MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 1 de enero de 2024

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO DEL 2024

   Comunicado del Supervisor General.

Las listas de propósitos de año nuevo son algo muy popular. La gente las hace porque cuando pones tus pensamientos e intenciones por escrito dejan de ser ideas abstractas y se ven y afrontan con más claridad. 

En El Planeta del Espacio hemos confeccionado una breve lista de propósitos para este año 2024 y a falta de algo más interesante que presentaros hoy, os la mostramos para que veáis lo que se avecina. 


Librojuegos propios

Nuestro principal objetivo para este año es publicar nuestro primer librojuego. Llevamos toda la vida leyéndolos y por fin nos hemos decidido a hacer una serie de ellos. Y para dotarlos de un trasfondo propio y concreto, nos pareció que sería divertido tomar el rol un transportista espacial que debe llevar una misteriosa carga a un mundo lejano y no menos misterioso conocido como El Planeta del Espacio, y hacer aparecer en él a los presentadores de nuestras diferentes secciones. 

El primero de estos librojuegos está casi listo, cuenta con un sistema de juego propio, aproximadamente doscientas secciones, y está pensado para establecer el trasfondo básico y el tono general de los siguientes. La historia es cortita y sencilla, y la idea es que los siguientes sean cada vez un poco más largos y complejos.  

El librojuego será publicado de forma virtual en este mismo blog para que pueda jugarse desde un móvil o PC. Esperamos hacerlo en algún momento de este enero o como más tarde febrero, y seguir con uno más (o con suerte dos) por año, hasta quedarnos sin ideas o hasta que la historia llegue a un final natural. Aquí os ponemos la portada provisional del primero, todavía sujeta a cambios. Tened en cuenta que es algo que estamos haciendo nosotros solos, por lo que no esperéis un acabado profesional. Esto no pretende más que ser un trabajo de aficionados para aficionados, sin más propósito que el que ha tenido siempre el propio blog: entretenernos escribiéndolos y que quizá otros se entretengan leyéndolos.  

Los librojuegos se irán publicando aquí por capítulos que se podrán jugar como aventuras independientes o en secuencia, cada uno como la continuación directa del anterior. La idea es que, una vez publicados en el blog, adaptarlos también como un PDF que pueda ser descargado para que quien lo desee pueda imprimirlos y tenerlos en formato físico por si algún día el blog desaparece. 

La gran ventaja del "formato blog", que no tiene el formato físico, es que incluso tras haber publicado el librojuego podremos ir modificándolo o ampliándolo si se nos ocurren situaciones nuevas que podamos añadir a la trama. Las secciones estarán escritas en diferentes entradas del blog de las que se podrá pasar de una a otra mediante enlaces, así que puede ocurrir que algún día volváis a jugar a uno que ya os pasasteis en su momento y os encontréis con opciones y subtramas que antes no existían. 

Debemos advertiros también que, aunque la intención inicial era otra y teníamos planeado hacer los librojuegos más divertidos (básicamente pretendían ser una colección de disparates) a medida que se desarrollaba la historia y personajes esto fue cambiando. A veces una historia toma carácter propio y empieza a dictarle al escritor como debe hacer las cosas, y casi sin darnos cuenta, lo que teníamos planeado para estos librojuegos ha terminado por convertirse en algo diferente. Un personaje femenino secundario que en principio solo iba a tener una pequeña intervención en el primer librojuego y que luego la historia dejaría atrás, se aferró desesperadamente a la trama con uñas y dientes y ya no pudimos deshacernos de ella, hasta el punto de convertirse en el verdadero leitmotiv del asunto.

La versión definitiva de lo que fueron nuestros inocentes borradores iniciales han terminado por incluir palabrotas, escenas de violencia, asesinatos, situaciones desagradables, alguna que otra referencia sexual, y alusiones a temas como la guerra, la esclavitud, la locura, y la prostitución. Nos ha salido así, por lo que nos vemos en la obligación de advertir que no los consideramos adecuados para menores de edad o personas de mentes hipersensibles y pieles finas. 

Si no tenéis problemas con que una trama ficticia toque estos temas (esencialmente seguirá siendo una historia de aventuras espaciales) nos encantará que los juguéis y nos deis vuestras opiniones, sugerencias y críticas de cara a las próximas entregas.


Retos literarios

El Reto Literario 2023 nos quedó bastante incompleto. Por una serie de problemas de agenda solo llegamos a leer y reseñar dieciocho libros de los treinta y seis que planteaba el reto, y la verdad es que hemos terminado agobiándonos con eso.

Este año vamos a pasar de retos literarios y leeremos lo que nos apetezca cuando nos apetezca, que la lectura a fin de cuentas debe hacerse por placer, no por obligación. Daremos preferencia a los libros que quedaron pendientes del Reto Literario 2023, para dejarlo lo más completo posible aunque sea fuera de plazo. El no tener que dedicar tiempo y atención a cubrir el reto también nos proporcionará más margen para ir escribiendo los librojuegos de los que hablábamos antes. Y aportar algún artículo a la revista Figuras en Acción, cosa de la que también tuvimos que abstenernos en su último número. 


Revisión de post antiguos

Aunque ya estuvimos retocando algunas de nuestras entradas antiguas este año, aún tenemos muchas por revisar. Cuando empezamos con el blog a mediados de 2018 no teníamos todavía una idea clara de lo que queríamos hacer con él y también disponíamos de menos tiempo para escribir. Debido a esto los textos solían ser mucho más cortos que los actuales y sacábamos las fotos sobre cualquier superficie que tuviéramos despejada en ese momento, en lugar de usar el bonito fondo estrellado que tenemos ahora, y que quizá también cambiemos por uno menos oscuro. Iremos revisando y extendiendo los textos y cambiando las fotos poco a poco, para darle a todo el blog un aspecto más coherente. 

Y eso es todo. Hemos preferido establecer solo estos pocos puntos porque cuantos más frentes tienes abiertos a la vez, más tienes que dividir tus fuerzas para lidiar con todos. Veremos que tal sale.  

¡Y Feliz 2024, otra vez!

6 comentarios:

  1. Super emocionada con la idea del libro-juego, ¡seguro que queda super chulo! Ánimos con todos los propósitos 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el librojuego no te defraude 😊 pero si lo hace, estamos abiertos a criticas constructivas.

      Eliminar
  2. Sobre los retos literarios ya sabes lo que pienso. Haces bien en leer por placer, los retos (de cualquier clase) acaban generando mucha ansiedad y frustración. Lo del libro juego tengo ganas, el post imitando a un librojuego me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los Retos Literarios está bien en el sentido de que, para ajustarte a los parámetros de los libros, puedes terminar leyendo alguno que no tenías pensado ni tocar y que al final te gusta. Es una forma de descubrir libros magníficos que quizá solo por la temática, por la fama o hasta por el título nunca te hubieras decidido a leer. Es lo que me pasó con Las Uvas de la Ira, por ejemplo.
      La parte mala de los Retos Literarios son los plazos de tiempo, que muchas veces no acompañan. Es por eso que este año lo voy a dejar pasar, tampoco hay que obcecarse con las cosas.
      Respecto a los librojuegos (o libro juegos, o libro-juegos, parece que se aceptan como buenas todas las variantes) espero que te gusten. Estoy aprovechándolos para dar salida a una serie de ideas para relatos cortos que no sabia como enfocar, y esto me permite conectarlas todas y aprovecharlas en lugar de dejarlas morir.

      Eliminar
  3. ¡Ánimo! Ojalá cumplas todos tus propósitos y salga bien lo del librojuegos, que, me parece entrever, es lo que más ilusión te hace y donde estas poniendo más esfuerzo.

    Yo estaré aquí para leerlo y, como también estoy en el reto literario, no me importa si uno de tus puntos es "librojuego editado en un blog de internet, que lleve la palabra "zarpar" en el título".

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hacen bastante ilusión lo de los librojuegos, veremos que tal salen. Al primero le queda el pulido final y que mi ilustradora me pase alguna imagen que falta (los personajes están dibujados a mano, e insertados sobre fondos generados con una IA libre de derechos para acelerar un poco el proceso). Tengo el segundo a medio escribir, e ideas y notas para otros ocho. No se si llegarán a salir todos, pero se intentará.

      Eliminar