua por el miedo, ya que en el agua aparecen varios cadáveres de atrezo para que la víctima de la broma entre en pánico. Aparte de que nunca sabes como va a reaccionar alguien que de verdad cree que pretenden asesinarlo. Muchos huirán corriendo a lo loco, pero otros se revolverán contra su agresor con toda la fuerza y violencia posibles, golpeándolo con cualquier cosa a la que puedan echar mano. Y la casa, por supuesto, aparte de las armas falsas, está repleta de herramientas, cubertería, sartenes, y utensilios reales perfectamente sólidos.

Naturalmente, los clientes no harán esto porque ellos ya irán ahí sabiendo que todo es simulado, pero nada te asegura la reacción de los conejillos de indias, que creen estar en un peligro real. 

Para mí, habría sido mucho mejor plantear la historia al revés. Que Muffy les pidiera ayuda a sus amigos para hacer una representación de prueba, antes de la llegada de los clientes, pero luego los fuera asesinando de verdad. Como los que son eliminados en la historia de investigación salen de escena, los que fueran quedando vivos no se preocuparían por la ausencia de los que fueran siendo asesinados, ni se alertarían por los gritos de las victimas en otras habitaciones. Y solo al final, revelar a la ultima pareja superviviente que los ha estado matando a todos de verdad, incluso a la propia Muffy, y que ella es en realidad su gemela fugada del manicomio. Eso si habría sido una auténtica broma

Pero en fin, así hicieron la película y aunque no me guste el final, es entretenida tal como es. En 2008 salió una nueva versión que no he tenido oportunidad de ver, así que no sé qué tal será. Para terminar quiero llamar la atención a la trenza que le vemos a la chica de la carátula, a la que se le ha dado forma de nudo de horca. Muy original. 

April Fool´s Day. 1986. Danilo Bach (guion) Fred Walton (director) Deborah Foreman, Amy Steel (actrices principales) Ken Olandt (actor principal). Paramount Pictures. Editada en DVD  en 2002 por Paramount Pictures.   

2 comentarios:

  1. Si puedes intenta ver la película “Sin Escape”, va de un youtuber famoso que va con sus amigos a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré una copia. Hace poco conseguí otra que me recomendaste, la de Acero Puro 🤖 La tengo en el montón de pendientes de ver.

      Eliminar