MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 12 de diciembre de 2023

TAMAGOTCHI el juego de mesa

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Saludos, vertebrados!  

Hoy os traemos un artículo muy peculiar y bastante desconocido en general. Se trata de un juego de tablero basado en los Tamagotchi, las primeras mascotas virtuales, aparecidas allí por 1996. El juego de mesa salió al mercado en 2004 y el que tenemos nosotros es una reedición de 2007. En él seremos tamagotchis de vacaciones y recorreremos Ciudad Tamagotchi y sus alrededores con un objetivo bien definido: tratar de ser lo más felices posible. 

El tablero muestra un recorrido cíclico, con casillas en las que iremos conociendo otros habitantes del Planeta Tama y haciendo nuevos amigos, sacaremos fotos de recuerdo o tendremos la oportunidad de comprar algunos artículos. 

Todo ello está representado por cartas que muestran entre una y cinco estrellitas en su borde inferior izquierdo. Estas estrellitas son los puntos de felicidad que nos proporciona el haber conocido a esa persona, visitado ese sitio o adquirido ese artículo. Una vez terminen nuestras vacaciones, el ganador será quien haya acumulado más estrellas, es decir, quien haya logrado ser más feliz. 

Los peones del juego son figuritas de tamagotchis, y podremos elegir entre ser Memetchi, Mametchi, Kuchipatchi, Oyajitchi o Violetchi: cinco de las formas a las que los tamagotchis electrónicos podían evolucionar, dependiendo de cómo se les cuidara. Cada turno, la ruleta viviente Ruletchi nos indicará cuantas casillas debemos movernos. 

Hay algunas casillas donde podemos tomar desvíos a recorridos más pequeños donde las cartas dan en promedio más puntos de felicidad, pero también son un poco más difíciles de obtener. Estos tres recorridos adicionales son la Ciudad Guruguru, la Ciudad Mame, y el Bosque Patchi. 

Otro lugar que podemos visitar es el palacio del Rey Gotchi. El dibujo del palacio tiene sobre él una ficha que indica si las puertas están abiertas o cerradas ese turno. Si llegamos hasta él y las puertas están abiertas, podemos detenernos a visitarlo y el Rey Gotchi nos entregará un valioso regalo entre cuatro posibles: un tamagotchi de oro macizo, un palacio, su propia corona real, o… ¡a su hija, la Princesa Tamago!  

En otros puntos del recorrido pasaremos a participar en diversos minijuegos en los que podremos ganar más cartas o monedas gotchi como premio: una carrera, un pilla-pilla, y una máquina tragaperras. Las monedas gotchi las emplearemos para comprar artículos cuando tengamos la oportunidad de hacerlo. Algunos artículos son tan caros que resulta complicado reunir (y conservar) tanto dinero en una partida como para poder adquirirlos. También hay ocasiones en que tendremos que pagar por comer en un restaurante o ir a hacernos un chequeo médico. Quedarnos sin dinero tampoco es un gran problema, porque cuando esto ocurre nos dirigiremos a la casilla del Banco Gotchi para obtener más efectivo. 

Repartidas por el recorrido y en algunas de las cartas nos encontraremos con Taiyotchi, el sol viviente que ilumina el Planeta Tama. Cuando esto ocurra Taiyotchi avanzará una casilla por un recorrido propio que representa el paso del tiempo. Esto tiene dos funciones. Primera, según el punto del recorrido en el que se encuentre Taiyotchi, las puertas del palacio del Rey Gotchi estarán abiertas o cerradas. Segunda, cuando Taiyotchi llega a la casilla final de su recorrido, la partida termina. En este momento todos cuentan las estrellitas de las cartas que han acumulado. Las monedas que se conserven no puntúan, por lo que no vale la pena tratar de conservarlas, sino invertirlas en obtener más estrellitas. Puesto que el recorrido es cíclico, tampoco la posición final de los jugadores tiene relevancia. 

Y eso es todo. El juego es muy sencillo y se juega muy rápido, tanto que no resulta descabellado encadenar varias partidas. Basta con pactar antes de empezar cuantos recorridos completos de Taiyotchi van a durar la partida, y tan pronto como este llegue al final de su recorrido, se lo devuelve al inicio y la partida continúa conservando cada uno su posición, cartas y monedas. Dos o tres recorridos completos de Taiyotchi no deberían representar mucho más de una hora de juego. 

Es entretenido y colorido, con un tablero lleno de dibujitos y detalles y 240 cartas con información de trasfondo sobre el extraño y a su modo fascinante mundo de los Tamagotchis. Todas las casillas y todas las cartas tienen texto, por lo que es especialmente bueno para jugarlo con niños pequeños y hacer que deban leer ellos mismos en voz alta lo que ponga en las casillas que caigan o las cartas que obtengan. Cualquier actividad que además de entretener a un niño pequeño le impulse a comprender (y respetar) un reglamento y a mejorar su comprensión lectora y pronunciación, merece mucho la pena.   

Puedes ver otro juego de mesa basado en un videojuego pulsando aquí.

Tamagotchi. 2007. Autores no acreditados. De 2 a 5 jugadores, a partir de siete años. Bandai. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario