MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 25 de enero de 2024

HOMBRE LOBO de Super Monstruos

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola horripilosos!

Ni se os ocurra afeitaros o depilaros hoy, ni muchísimo menos ir al peluquero. ¡Esta noche os quiero a todos peludos y peludas! Durante el paso del día 25 al 26 tendremos luna llena, y no una cualquiera. Cada una de las lunas llenas que se producen a lo largo del año tienen un nombre en particular, y a la luna llena de enero se la llama Luna del Lobo. Quizá sea un buen momento para estar bien peludos, porque de no estarlo corremos el riesgo de que algún hombre lobo se lo tome a mal y acabe con nosotros, que sobre este asunto de la falta de pelo son muy susceptibles.

El hombre lobo es uno de los monstruos clásicos más conocidos y más extendidos en cuanto a leyendas se refiere. Casi todas las mitologías y leyendas a lo largo del mundo tienen historias sobre hombres lobo o criaturas muy similares. Esto se da incluso en culturas que no tuvieron contacto temprano entre ellas, y aún así encontramos en sus leyendas y cuentos populares referencias increíblemente similares a seres humanos que se transforman en lobos bajo ciertas circunstancias que a menudo no pueden controlar.

En la mitología griega, Licaón y sus hijos fueron convertidos en lobos por Zeus como castigo por una falta de respeto hacia él. De Licaón proviene la palabra licántropo, el sinónimo más habitual de hombre lobo. Para los romanos, los adoradores de Diana (la diosa de la luna) podían transformarse voluntariamente en lobos en las noches de luna llena, manteniendo su conciencia. También aquellos que irritaban a los dioses podían ser maldecidos con esta transformación, pero de modo que esta fuera involuntaria y no pudieran controlar sus impulsos una vez se producía. Para los celtas era los luath luachra, humanos poseídos por espíritus malignos que les daban rasgos lupinos y los convertían en máquinas de matar sedientas de sangre.

No vamos a repasar todas las leyendas que hay al respecto porque entre los lobisomen de Portugal y Brasil, los volkodlak rusos, los nahuales de México, Ecuador y Colombia, los runa-uturincus bolivianos, los lobizones de Argentina, Uruguay y Paraguay, los huargos chilenos, los ookami otoko japoneses, los kurtadam turcos, los loup-garoup franceses, los lobishomes españoles, los varcolac rumanos y otras tantas variantes, no terminaríamos nunca. En lugar de eso, vamos a echar un vistazo al que nos presenta la colección Super Monstruos.

La figura es la nº 10 de la colección. Nos muestra a un hombre lobo en plena transformación, arrancándose a tiras la molesta ropa que ni tan solo sabe por que lleva encima. Su rostro alzado sugiere que pudiera estar observando la luna en ese mismo momento. La cabeza es básicamente humana pero peluda y con algunos rasgos alterados, en lugar de con una gran cabeza de lobo, como es más habitual representarlos actualmente.

La descripción que encontramos sobre él en su catálogo dice así:

“Hombre que sufre metamorfosis cuando hay luna llena, convirtiéndose en un temible carnicero que ataca sin piedad. Muchas veces no recuerda sus fechorías.”

Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.

Hombre lobo. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario