MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 13 de julio de 2023

POPEYE EN NAZILANDIA

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, comedores de espinacas.

Popeye el marino es un personaje de comics aparecido en una tira de prensa de 1919 llamada Thimble Theatre, que vendría a significar algo así como Teatro (del tamaño de un) Dedal

En realidad, el personaje de Popeye no apreció en sus viñetas hasta diez años después de comenzar a publicarse la tira. Originalmente era un personaje secundario que la protagonista, Olyve Oyl (conocida en España indistintamente como Olivia o Rosario) contrataba para que la llevara con su barco a una isla, en la que estaba buscando una gallina mágica. 

El personaje no tenía inicialmente nombre propio, y el texto se refería a el como the sailor (el marinero). Su aparición estaba prevista solo para esa historia, pero era una historia bastante extensa, lo que dio la oportunidad al autor de desarrollar más al personaje. The sailor era rudo, estoico, patriota y mordaz. Muy básico en sus opiniones y reacciones, lo que las hacía también muy sinceras, y tanto Olyve como los lectores no tardaron en enamorarse de él. 

Una vez la trama de la gallina mágica quedó atrás y los lectores vieron que no se mantenía al marinero como personaje en la serie, escribieron miles de cartas a la redacción del periódico que publicaba sus tiras de prensa preguntando por él. A consecuencia de esto, el marinero tuerto (ahora ya bajo el nombre de Popeye) fue incorporado a la serie como personaje fijo, y poco después como el protagonista principal.

Este tomo es una recopilación de tiras de prensa de 1931, cuando aún las guionizaba y dibujaba el creador de la serie, Elzie Crisler Segar. Corresponden a una etapa en la que Popeye (acompañado siempre por Olyve) es contratado por el rey de Nazilandia para que le ayude a ganar una guerra contra un país vecino. 

El nombre de Nazilandia resulta un tanto desafortunado hoy en dia, más aún para ser el bando por el que lucha Popeye, pero el comic es de 1931. El movimiento nazi (es decir, el nacional-socialismo) data del 1920, aunque el mundo en general no supo de él hasta 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 

Lo más probable es que el nombre de Nazilandia sea algo meramente casual, porque aparte del nombre no se hace ninguna otra referencia al nazismo en el comic. Nazilandia está regida por un rey, los uniformes de sus soldados son más parecidos a los ingleses que a los alemanes, y no se diferencia en nada sustancial de su país enemigo, Tonsylania. Es simplemente otra Laputa. 

En esta etapa Popeye todavía no era el personaje infantil que es ahora. Estaba dirigido a un publico adulto, y pretendía ser más sarcástico que divertido. Se exageraba, más que su fuerza, su básica rudeza, su simpleza como persona que lo impulsaba a actuar directamente y dejarse de tonterías. Su resistencia física se mostraba también como algo extraordinario, pero se debía a que siempre seguía adelante con lo que tuviera en mente, sin victimizarse ni dar importancia a las heridas que pudiera sufrir.

Como ejemplo, aquí le vemos ante un pelotón de fusilamiento por haber irritado a un general de Nazilandia, que lo manda ejecutar. Popeye se limita a esperar contra el paredón a que los soldados disparen, y a continuación, con cinco balas en el pecho (una de ellas en el corazón), camina hacia el pelotón y los derriba a todos a puñetazos. 

Desde la perspectiva actual no resulta especialmente gracioso, por lo dicho: por una parte pretendía ser más mordaz que cómico, y por otra el sentido del humor de los años 30 era diferente al actual. Lo mejor de todo es una situación en la que el rey de Tonsylania invita a Popeye a hacer un brindis y le sirve una copa de vino mezclado con un ácido letal. Popeye sospecha algo y le va dando largas al rey para evitar beber su copa ¡durante nueve páginas! hasta que el rey se desespera tanto que termina admitiendo que ha mezclado ácido en su vino. En ese momento, Popeye se despreocupa y se bebe su copa sin pensárselo mucho, porque lo que quería era confirmar que él tenía razón, quitando importancia al hecho de que traten de asesinarlo. Tras beber su copa de vino con ácido, y retorciéndose del dolor, noquea al rey, se lo hecha al hombro, y se abre camino hasta Nazilandia llevándoselo como prisionero.  

Puedes ver otro comic sobre este personaje pulsando aquí.

Thimble Theatre Presents Popeye nº 5. 1931. Elzie Crisler Segar (texto y dibujos). King Features Syndicate. Publicado en 1990 por Ediciones Eseuve S.A.

6 comentarios:

  1. ¡Es el Chuck Norris de la época!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto una historia animada de Popeye en que uno de sus compañeros de barco está llorando, solo y deprimido porque no tiene amigos. Popeye intenta animarlo, y lo invita a su fiesta de cumpleaños, pero pronto descubre que si el tipo no tiene amigos es porque es tan torpe y gafe que provoca accidentes y desgracias a todo el que le acerca. Popeye termina tan exasperado que coge una pistola y lo mata sin más. En la actualidad no podrían emitir por la tele algo así, pero me imagino que, en los cuarenta, era justo el final que estaba esperando el público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era de la etapa en blanco y negro? Yo los únicos dibujos animados que he visto de Popeye es la serie de Hanna-Barbera de 1978, en la que el personaje ya estaba en su etapa moderna más descafeinada.

      Eliminar
    2. Sí, los animados por los estudios Fleischer. Están en Youtube si quieres verlos. El que he comentado creo que se llama "Happy birthdaze"

      Eliminar