MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 6 de marzo de 2024

INVASIÓN EXTRATERRESTRE

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Esta es la película de Godzilla que teníamos en sesión doble junto con la ya reseñada Los monstruos invaden la Tierra. El título original es Kaijū Sōshingeki, que vendría a ser algo así como El ataque masivo de Kaijus

Está ambientada en el lejano año 2000, pero fue filmada en 1968, veintidós años antes que Michael Crichton escribiera la novela Jurassic Park. ¿Qué por qué motivo nombramos a Jurassic Park? Bueno, solo para que lo tengáis en cuenta si la descripción de la isla Ogasawara os recuerda un poco a la isla Nublar de este famoso libro. 

Tras muchos esfuerzos, la humanidad ha logrado mantener a raya a los grandes monstruos de la Tierra confinándolos en la isla de Ogasawara, en una zona acotada y controlada llamada Monster Land. Esta es una especie de reserva natural para monstruos prehistóricos donde los kaijus vagan libremente, pero que no pueden abandonar gracias a unos sistemas de seguridad electromagnéticos. Godzilla, su hijo Minya, Rodan, Manda, Baragón, Mothra (en su forma larvaria), Anguilas, Spiega, y Gorosaurus conviven pacíficamente siendo alimentados y cuidados en este entorno controlado.

Monster Land cuenta con unas instalaciones desde las cuales los monstruos son observados y estudiados, hasta que un día se pierde el contacto con el personal de la isla, las barreras de Monster Land fallan y los kaijus quedan sueltos por el mundo todos a la vez, provocando una devastación sin precedentes. 

En un principio se cree que esto se ha debido a los efectos destructivos de un desastre natural, ya que al parecer hubo otra ocasión en la que se perdió el control sobre Monster Land debido a un fuerte tifón. Pero cuando el Comando Especial Luz Lunar SY-3 es enviado a investigar, descubren que la realidad es otra. Este comando (que parece sacado directamente del Escuadrón de Ultradefensa de Ultraman) está al mando de Katsuo, que será nuestro protagonista principal. 

Su novia Kyoko forma parte del personal de Monster Land. Katsuo y sus hombres son recibidos por la propia Kyoko y el Dr. Otomí, que les revelan que ahora trabajan para una raza alienígena conocida como las kilaaks, que han liberado a los monstruos y son capaces de controlarlos. Una enviada de las kilaaks hace acto de presencia y revela sus planes de apoderarse de la Tierra empleando a los kaijus, para luego implantar en ella su propia civilización. 

La alienígena intenta reclutar al equipo de Katsuo, y al no conseguirlo trata de matarlos. Estos, aun sabiendo que se enfrentan a humanos que están siendo controlados y por tanto no son dueños de sus actos, no dudan en abrirse paso a tiros entre el repentinamente agresivo personal de Monster Land para ponerse a salvo. 

Se llevan con ellos como prisionero al dr. Otomi, pero este se suicida antes de revelar ninguna información. Al examinar su cadáver encuentran que lleva implantado un diminuto sistema de control mental. Tirando de ese hilo descubren una serie de emisores escondidos por todo el mundo, cada uno con 2000 kilómetros de alcance, desde los cuales se controla tanto a los monstruos como a los humanos sometidos por los implantes de los kilaaks. A Kyoko logran rescatarla y extraerle los implantes, pero no guarda recuerdos de nada posterior a su captura por los alienígenas. 

Entretanto, los ataques de los monstruos se intensifican, y Tokio es devastado por cuatro de ellos a la vez: Godzilla, Rodan, Mothra y Manda. Al ser sus apariciones y ataques algo selectivo y controlado, son más peligrosos que cuando su comportamiento era instintivo y aleatorio. 

Los científicos de las Naciones Unidas descubren que las ondas de control provienen de la Luna, mientras que los emisores repartidos por el mundo en realidad solo repiten y expanden esta señal. El comando SY-3 es enviado a la Luna a cortar de raíz esa señal. Localizan una base de las kilaaks y la destruyen. Registrando sus restos encuentran el sistema de control de los monstruos todavía intacto, y se lo llevan a la Tierra para examinarlo. También descubren que a pesar de sus formas humanas y femeninas, el verdadero aspecto de las kilaaks es el de conjuntos de rocas metálicas unidas en hilera, como serpientes. Son seres que a altas temperaturas podrían vivir eternamente, pero si estas son bajas se petrifican quedando inertes, en una especie de coma. 

De vuelta en la Tierra, los científicos de las Naciones Unidas emplean el artefacto para controlar a los monstruos y hacer que estos ataquen la base subterránea que las kilaaks han establecido en la Tierra, cerca del monte Fuji. Sin embargo las kilaaks disponen de un arma secreta. King Gidora aparece de pronto para enfrentarse a los kaijus terrestres. El aparato de control mental que ahora tienen los humanos se hizo especialmente para los kaijus terrestres, y no afecta a la naturaleza alienígena de King Gidora. 

Los kaijus terrestres logran derrotarlo luchando juntos. Entonces aparece un segundo monstruo espacial, el Dragón de Fuego, una bola de llamas que parece tener vida propia y cuyo objetivo son las instalaciones de Monster Land, donde se encuentra el aparato de control de monstruos y de la barrera electromagnética. 

El comando SY-3 se enfrenta en su nave al Dragón de Fuego. Tras un desigual combate en el que llevan las de perder, el recubrimiento flamígero del Dragón de Fuego se agota para revelar que en realidad no es un kaiju sino una nave espacial de las kilaak. Al agotarse su barrera ígnea protectora, la nave del SY-3 la destruye de un solo disparo. Sin el aparato recuperado de la base alienígena los kaijus no pueden ser controlados, pero aun así arrasan la base subterránea kilaak y luego vuelven por si solos a Monster Land. En la isla ya no hay barrera electromagnética que los retenga, pero se han acostumbrado a estar allí y en ese paraje se sienten a salvo, lejos de los humanos y su ruidosas ciudades. 

La película concluye con Katsuo y Kyoko sobrevolando Monster Land en un helicóptero. A pesar que varios de los kaijus presentes disponen de ataques de energía a larga distancia, estos se limitan a ver pasar con indiferencia el helicóptero. Algunos hasta parecen gesticular hacia el vehículo a modo de saludo, reconociendo su presencia, dando a entender que una convivencia pacifica entre humanos y kaijus (o extrapolando los elementos, entre el mundo civilizado y la naturaleza más salvaje) puede lograrse e incluso llegar a ser algo mutuamente beneficioso.  

Puedes ver otra película de Godzilla pulsando aquí

Kaijū Sōshingeki. 1968. Ishiro Honda, Takeshi Himura (guion) Ishiro Honda (dirección) Akira Kubo, Yoshio Tsuchiya (actores principales) Yukiko Kobayashi, Kyoko Ai (actrices principales) Toho. Editado en DVD en 2015 por Tema Distribuciones S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario