ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
¡Saludos, vertebrados!
Uno de los artículos encontrados en nuestra última incursión a mercadillos. Se trata de un Juego de la Oca impreso directamente sobre una plancha de madera maciza de 1´5 cm de grosor. Ya teníamos tableros de la Oca en papel, cartulina, tela, hierro y piedra. A ver si encontramos algún día una Oca de oro😁
Las ilustraciones y el coloreado son muy básicos, y en algunos casos cuesta saber lo que representan a primer golpe de vista, pero aun así es una adición bastante curiosa a nuestra colección de Juegos de la Oca. Con este, contando tanto juegos de la Oca genuinos como las variantes evidentes, tenemos ya once versiones distintas reseñadas y unos pocos más en espera.
Este fue fabricado en 2002 por Jufasa, los encargados habituales de producir físicamente los juegos de mesa de Falomir. El juego no es de Falomir sino de Status. En el otro lado, como es habitual, lleva impreso un tablero de Parchís. El juego se vendió en caja junto con cuatro cubiletes tallados en madera, dieciséis fichas también de madera y cuatro dados… de plástico cutre. Supongo que también vendría una hoja de instrucciones, pero eso falta en nuestra copia.
Las casillas especiales son las siguientes:
Oca (casillas 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Se prescinde de la Oca de la casilla 5 (ya es el segundo juego en el que vemos que esto ocurre). No hay ningún caso de oca falsa, pero nos encontramos con cinco ocas en la casilla 63, en torno a un pequeño lago circular. Algunas de las ocas están antropomorfizadas (hay una tocando un banjo en la casilla de Inicio y otra montando una bicicleta en la 32) pero la mayoría están haciendo cosas de oca.
Puente (casillas 6 y 12). Ambos son puentes de piedra.
Posada (casilla 19). Donde un orondo cocinero nos da la bienvenida a su local.
Dados (casillas 26 y 53). En ambos casos, los puntos de las caras que quedan orientadas hacia el espectador suman nueve.
Pozo (casilla 31). El clásico pozo de piedra con un cubo al lado.
Laberinto (casilla 42). ¡Un laberinto especialmente oscuro!
Cárcel (casilla 52). El edificio de la cárcel visto desde fuera, cuando lo más habitual es una imagen del interior de una celda.
Muerte (casilla 58). Representada en este caso por una Jolly Rogers, o bandera pirata.
Aunque las ilustraciones de la Oca puedan parecer aleatorias, hay una serie de temas que se repiten en las casillas sin efecto y es fácil encontrar en casi todos los tableros: trajes tradicionales de varias regiones o países, deportes, animales, niños jugando, nativos de tribus preindustriales, y exploración espacial son con diferencia las más habituales. En este tablero encontramos todos esos temas. El circo es el único tema recurrente que no aparece en esta ocasión. Y curiosamente, no recordamos haber visto ninguna referencia religiosa, como iglesias, crucifijos, curas o monjas, lo cual es bastante raro siendo este (por lo que se cree) un juego de origen medieval, relacionado además con el Camino de Santiago. Otra cosa en la que tendremos que fijarnos en adelante.
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
Oca. 2002. Autores no acreditados. De dos a cuatro jugadores a partir de siete años. Status.
No hay comentarios:
Publicar un comentario