MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 18 de diciembre de 2023

THE HOUSE OF SECRETS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Ayer mismo Bem nos habló de pasada del comic The House of Secrets, así que he pensado que no estaría de más comentar algo sobre éste, para los que no lo conozcan. The House of Secrets (La Casa de los Secretos) fue un comic de DC publicado entre 1956 y 1978. Presentaba historias cortas de terror, crímenes, y más ocasionalmente satíricas o de ciencia ficción. Como era costumbre en la época, tenía un narrador / anfitrión que introducía o hacía comentarios sobre las historias, llamado Abel. 

Algo que también se daba mucho en la época, era la aparición simultánea (o en periodos de tiempo que se solapaban) de varias colecciones con idéntica temática y nombres muy similares, todas de una misma editorial. Esto era algo que se hacía por motivos puramente económicos. Si en aquel momento resultaba más barato comprar dos licencias de publicación mensual que una licencia quincenal, comprabas las dos licencias mensuales y publicabas una misma revista dos veces al mes simplemente cambiando las portadas para que parecieran colecciones diferentes. 

Otra maniobra habitual era el cambiarle el nombre a una publicación en capa caída e ir variando poco a poco su contenido, para evitar pagar nuevas licencias. Si el terror dejaba de vender bien, le cambiabas el título a la revista e ibas sustituyendo numero a numero las historias de terror por otras de detectives o superhéroes, por ejemplo, hasta que pasados un par de meses lo que ofrecías al publico era algo por completo diferente, aprovechando la licencia de la anterior. Papeleo legal y ese tipo de cosas. De hecho ha habido series de comics de DC o su filial Vértigo llamadas The House of Secrets posteriormente a la cancelación de esta serie, en la que el nombre se recuperó para otra publicación sin relación con la revista original.

Todo esto provocó que a día de hoy podamos encontrarnos con muchas colecciones de la época de una misma editorial que eran simultáneas o se solaparon/asimilaron unas a otras, con la misma temática y con nombres a veces muy parecidos. Aquí vemos portadas de The House of Secrets, The House of MysterySecrets of Haunted House y Secrets of Sinister House, todas de DC y publicadas ente 1973 y 1981. Y hubo más como Elvira´s House of Mystery, Black Magic, Unexpected, Tales of the Unexpected, o The Witching Hour.  

La mayor parte de las historias eran autoconclusivas y no relacionadas, pero también habían algunas que se continuaban a lo largo de varios números. Series como La Cosa del Pantano o Yo, Vampiro tienen su origen en estas revistas. La mayor parte del material de la revista española Dossier Negro estaba sacado de estas colecciones de DC.

Tal profusión de publicaciones paralelas o relacionadas permitía a los editores jugar con el público, además de con la economía. Abel, el anfitrión de The House of Secrets era el hermano de Caín, anfitrión de The House of Mystery, y en ocasiones hacían referencia uno al otro. Ambos eran a su vez primos de Mildred, Morded y Cynthia, las brujas anfitrionas de The Witching Hour. Estos personajes y otros similares terminaron siendo tan populares que llegaron a protagonizar algunas historias en lugar de presentarlas. Oficialmente, la Casa de los Secretos / del Misterio y los personajes de Caín, Abel y las tres brujas existen tanto en el “mundo real” de los superhéroes DC como El Mundo de los Sueños de Sandman). La casa en sí se nos presenta como una especie de refugio místico atemporal y adimensional. Personajes de varias colecciones diferentes, como John Constantin, o Elvira han vivido por temporadas en ella.

Ya que estamos con el tema, vamos a echar un vistazo a las historias que trae este vetusto ejemplar de The House of Secrets. Se publicó en enero de 1974, al precio de veinte centavos. En él nos encontramos:

¡Nadie hace daño a mi hermano! con guion de Arnold Drake y dibujo de Alfredo Alcalá. Una mujer da a luz a dos gemelos unidos por la cabeza, Al y Lou. Contra todo pronostico un buen equipo de cirujanos consigue separarlos sin que les queden secuelas. La angustiada madre, para asegurarse, contrata los servicios de una curandera. Esta le vende una poción para mantenerlos a salvo, pero le da la mezcla equivocada. A resultas de esto, cada vez que uno de los niños recibe alguna clase de daño físico queda por completo indemne, pero los efectos de la herida o lesión aparecen en su hermano. Cada uno es inmune a sus propias lesiones o heridas pero sufre las del otro, no solo el dolor, sino roturas y desgarros. 

Al es un muchacho activo y deportista mientras que Lou es más tranquilo e inocentón. Debido a esto Al, que se da cuenta antes que Lou de lo que ocurre, aprovecha la situación para progresar en su carrera. Escala puestos rápidamente como boxeador, porque todo el dolor y efectos de los golpes que recibe los sufre su hermano, en casa. Luego vende sus servicios como guardaespaldas y matón. Así entra a formar parte de la banda de un mafioso, en la que también escala puestos rápidamente debido a su aparente invulnerabilidad, hasta convertirse en el nuevo capo. En uno de sus asuntos, alguien le lanza un frasco de ácido al rostro y este simplemente resbala por su piel, pero en casa Lou ve como su cara se funde. 

Durante una guerra de bandas, el gang al que pertenece Al lleva las de ganar. Al está amenazado de muerte, pero esto no le preocupa debido al “colchón de seguridad” que le proporciona su hermano, en tanto que aguante. Mientras Al celebra con los suyos su inminente victoria en un restaurante de lujo, Lou, con la cara envuelta en vendajes se presenta en la guarida de uno de los asesinos del gang rival (el ultimo que les queda) gritando “¡Nadie hace daño a mi hermano!”. La reacción del asesino es vaciarle el tambor de una tommygun en el pecho. En ese mismo instante, el discurso triunfal de Al se ve interrumpido cuando docenas de agujeros de bala aparecen de pronto en su torso y muere instantáneamente ante su banda.  

