ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
¡Saludos, vertebrados!
¡Es vuestro día de suerte! ¡Tenemos otro Juego de la Oca para reseñar! A todos os gusta el Juego de la Oca ¿No? Es decir ¿a que clase de maldito degenerado surgido de los infiernos no le gusta el…? Ejem… ¿Cuál era la pregunta? ¡Ah, sí, sí! Pues eso, otro Juego de la Oca.
Este se entregó como promoción de los detergentes de lavadora Dixan en algún momento de los 80 o 90, no estamos seguros. Y se presentó tal cual lo veis, dentro de una funda de CD. El juego está pensado como versión de viaje. El tablero está impreso sobre una lámina metálica y las fichas son diminutos imanes para que no se desplacen de su lugar si estamos jugando a esto en un coche en movimiento. También incluía un pequeño dado. Las instrucciones vienen en el dorso de la funda.
Las casillas especiales son las habituales, así como sus efectos, con algunas excepciones. La casilla de Salida cuenta también como la primera, y se prescinde de la Oca de la casilla 5, en la que vemos un bote de vela tripulado por un feroz pirata.
Oca (casillas 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Se combinan casillas con ocas normales a las que vemos nadando tranquilamente en un lago o rio, con otras antropomorfizadas que están manipulando objetos. Tenemos una triple oca en la casilla 36 y otra en la 63. Merece una mención especial la de la casilla 54, en la que vemos una oca marcando el paso de la oca.
Puente (casillas 6 y 12). El primer puente es de piedra, y el segundo de madera. Cada uno de ellos nos envía al otro (un avance o retroceso de seis casillas) y en ambos casos volvemos a tirar el dado.
Posada (casilla 19). La clásica fonda estilo masía, con el portón acogedoramente abierto, donde permaneceremos un turno reponiendo fuerzas.
Dados (casillas 26 y 53). Solo dados en la 26 y dados con un cubilete en la 53. Tienen el misma efecto que los puentes. Cada casilla de dados nos envía a la otra (un avance o retroceso de veintisiete casillas) y volvemos a tirar el dado.
Pozo (casilla 31). Un pozo de piedra con su cubo de lata. Solo nos hace perder dos turnos, sin el molesto efecto que se da en algunos pozos de quedarnos en él hasta que caiga otro jugador.
Laberinto (casilla 42). El clásico laberinto de setos. Nos perdemos en él y terminamos regresando a la casilla 30, en la que un elefante de circo hace malabarismos con una pelota de colores.
Cárcel (casilla 52). De caer aquí nos pasaremos tres turnos vigilando a nuestro preocupante compañero de celda.
Muerte (casilla 58). Un sonriente esqueleto amarillento con guadaña, que nos devuelve a la casilla de Salida.
Las ilustraciones son de varios estilos diferentes, y muchas son reutilizadas de otros Juegos de la Oca anteriores. Hay varias casillas que se continúan, como la 3, 4 y 5, en las que vemos respectivamente un Guillermo Tell tensando su arco, un pulpo con una manzana en la cabeza, y el bote de vela pirata que navega junto al pulpo, y que comparte fondo con este. También las casillas 8 y 9, 16 y 17, y las 56 y 57 muestran ilustraciones conectadas o que comparten un mismo fondo.
El circo, que es una temática recurrente en estos juegos aparece aquí representado en cuatro casillas: 7, 20, 21 y 30. Tenemos también al casi inevitable torero en la 60, y referencias a personajes de cuentos infantiles en las 10, 35 y 62.
Algo a destacar es que a parte de la palabra Dixan escrita en la casilla de Llegada, no hay ninguna otra referencia al producto en el tablero. No está lleno de dibujos de paquetes de detergente Dixan ni nada de eso, con lo que resulta un Juego de la Oca bastante correcto. Y de momento, el más pequeño de nuestra colección.
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
La Oca de Dixan. 1980-90 aprox. Entregado como promoción en alguno de los productos Dixan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario