ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Un original juego de Falomir en el que los personajes deben deambular por una misteriosa mansión buscando munición, llaves, y un peligroso virus mientras combaten contra docenas de zombis. No hay un trasfondo claro como tal, pero esto no supone
un inconveniente para jugadores con imaginación… y con algunas sesiones de Resident Devil Resident Evil 1
a las espaldas.
La verdad es que no se por donde
empezar… la ilustración de la tapa de la caja es un calco de una de las imágenes
promocionales más conocidas del RE1 de Playstation… a la que se
le ha añadido un fantasma acechando al soldado, además de los consabidos
zombis. La parte posterior de la caja muestra un fragmento del tablero siendo arañado
por una mano con símbolos cabalísticos tatuados (¿brujería además de fantasmas
y zombis?) y un texto donde se nos explica la temática del juego en una sola
frase.
Lo de “en una sola frase” no es porque se haga una reseña muy breve, o
porque el autor de este texto tenga una gran capacidad de síntesis. Es una sola
frase porque no se tomaron la molestia ni de revisar los signos de puntuación. Todo
el texto está lleno de comas, sin un solo punto, así que técnicamente es una
sola frase. La transcribo completa, sin cambiar nada, por si no se ve bien en
la foto:
"Conviertete en el Heroe del juego mas terrorífico de
todos los tiempos, tendrás que aventurarte en un mundo de zombis, mutantes,
criaturas, pasadizos y conseguir muchos objetos que te van a servir de gran
ayuda para poder salir del infierno, entra en la mansión y registra habitación
por habitación, laboratórios, enfermerías, armerías etc, y consigue tu objetivo
antes que te atrapen y no te olvides de cargar tus armas y conseguir tus
botiquines que te serán de gran ayuda y que no te venza el terror, pues sólo tú
puedes conseguirlo".
Intentad pronunciarlo de carrerilla,
sin tomar aliento. ¡Solo es una frase!
Una cosa es que se… ejem… inspiren en una famosa franquicia para
sacar un juego, pero otra cosa es este nivel de dejadez. Mala puntuación
gramatical, la falta de acentos, o colocarlos en palabras que no deberían
llevarlos, son cosas que denotan un cuidado mínimo a los detalles. Lo entendería en algo escrito deprisa y corriendo, un reglamento para un juego casero al que se quieren hacer unas partidillas cuanto antes para probarlo antes de pasarlo a limpio. Pero un producto que vas a sacar al
mercado, a vendérselo a la gente, y que va a llevar el logotipo de tu compañía…
Los componentes son muy básicos. Típicos
peones de colores, un dado, rectangulitos de cartón para hacer de zombis y jefes zombi (que son un poquito más duros de matar) y dos juegos de
cartas (de finísimo papel satinado, en lugar de cartulina) con una impresión
muy pobre. De nuevo poca atención al detalle: ¡la carta que representa una
escopeta lleva el dibujo de un rifle de asalto! Creo que no hace falta ser un Navy
Seals para saber la diferencia entre una escopeta de cartuchos y un rifle
de asalto de tiro rápido.
El tablero también tiene miga. Ni se
molestaron el dibujarlo a mano. Está compuesto por imágenes montadas unas encima
de otras con algún programa de dibujo básico, en el que se han empleado
capturas de pantalla de varios RE o juegos similares. Hay un fragmento de
una ilustración de Ranveloft, otro del JDR Vampiro, y
otras que no se de donde las habrán sacado, pero incluyen cosas como demonios, gárgolas
vivientes y una momia (¿demonios, momias y gárgolas además de zombis, fantasmas y brujería?).
Un desastre, vaya.
En medio de todo este cacofónico collage de imágenes hay un recorrido de casillas rectangulares con
aspecto de losas de mármol mal encajadas, y otras que parecen puertas. Hay también una gran casilla marcada como Acceso al primer piso... que no tiene absolutamente ninguna función en el juego. Las habitaciones parecen capturas de pantalla de varios RE, pero una de ellas
muestra la entrada a un hospital vista desde el exterior. Por San Romero
bendito ¿Qué les costaba poner otra imagen?
El reglamento es increíblemente confuso.
Se entiende lo que quiere decir, pero no porque lo expliquen bien. Es un sistema
de juego muy sencillo y eso hace que se pueda interpretar y corregir lo que se nos cuenta a medida que lo leemos.
Os doy la versión ya corregida…
Los jugadores comienzan con un botiquín y tres balas de pistola.
Hay un mazo de 18 cartas de habitación. El tablero solo tiene 6 habitaciones, así que sobre estas se colocan 6 cartas al azar de habitación, boca abajo. Estas cartas muestran tres habitaciones especiales (laboratorio, enfermería y armería) y quince habitaciones normales.
Los jugadores comienzan con un botiquín y tres balas de pistola.
Hay un mazo de 18 cartas de habitación. El tablero solo tiene 6 habitaciones, así que sobre estas se colocan 6 cartas al azar de habitación, boca abajo. Estas cartas muestran tres habitaciones especiales (laboratorio, enfermería y armería) y quince habitaciones normales.
Los jugadores se desplazan por el
tablero tirando un dado. Si sacan un uno, no se desplazan, y en vez de eso se
añade un zombi a un punto del tablero al azar al final de la ronda de turnos.
Cuando un jugador llega hasta la
puerta de una sala, se comprueba que tipo de habitación es dándole la vuelta a
la carta que hay sobre ella y se hace una tirada en la tabla que viene adjunta en el tablero para
ver que monstruos contiene.
El objetivo del juego es entrar en el laboratorio,
recoger la muestra del virus que allí se guarda, y volver a salir de la
mansión.
En principio solo se puede entrar en
las salas normales (para entrar en las tres salas especiales se necesita la llave
correspondiente). Cuando entramos en una sala hacemos una tirada de dado contra
cada ocupante. Necesitamos un 4 o + para liquidar a las fichas grises de zombi y un 5 o + para liquidar las fichas
rojas de zombi jefe. Podemos gastar balas en estas tiradas. Cada bala que gastemos
añade +1 al resultado del dado. Si acabamos (en ese mismo turno o uno posterior)
con los zombis de la sala, la registramos cogiendo una carta de Objeto al azar.
Estas cartas nos proporcionan balas de pistola adicionales, cartuchos de
escopeta (que en lugar de un +1 proporcionan un +2 a las tiradas de ataque, pero
que no podemos usar si no encontramos antes una escopeta), botiquines, o las
ansiadas llaves de las salas especiales.
Una sala normal ya registrada queda vacía y
no se puede volver a registrar.
Así pues, mas pronto o más tarde encontraremos
las salas especiales y las llaves para abrirlas. Sus efectos en el juego son:
Armería: al
registrarla encontramos una escopeta (con lo que podremos emplear los cartuchos
que ya tengamos) y dos cartuchos adicionales.
Enfermería: al
registrarla encontramos un botiquín.
(A diferencia de las salas normales, todos los
jugadores pueden registrar una vez cada uno estas dos salas, por lo que todos
pueden conseguir una escopeta, dos cartuchos, y un botiquín de ellas).
Laboratorio: el primer
jugador que lo registre encuentra la muestra del virus. A partir de este
momento los jugadores pueden atacarse entre ellos, dañándose con un resultado
de 5 o +, y arrebatándole el virus a su propietario si consiguen matarlo. Un
jugador muere si es dañado y no puede descartar inmediatamente un botiquín para
curarse. Los jugadores que mueren vuelven a la casilla de salida y pueden seguir jugando sin ningún equipo inicial.
Si una vez se han registrado todas las
habitaciones ninguna de ellas es el laboratorio, todos los jugadores se colocan
nuevamente en la puerta de entrada y se reparten otras 6 cartas de habitación
sobre las salas, descartando las ya empleadas. Esto implica que puede que los
jugadores deban registrar la mansión tres veces completas hasta dar con el
laboratorio, al haber 18 de estar cartas.
Una "espectacular" partida en pleno apogeo.
Se respira el misterio y la acción en cada tirada...
Y básicamente es esto es todo. No se
explica de que modo pueden dañar los zombis a los personajes (aunque al parecer
pueden hacerlo), y no queda claro como se desplazan los zombis por los pasillos
(aunque parece que los jugadores se alternan para controlarlos). Pero esto son
cosas fácilmente subsanables.
El caso es que el reglamento no es malo en realidad. Es
lo bastante sencillo para jugar con niños pequeños y a la vez para poder ampliarlo
y personalizarlo todo lo que se quiera sin el impedimento de un sistema de
juego rígido e inamovible. De haberle dedicado una semana más de trabajo a
pulir los detalles, a explicarlo de forma clara, a corregir la ortografía, de
haberse molestado en dibujar un tablero decente y mejorar un poquito la calidad
de los componentes, este sería un buen juego.
Yo he jugado con una versión un poco
modificada de este reglamento utilizando un tablero de Cluedo (¡eso sí que es
una mansión!) y figuras de soldados, zombis y mutantes de otros juegos, y
realmente es ahí cuando ves que es el cutrismo
general de La Residencia del Diablo lo que lo hace malo. Con que
hubieran tenido un poco, solo un poquito más, de atención al detalle y de amor
por sus propios productos, podrían haber sacado a la calle un juego interesante
y fácilmente ampliable. Pero en su lugar, sacaron esto.
Puedes ver otro juego de mesa basado en un videojuego pulsando aquí.
La Residencia del Diablo. Autores no acreditados. De dos a cuatro jugadores. Falomir.
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