Da la impresión que el bueno de Lou ha cometido un error, pensando que estaba protegiendo a su hermano del asesino, pero la ultima viñeta nos revela la verdad. Lou era consciente también de esa extraña conexión que había entre ambos, y harto de que Al se aprovechara de ella a su costa, la utilizó para librarse de él.  

Muertos recordados, con guion de George Kasdan (el nombre del dibujante está pero no se distingue). Hiram es el guardia nocturno de un museo de figuras de cera. Es un tipo solitario que ha desarrollado un extraño afecto por las figuras, a las que habla cariñosamente mientras pasea entre ellas. Hay una en particular que es su preferida, la de Lizzie Borden, acusada de asesinar a hachazos a su padre y su madrastra para quedarse con el dinero de la herencia. Hiram está realmente obsesionado con esta figura, y considera que Lizzie debía ser inocente porque era “demasiado guapa para ser culpable” 😓

Un día Hiram ve como unos trabajadores se llevan la estatua de Lizzie. El dueño del museo quiere refundir la cera y aprovechar el armazón para otra figura, porque la gente ya ha perdido el interés en el caso de Lizzie Borden. Hiram le pide al dueño que le regale la figura porque es su preferida, y este accede a dársela ya que siempre ha sido un buen empleado. Hiram lleva la figura de cera a su casa, y esta se convierte en su única amiga… hasta que una nueva vecina llega al edificio. 

Hiram y la nueva congenian al instante, y este no tarda mucho en pedirle matrimonio, a lo que ella acepta encantada. Pero le pone como condición deshacerse de la figura, que siempre le ha dado mal fario, desde el primer día que la vio. Hiram está tan acostumbrado a conversar con la figura que entabla una discusión con ella (que solo tiene lugar en su cabeza) en la que Lizzie le exige que rompa la relación con su prometida. Cuando Hiram mueve la figura para deshacerse de ella, aparentemente el brazo que sostiene el hacha se desprende y el pesado filo de ésta cae sobre él. Al final vemos que este nuevo “asesinato” ha hecho que el publico recupere el interés por la figura de Lizzie Borden. La figura vuelve a estar en el museo, y tirado sus pies está una figura de Hiram, como su víctima.

Todo el mundo quiere matarme, con guion de George Kasdan y dibujo de Nardo Cruz. Es la historia más breve de todas. Nos muestra a un hombre huyendo desesperadamente por unas montañas. Policías armados con ametralladoras disparan contra él cuando lo ven, y un helicóptero trata igualmente de acribillarlo. Él parece amnésico; no sabe quien es, ni que hace allí, ni que ha hecho para merecer ese trato. 

Sus perseguidores le acorralan en lo que parece ser un viejo desguace. El hombre cae al compresor de chatarra y uno de los agentes se apresura a activarlo para que quede aplastado. La explicación se nos da a modo de conversación entre dos de los agentes. El hombre era un robot de apariencia humana que estaba averiado. Su mal funcionamiento lo volvió sicótico y mató a docenas de personas. Ese mismo mal funcionamiento terminó borrando sus bancos de memoria, debido a lo cual creía ser un humano real e ignoraba por que le perseguían. 

Esta historia, siendo la mas corta y la mas sencilla de todas me parece también la más interesante, porque desde la primera viñeta empatizas con el hombre. Es fácil hacerlo, porque todos nos hemos sentido así alguna vez, como si todo el mundo estuviera en nuestra contra sin merecerlo. Lo ves huyendo desesperado, con gente armada persiguiéndole y disparando sin darle opción a rendirse o explicarse. Te pones de su parte sin darte cuenta, sin pensar siquiera, que no sabes nada de la situación. Y sin pararte a considerar que quizá, simplemente, merezca lo que le está pasando. 

House of Secrets nº 115. Varios autores. Publicado en 1974.   

2 comentarios:

  1. No conocía esta publicación ni ninguna de las que mencionas relacionadas, pero parece que son buenas historias, ¿No? Al menos la mayoría de historias me suenan un poco a películas o historias posteriores, por lo que en 1974 debían ser muy originales (claro que igual están tomadas de otras historias más antiguas que nosotros desconocemos). Tienen buenos giros y sorpresas finales. La primera historia de los gemelos, llevada al humor y a situaciones en las que solían aparecer chicas con poca ropa es la trama de una serie poco conocida que se llamó Vinieron del espacio exterior (they came from outer space) y que casi nadie recuerda. La del robot también parece haber inspirado películas como running man o podría considerarse como una simplificación de soy leyenda o algo similar. La de la estatua podría ser la de los crímenes en el museo de cera, pero, contado por ti, las tramas de los comics me parecen casi superiores a estas otras referencias que yo cito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Tolkien decía que "No hay nada nuevo bajo el Sol", es decir, que todas las historias están ya contadas y lo único que hacemos desde hace muchísimo tiempo es volver a contarlas de forma diferente. No hay mucha diferencia entre las proezas que los griegos atribuían a Hércules y lo que veíamos hacer a He-man en los 80. O entre la dupla Dr. Jekyll / Mr. Hyde (científico brillante/ monstruo brutal) y Banner / Hulk. La serie que comentas no la conozco, pero sí recuerdo que varios capítulos de la "innovadora" Black Mirror eran rescrituras o puestas al día de capítulos de otras series de ciencia ficción mucho mas antiguas, como Mas Allá del Límite. Es muy posible que las historias de este comic estén inspiradas (conscientemente o no) en historias anteriores, y/o que a su vez inspiraran otras muy posteriores.

      Eliminar