EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
"¿Una pesadilla? ¿Una maldición? ¿Un monstruo atómico? ¿Un árbol zombi?" ¿Quizá todo lo anterior? ¿Quizá algo totalmente distinto? ¿Qué es el legendario Tabanga, el monstruo de From Hell It Came (Lo que vino del infierno)? Vamos a tratar de averiguarlo.
Nos encontramos en 1957, en una isla polinesia ¡para que luego digáis que en El Planeta del Espacio no os llevamos a visitar sitios bonitos!
En la isla se ha declarado una plaga de peste. La epidemia ha coincidido con una serie de tifones que han empujado hacia la isla una nube de polvo radioactivo, resultado de una prueba atómica que se ha llevado a cabo en un atolón deshabitado (supongo) cercano.
La radiactividad del polvo es muy baja y no se considera peligrosa, pero los nativos (principalmente caníbales) han oído hablar del polvo a los marineros e investigadores americanos de la zona, y han interpretado el asunto como una maldición desatada sobre ellos por los blancos, a los que achacan también la peste.
Tano y Maranka, respectivamente el brujo y el nuevo jefe de una de las tribus, han aprovechado la situación para hacerse con el control de esta. El antiguo jefe de la tribu ha muerto recientemente debido a la peste, después de despreciar los rituales del brujo y aceptar las medicinas de los blancos. A pesar del tratamiento que le administraron los doctores William y Clark, el jefe murió igualmente ya que el brujo mezcló veneno con sus medicinas, para dejar en mal lugar la “magia” de los extranjeros. Tano y Maranka sacrifican al hijo del jefe acusándolo de ser amigo de los blancos, y llevan a cabo un ritual para convertir su cadáver en un Tabanga, un hombre-árbol que encarna el espíritu de la venganza.
El cadáver es enterrado envuelto en troncos de madera, y se lanzan a su fosa huesos y un puñado de semillas. En pocos dias el cadáver se transforma en un tocón extrañamente humanoide. El brujo vierte entonces en sus raíces un brebaje que le permitirá controlarlo cuando termine de crecer, y así poder lanzarlo a matar tanto a los blancos como a los nativos que están en su contra.
A la isla llega la doctora Terry, como refuerzo a Arnold y Clark. Los tres encuentran al Tabanga brotando del suelo y deciden desarraigarlo y llevárselo a su laboratorio, sin saber exactamente si es un árbol mutante que está tomando forma humana o un nativo que se está deformando y adquiriendo aspecto de árbol. Sea una cosa u otra, el Tabanga tiene pulso, algo parecido a un corazón late en su pecho, y emite altos niveles de radiación que ha absorbido del suelo.
Cuando el Tabanga empieza a debilitarse y aparentemente morir debido a su prematuro desarraigo, la doctora Terry le inyecta una fórmula propia, que es como adrenalina potenciada con más radiación. Así que tenemos un cadáver humano, víctima de un sacrificio, transformado con magia negra en un golem de madera adicto a la venganza, y reforzado con drogas, adrenalina y radiación. Como suele decirse en estos casos ¿Qué podría malir sal?
Terry calcula que su super adrenalina tardará unas ocho horas en hacer efecto, así que dejan al Tabanga sin vigilancia durante toda la noche. Sin embargo el Tabanga se recupera mucho antes y escapa del laboratorio, dedicándose a deambular por la selva, matando gente.
Debido a que la movilidad de sus brazos es bastante reducida, la forma más habitual de matar del Tabanga es agarrar a la víctima y llevarla hasta algún lugar donde pueda hacerle mucho daño simplemente soltándola, como una charca de arenas movedizas o un barranco.
El brujo descubre que no puede controlar al Tabanga como él pensaba, y este ataca por igual a extranjeros y a nativos. Cuando el monstruo mata tanto al brujo como al nuevo jefe de la tribu, los nativos tratan de destruirlo, pero no cuentan con los medios para hacerlo. Esto les hace recurrir a la "magia" de los doctores extranjeros, que son los que logran acabar con el Tabanga cuando este se estaba llevando a Terry a algún fatal destino.
El cuerpo (¿o tronco?) del Tabanga se pierde, hundiéndose en un pantano de arenas movedizas… lo cual no deja de ser un buen abono. ¿Justificaría la reaparición de un Tabanga aún más grande en una posible segunda parte?
No he comentado que uno de los doctores, William, tenía un interés especial en salvar a Terry del Tabanga, porque se han ido acercando mucho uno al otro durante la película. Cuando el Tabanga ¿muere? William y Terry se abrazan, sugiriéndonos un buen final para ambos. Los nativos, viendo que un monstruo invocado por su brujo los ha puesto en peligro mientras que los científicos extranjeros los han salvado, se abren más a estos y a los avances médicos que traen con ellos. Así que todo termina bien.
Sí, bueno… sigue habiendo polvo radiactivo por todas partes y una plaga de peste activa, pero ya se irán con el tiempo 😅
Así que… sacrificios humanos, magia negra, radiactividad, plagas, un zombi vegetal… esta película merece una versión moderna. Aunque en cierto modo ya la tiene. Si conocéis la saga Pumpkinhead notareis que hay varias similitudes entre este y el Tabanga. Ambos son monstruos vegetales humanoides y ambulantes creados mediante magia negra. La única razón de existir de ambos es llevar a cabo una venganza contra una persona o grupo de personas específicas. Y también en ambos casos su invocador se ve incapaz de controlarlo y termina tratando de detenerlo, o muriendo a sus manos.
Por cierto, que buena saga es Pumpkinhead, ahora que lo pienso. Quizá la comentemos el próximo Halloween.
From Hell It Came. 1957. Richard Bernstein (guion) Dan Milner (director) Tod Andrews, Baynes Barron, John McNamara (actores principales) Tina Carver, Linda Watkins (actrices principales). Milner Brothers Productions. Editado en DVD en 2008 por L´atelier 13 Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario