EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Hoy os traigo una de esas películas complicadas de explicar, pero se intentará. Su título original es Six-string Samurai, o sea, Samurai de seis cuerdas, refiriéndose a las seis cuerdas de la guitarra.
Una voz en off comienza poniéndonos en situación: en 1957 los Estados Unidos fueron invadidos por Rusia. Se produjo una guerra atómica que terminó con todo el mundo arrasado. Una de las pocas ciudades supervivientes, Las Vegas, cambió su nombre a Lost Vegas. Desde allí, Elvis Presley se convirtió en el líder de la humanidad que aún quedaba en pie.
Cuarenta años después, en el presente de la historia, Elvis ha muerto y el título de Rey del Rock ha quedado vacante. Se ha hecho un llamamiento a lo largo de todo el territorio devastado convocando a cada guitarrista que quiera optar al puesto, y uno de ellos es la mismísima Muerte, señor del Heavy Metal.
Ajenos a todo esto, el pequeño David y su madre corren a través de los campos, huyendo de unos carroñeros. La mujer cae abatida por un proyectil, y con su protectora muerta, el chaval sigue corriendo. Cuando los carroñeros lo alcanzan y se disponen a matarlo, aparece como salido de la nada un nuevo defensor: un tipo vestido de traje y corbata, como un abogado o directivo de empresa. Esgrime una katana con maestría soberbia y carga con una guitarra de seis cuerdas. Es uno de los muchos que están de camino a Lost Vegas para optar al puesto de nuevo Rey del Rock. No tarda en dar buena cuenta de los carroñeros y luego sigue su camino sin prestar más atención a David. O esa es la intención, ya que a partir de ese momento David ya no se separa de él.
No llegamos a saber el verdadero nombre del guitarrista. Hay un momento en que se topan con una familia que le llama Wally Fishbander, pero parecen estar locos y haberle confundido con otra persona o directamente haberse inventado el nombre. También le llaman Buddy y es así como nos referiremos a él a partir de este momento.
Buddy no es realidad un nombre, sino un apodo habitual que significa amigo o compañero, y esa es su función en la historia, ser el amigo, compañero y protector de David. El chico, por cierto, casi no habla y suele comunicarse con gestos, gritos y gruñidos.
David y Buddy recorren el Valle de la Muerte camino a Lost Vegas. Se van encontrando con caníbales, guitarristas competidores, soldados rusos que quedaron abandonados en territorio americano al final de la guerra, y con la propia Muerte y su banda de rock. Todos aquellos con los que combaten son individuos estrafalarios y ridículos: los carroñeros son una especie de neo trogloditas vestidos con pieles y pertrechados con armas caseras, pero conducen un coche con una catapulta adosada que dispara andanadas de bolas de máquina de chicle y discos de vinilo. Se encuentran también con unos asesinos vestidos como un equipo de jugadores de bolos, y con La gente de los molinos, que viven en una base subterránea, visten trajes de astronauta y NBQ, y adoran a una especie de pequeño mutante al que alimentan con prisioneros de la superficie. Y están The Red Elvises (Los Elvis Rojos) un grupo de rock soviético real de la época, que hizo un cameo como una más de las bandas que se dirigen hacia Lost Vegas.
Tiene muchos detalles curiosos. Hay uno en particular que me gusta mucho. Tras su primer encuentro, cuando Buddy se da cuenta que David le sigue, traza una línea en el suelo con su katana y le dice que si la cruza cortará en dos a su oso de peluche, con el que el crio aún carga. La forma en la que David soluciona esto es borrando la línea en lugar de cruzarla, pero antes de seguir a Buddy abandona el osito en el punto donde se trazó la línea. Es decir, que no está dispuesto a permitir que nadie le arrebate su osito, que entiendo que simboliza lo poco que queda de su inocencia infantil, pero sí se siente capaz de abandonar ambas cosas él mismo, voluntariamente.
Hay otra escena en la que Buddy le arroja una púa de guitarra plateada a La Muerte, como si estuviera entregándole un óbolo a Caronte para que este le permita continuar su viaje. O el hecho de que esta lleve colgando al cuello un amuleto con forma de mini bola espejada de discoteca. O que un pueblo por el que pasen lleve el nombre de Lluvia Radiactiva, es decir, Fallout, en el original.
Casi al final de su camino, a solo unas pocas millas de Lost Vegas, la Muerte y su banda de arqueros roqueros les atrapan y acaban con Buddy. La Muerte se dispone también a matar a David, pero este, de un modo nada claro (escupiéndole y salpicándole con agua) la derrota. Y a continuación el cadáver de Buddy se desvanece, y mientras David se dirige él solo hacia Lost Vegas… se transforma en Buddy, y la película termina ahí, sin más explicación.
¿Cómo interpretar esto? Pues mis teorías, de menos a más bizarra son:
Primera: todo lo que hemos visto hasta ese momento ha sucedido de verdad. La desaparición del cadáver de Buddy y la transformación de David en Buddy es lo único simbólico, representando el hecho de que cuando David crezca será un hombre con su mismo carácter y forma de hacer las cosas.
Segunda: Buddy y David han sido todo el tiempo la misma persona, y se nos ha estado contando entremezcladas como una sola historia tanto cosas que le pasaron de niño como otras que le pasaron de adulto, pero que en realidad debemos interpretar como dos historias diferentes.
Tercera: solo David era real, y Buddy no era más que un tulpa. Los tulpa son, según los mitos budistas, seres sobrenaturales creados por la mera fuerza de voluntad de una persona que los necesita. Teóricamente un tulpa puede formarse sin que su creador lo desee de forma voluntaria, y sin ser consciente de ello. Lo que apoya esta teoría es que Buddy aparece justo después de que muera la madre de David, es decir, cuando este pierde a la persona que hasta ese momento lo ha protegido. David necesita un nuevo protector y entonces aparece Buddy (que, recordemos, significa compañero) y empieza a matar por él sin ningún miramiento. Aunque Buddy intenta deshacerse de David o dejarle atrás en varias ocasiones, en todas ellas siente el impulso irresistible de volver a buscarlo, como si no pudiera alejarse de él más de una corta distancia. El que David venza a la Muerte escupiéndole o arrojándole agua es lo de menos, porque creo que cualquier cosa habría servido, desde tirarle un guijarro a darle una patada en la espinilla. El escupirle simplemente representa el momento en el que el niño toma la decisión de dejar de tenerle miedo a la Muerte (la de su madre) y le planta cara a la vida. Es en ese momento en el que Buddy desaparece, simplemente porque David ya no lo necesita, y vemos que el niño “se transforma en Buddy” para representar su crecimiento emocional.
Después de haber visto la película varias veces no me decido por una teoría u otra porque todas tienen detalles tanto que la apoyan como que la rechazan con respecto a las otras. Al final todo se reduce a verla disfrutando con las peleas, la música, y la extravagancia general de una película interesante y hasta divertida a ratos. No sabría decir si es buena o mala. Ni tan solo sabría decir si en realidad me gusta o no, porque es muy rara, pero vale la pena verla precisamente por eso.
Más cine post apocalíptico pulsando aquí.
Six-string Samurai. 1998. Lance Mungia, Jeffrey Falcon (guion) Lance Mungia (director) Jeffrey Falcon, Justin McGuire (actores principales). Plam Pictures. Editado en DVD por DeAPlaneta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario