EL GRAN BAZAR
Bienvenidos, amigos coleccionistas.
Un recuerdo que nuestro Supervisor General adquirió hace muchos años en un viaje de trabajo a Israel en el que se le presentó la oportunidad de visitar Jerusalén, una de las ciudades más antiguas que todavía se mantienen en pie.
Se sabe que ya existía como asentamiento permanente unos 3000 años antes de Cristo, y con el paso del tiempo ha pertenecido a los babilonios, asirios, persas, egipcios, cristianos, israelitas,… una ciudad con mucha historia, y con todo lo bueno y lo malo que tener mucha historia a sus espaldas implica.
La figura es un karshi, que (si lo entendimos bien) es un nombre genérico que se da en Israel a todas las estatuillas o figuras de pequeño tamaño y motivo religioso hechas o bañadas en plata. Tiene unos 6,5 cm de diámetro en su parte más ancha, y aproximadamente la misma altura. Y he de decir que es bastante pesada para su tamaño, por lo que no se trata de una pieza hueca, sino compacta.
Lo cierto es que aquí no sabemos gran cosa de la cultura o religión judía. El motivo para comprarlo fue porque, independientemente de su significado místico o simbólico, el diseño nos parece precioso. La figura representa una ciudad de piedra amurallada (quizá la propia Jerusalén) pero parece estar construida en un meteorito, como una ciudad que vaga a la deriva por el espacio, a la vez antigua, futurista y eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario