EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Condorito es un comic chileno aparecido en 1949, creado por René Ríos Boettiger, que sigue publicándose a día de hoy. Se trata de un personaje muy popular en toda Hispanoamérica. Ha aparecido en las tiras de prensa de más de cien periódicos y cuenta también con publicaciones propias tipo revista dedicadas a él por completo.
Sus comics se han traducido al inglés, japonés e italiano, entre otros idiomas, para su distribución internacional. Llegó a venderse en España durante una temporada pero actualmente es difícil de conseguir por estos lares. Este número, el único que tengo, fue publicado en los ochenta por EASA.
El personaje que da nombre a la colección es Condorito, versión antropomorfa de un cóndor andino (animal que aparece en el escudo de Chile) aunque la casi totalidad del resto de personajes del elenco son humanos. En España es mucho menos conocido que Mafalda, pero en Hispanoamérica su relevancia cultural está al nivel de esta, y su tipo de humor, basado principalmente en la sátira social, es muy similar.
El personaje se ha intentado lanzar en varias ocasiones en formato de serie de TV animada o largometraje, aunque la mayoría de estos proyectos fueron cancelados.
El formato habitual es en tiras cómicas o historias muy cortas, de una o dos páginas que presentan tramas autoconclusivas, con una continuidad general pero no una directa. Los personajes son de clase social media-baja (el propio Condorito vive en una chabola) y sus historias suelen tratar temas como la pobreza, la falta de trabajo, o el estar siempre buscando apaños caseros con los que ganar o ahorrar algo de dinero.
Algunas historias son incompatibles con este trasfondo general, y en ellas se nos presenta a los mismos personajes pero con otras identidades y en otras épocas, como millonarios, astronautas, cavernícolas o piratas.
Uno de los rasgos más característicos de Condorito es su indignado grito de “¡Exijo una explicación!” cuando alguien hace algo inesperado o absurdo. La mayoría de las historias terminan también con uno o más personajes cayendo de espaldas con un sonoro ¡PLOP! como reacción a una respuesta especialmente estúpida por parte de otro personaje.
Además de esto, tiene una serie de chistes recurrentes como una misma pintada que aparece con frecuencia en los muros, nombres de pueblos o establecimientos que parodian lugares reales, cocodrilos asomándose de detrás de las esquinas, o platillos volantes en el cielo.
Publicidad de Condorito aparecida en las contraportadas de los bolsilibros Galaxia 2001
Condorito de Lujo nº 3. 1981. Papo [René Ríos Boettiger] (guion y dibujo). Publicado por EASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario